Sumilla
- Temas
de Filosofía - Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico-práctico. Se propone brindar herramientas y colaborar con el estudiante en desarrollar la capacidad que permita aprender y explicar la realidad; desarrollar en él la criticidad, la razonabilidad, la práctica de la libertad, la tolerancia en la diversidad, etc. Así como la importancia de la filosofía en el proceso de la profesionalización. Abarca las siguientes unidades:I. Naturaleza de la filosofía; II. El Problema del Conocimiento; III. El Problema del Hombre, la Sociedad y el Estado.; IV. El problema de la moral y los valores
- Conocimiento
Científico - Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico.
Tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia como un campo empírico - racional y las bases epistemológicas de la investigación científica. Abarca las siguientes unidades:I. Nociones básicas y fundamentos de la ciencia. II. Historia de la ciencia III. Problemas y corrientes epistemológicasIV. La ciencia y la tecnología en el siglo XXI.
- Cultura
Contemporánea - Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante una actitud reflexiva y crítica sobre nuestra realidad e identidad nacional y cultural con el fin de que pueda aportar en la construcción de una identidad social y cultural desde una perspectiva histórico-crítica. Abarca las siguientes unidades:
I. Antropología; II. Cultura; III. Diversidad cultural peruana; IV. Identidad nacional peruana.
- Historia
Contemporánea
Nacional y Mundial - Historia Contemporánea Nacional y Mundial es un curso que corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos.
- Ética y Deontología
- La asignatura es de naturaleza teórico-práctica, con un enfoque humanístico en relación a la práctica profesional y ciudadana del estudiante. En el curso se desarrollarán los elementos fundamentales de la ética y la deontología con relación a temas cotidianos y a problemas y casos futuros que puedan presentarse al profesional en sus respectivas áreas.I. Ética y moral. II. Los Derechos Humanos. III. Ética y políticas públicas; el papel del estado.; IV. Problemas actuales de la ética y la deontología.
- Ciudadanía
y Responsabilidad
Social - Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, es de naturaleza teóricopráctico; obligatorio. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad, la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos para el ejercicio de la ciudadanía.
Asimismo, busca que los estudiantes reflexionen y analicen el significado de la ciudadanía en el Perú y el sentido nacional a partir del desarrollo teórico de conceptos básicos y del trabajo práctico y vivencial. Para la participación ciudadanía y la responsabilidad social bajo un enfoque reflexivo – dialógico y vivencial.
- Interpretación
y Producción
de Textos - La asignatura corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos. Abarca las siguientes Unidades: I. La importancia de la lectura; II. La Búsqueda de información; III. Ortografía; IV. Redacción.
- Redacción
y Argumentación - Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la subárea de Formación General, su carácter es teóricopráctico.
Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo, al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. En este sentido se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación.
Exigimos la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate.
El presente sílabo abarcará las siguientes Unidades de la siguiente manera: I. El texto argumentativo; II. Elaboración del ensayo argumentativo
- Investigación
Académica - Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teóricopráctico.
Tiene como objetivo la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica de mediana extensión en el cual se plantea una pregunta de investigación. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas. Abarca las siguientes unidades:I. La Investigación Académica;II. Elaboración de la monografía.
- Básquetbol
(Deportes) - El curso corresponde al Área de Actividades de la asignatura de Desarrollo Personal I, es de carácter práctico.
Busca promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades recreativas, físicas y deportivas en su desarrollo personal y profesional.
Los contenidosse desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable.
El curso contiene los siguientes grandes temas. I. Los juegos, el acondicionamiento físico y la conservación de la salud; II. El deporte y la gestión emocional; III. Actividades físicas cooperativas para la resolución de problemas; IV. El deporte para el trabajo en equipo
- Desarrollo
personal II
(DANZA) - El curso de Desarrollo Personal II (Danza) forma parte del Área de Actividades, siendo de carácter teórico- práctico.
Se propone contribuir a la formación integral del futuro profesional generando en él autonomía, creatividad, sensibilidad social, identidad cultural y pensamiento crítico.
Combina la instrucción artística corporal, desarrollando habilidades básicas para la danza, identificando su estructura musical, su contexto social, su mensaje y contenido.
Comprende los siguientes grandes temas: I La danza como expresión cultural; II La danza como expresión coordinación y armonía corporal. III. La danza como práctica; IV La danza: su aporte al desarrollo personal y profesional.
- Desarrollo
personal III
(Teatro) - La asignatura de Desarrollo Personal III (Teatro) forma parte del Área de Actividades, es de carácter práctico.
Se propone desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones; y ser herramienta que colabora con la formación personal y profesional.
Sus contenidos están distribuidos en cuatro grandes unidades: I. Categorías básicas y conceptos de cultura, arte y teatro en particular. II. La construcción de los espacios, los elementos básicos de la comunicación, el cuerpo como herramienta para comunicar: Voz y cuerpo. III. Construcción y vivencia de diversos personajes como expresión de la vida cotidiana. IV. Improvisaciones, el socio drama y otras técnicas.
- Matemática Básica
- Matemática Básica es un curso de naturaleza teórico – práctico y corresponde al área de formación general, dirigido a los estudiantes de primer ciclo de ingeniería. Tiene como propósito proporcionar a los estudiantes las bases matemáticas para la utilidad en su carrera profesional.
La asignatura comprende: I. Fundamentos de la matemática, II. Cálculo matricial y sistema de ecuaciones lineales, III. Introducción a la geometría analítica y IV. Vectores en R2 y R3.
- Matemática aplicada
a la ingeniería I - El curso corresponde al área de formación profesional siendo de carácter teórico – práctico. Tiene como propósito proporcionar a los estudiantes las bases matemáticas para la utilidad en su carrera profesional.
El curso abarca las siguientes unidades: I. Algebra básica. II. Ecuaciones e inecuaciones lineales y cuadráticas. III. Funciones reales de variable real. IV. Límites y derivadas.
- Matemática aplicada
a la ingeniería II - El curso corresponde al área de formación básico profesional siendo de carácter teórico práctico cuyo propósito es permitir al alumno analizar, interiorizar e interpretar los conceptos de la derivada e integral de una función real relacionándolos con su carrera profesional y la realidad.
El curso abarca las siguientes unidades: I. La derivada de una función y sus aplicaciones. II. La integral indefinida de una función y sus métodos de integración. III. La integral Definida. IV. Aplicaciones de la integral definida
- Matemática aplicada
a la ingeniería III - El curso corresponde al área de formación básica profesional y es de naturaleza teórico – práctico, tiene como propósito el desarrollar la capacidad de abstracción y de formular modelos matemáticos en su especialidad.
El curso comprende: I. Vectores en R3, superficies cuádricas y funciones vectoriales de variable real, II. Función real de variable vectorial y III. Función vectorial de variable vectorial
- Matemática aplicada
a la ingeniería IV - El curso es de carácter teórico-práctico y tiene como propósito desarrollar conceptos y métodos de solución de las ecuaciones diferenciales, útiles en el análisis y aplicaciones a problemas relacionados con el campo de la ingeniería.
El curso abarca los siguientes aspectos: I. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias, II. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y primer grado, III. Ecuaciones diferenciales de orden superior y lineales de orden n y IV. Series de potencia y transformada de Laplace.
- Matemática aplicada
a la ingeniería V - Es un curso de formación básica, de carácter teórico-práctico y durante el desarrollo del curso se resuelven problemas mediante Métodos matemáticos, y se orienta al alumno a desarrollar los conocimientos y experiencias de carácter general en el campo de la Matemática.
El contenido comprende una introducción a las Funciones, de Variable Compleja. Limite, continuidad y derivabilidad. Funciones Analíticas. La serie Taylor y Laurent. Polos y teorema del residuo series de Furier seno y coseno. Transformada de Fourier, y la Transformada Z.
- Física aplicada
a la ingeniería I - La asignatura corresponde al área de formación general siendo de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito desarrollar actividades que permitan explicar y comprender los fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza, considerando las interacciones entre materia y energía, en el campo de la Mecánica Clásica.
El curso consta de las siguientes unidades: I Introducción A La Física – Conceptos Básicos – Vectores, II Estática, III Cinemática – Dinámica y IV Trabajo Energía – Principios De Conservación de la energía.
- Física aplicada
a la ingeniería II - : La asignatura corresponde al área de formación básica profesional siendo de carácter teórico - práctico y tiene como propósito proporcionar a través de actividades, el conocimiento básico de los Principios Fundamentales de la Electricidad y el Magnestismo, permitiendo su explicación y comprensión.
La asignatura comprende: I. Carga Eléctrica, Ley De Coulomb, Campo Eléctrico Y Ley De Gauss, II. Potencial Eléctrico Y Energía Electrostática, III. Corriente Eléctrica Y Resistencia Eléctrica. Condensadores Y Dieléctricos y IV. Campo magnético y Electromagnetismo
- Física aplicada
a la ingeniería III - La asignatura corresponde al área de formación básico profesional siendo de carácter obligatorio y de naturaleza teórico – práctica. Tiene como propósito desarrollar conocimientos que permitan al estudiante explicar diversas situaciones sobre la aplicabilidad de los sólidos, fluidos y ondas.
Comprende el estudio de los sólidos y sus propiedades; los principios de la mecánica de fluidos, fenómenos ondulatorios, calorimetría y Termodinámica.
- Física aplicada
a la ingeniería IV - La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. El propósito de la asignatura es sentar las bases teóricas - prácticas de los fenómenos luminosos y los fundamentos de la mecánica cuántica para la comprensión del comportamiento de la materia a nivel microscópico, y su posterior aplicación en las asignaturas de especialidad. Se contempla los siguientes temas: Introducción al estudio de ondas electromagnéticas, fundamentos de óptica y física moderna e introducción al estudio de materiales semiconductores y la teoría de bandas.
- Química General
- : La asignatura corresponde al área de formación general, siendo de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y comprenda los aspectos más relevantes de la química, así como sus aplicaciones en el área de salud.
La asignatura abarca los siguientes aspectos: I. Estructura de la materia, configuración electrónica y tabla periódica, II. Enlaces y Reacciones Químicas III. Estequiometría y ácidos bases y IV. Química orgánica.
- Biología General
- Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica y de formación básica profesional y tiene como propósito proporcionar los principios teóricos básicos que rigen la organización de los seres vivos, tendiendo a que el estudiante comprenda los diversos mecanismos normales que participan en el mantenimiento de la vida humana.
El curso comprende los siguientes temas: I. Bases moleculares de la vida. II. Biología celular y bioenergética. III. Reproducción y genética IV. Biología del desarrollo y biodiversidad
- Estadística
y Probabilidades - El curso corresponde al área de formación general siendo de carácter teórico – práctico, cuyo propósito es abordar la recopilación, sistematización y síntesis de los datos correspondientes a un objeto de estudio determinado La asignatura también brinda herramientas para la investigación en el campo de la ingeniería utilizando la estadística inferencial.
Comprende los siguientes temas: I Estadística básica, II Estadísticos descriptivos, III Análisis Bivariado y de correlación y IV Distribuciones de probabilidad.