Fondo Editorial UCH presentará ‘Cenizas en la aurora’ y ‘Vuelapluma 23’ en el campus UCH

09/21/2023

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) por medio de su Fondo Editorial tiene el gusto de anunciar las presentaciones, en nuestro campus universitario, del libro ‘Cenizas en la aurora’ a las 11.30 a. m., y de la revista cultural ‘Vuelapluma 23’ desde las 12:30 p. m., el viernes 6 de octubre en el Auditorio del pabellón C (ubicado en el sótano 2).

Las presentaciones de ambas obras serán transmitidas por ZOOM y por Facebook live.

Para participar en el evento regístrese aquí.

Cenizas en la aurora

La presentación de este libro será a las 11:30 a. m. y se contará con la participación del autor del libro, Edwin Camasca, Magíster en escritura creativa, docente de la UCH, poeta, escritor y activista del medio ambiente. La ponencia sobre esta obra estará a cargo del Dr. Fernando Alvarado, presidente del Consejo Directivo de la Universidad de Ciencias y Humanidades; y del docente Roberto Yon, Director del Centro Cultural UCH.

Reseña de ‘Cenizas en la aurora’

En los tiempos antiguos cuando las lluvias desparecían los hombres, mujeres, niños, animalitos salían a caminar por calles y cerros para pedir llorando a los dioses que vuelva la lluvia. Y los dioses escuchaban a los enamorados del agua, recibían sus ofrendas y la lluvia retornaba, tiempos de reciprocidad y respeto.

Cenizas en la aurora está en otro tiempo y en otro contexto, tiempo purun pacha, tiempo de oscuridad y desgobierno, nina pacha tiempo de candela y crueldad contra lo verde; por ello el libro es un grito desesperado, en el que utiliza diversos discursos: poesía, narrativa, entrevista, imagen, carta, epígrafe.

Así en poesía canta al árbol herido; al colibrí que se hunde en el corazón del sol; al hombre hecho brasa, ceniza, ser que respira petróleo; al pez difunto. En el discurso periodístico registra reportajes al planeta que agoniza, todo reconfigurado a partir de noticias ciertas, potenciada su credibilidad por el arte de su palabra; en su tránsito desesperado se encuentra con Arguedas, Chomsky, Paz, Rulfo, etc., quienes se adhieren a su palabra y marcha; pero también se encuentra con sus amigos quienes comparten su sentir.

En Cenizas en la aurora hay reclamo desesperado en sus líneas e imágenes, pero también hay un fino hilo de esperanza al que el mundo se puede aferrar para defender la vida en este planeta tierra.

Sobre Edwin Camasca

Activista del medio ambiente con “Voces de árbol”. Finalista del premio Copé 2020 en la categoría cuento. Magíster en Escritura Creativa por la universidad de San Marcos. Ha publicado Palabras en la arena (2002) y En el fragor del silencio (2003). Los primeros poemas de Cenizas en la aurora (2023) fueron llevados a México el año pasado donde ha realizado una gira literaria y medioambiental en diversos estados del país. Actualmente, trabaja un documental titulado La Dama del Agua, basada en la vida de Máxima Acuña, la luchadora peruana del medio ambiente. Ejerce la docencia en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y en el Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH).

Sobre Fernando Alvarado

Licenciado en Educación con mención en Lengua y literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Magíster en Docencia Universitaria en la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” y Doctor en Ciencias de la Educación en la misma Universidad. Actualmente es docente principal y Director General de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Ha obtenido el Diplomado Internacional en Investigación Científica en la UCH, el Diplomado de Estudio en Acreditación y Gestión de la Calidad en Entidades Educativas en la PUCP (2019) y el Diploma Superior en Problemas Pedagógicos Contemporáneos en CLACSO (2022). Tiene ensayos y artículos inéditos sobre Filosofía, Pedagogía y sociedad y publicaciones de artículos en Scopus.

Sobre Roberto Yon

Bachiller en Ingeniería Geográfica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de maestría en Museología y Gestión Cultural en la Universidad Ricardo Palma. Calificado como investigador Renacyt por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Es coautor del libro de Geografía, sociedad y naturaleza publicado por la Editorial Lumbreras el año 2019. Desde el año 2006 se desempeñó como director del Centro Cultural Aduni, y también como  docente del curso de geografía. Asimismo, se desempeña como Director del Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades desde el año 2012 hasta la fecha.

Vuelapluma 23

La edición número 23 de la revista cultural ‘Vuelapluma’, que brinda homenaje a  se presentará a las 12.30 p. m. y será el Mg. Roberto Cotrina quien expondrá sobre los artículos publicados de la revista dirigida por el reconocido artista visual y escritor, Lorenzo Osores. Esta presentación coincide con el décimo aniversario del lanzamiento de la revista cultural de la UCH.

En esta edición el escritor homenajeado es el poeta Alberto Hidalgo, con valiosos textos como: Alberto Hidalgo de José Carlos Mariátegui; Alberto Hidalgo o el poderoso Yo de Alonso Rabí do Carmo; el artículo Abraham Valdelomar escrito por Alberto Hidalgo y una acertada selección de poemas del autor homenajeado. Este número viene con una separata sobre los problemas políticos en el Perú actual, elaborado por Omar Cavero.

También aparecen artículos sobre arte y cultura como Juan Javier Salazar. Una nueva forma de arte de Jorge Bernuy; Danza de tijeras para Lucy Nuñez Rebaza de Antonio Muñoz Monge; En la selva no hay estrellas: Historia de un debate de Mónica Delgado; Oscar Niemeyer en la curva del tiempo de Laura Alzibude; El amor en la sociedad posmoderna de Andrés Robert Espíritu; Un misterioso poeta persa de Adela Tarnawiecki.

Contiene también dos reseñas: La breve eternidad libro de cuentos de Jorge Díaz Herrera, comentado por Carlos Tovar Samanez; y el libro de ensayos Informática, alienación y crisis de Sergio Barrio Tarnawiecki, reseñado por José Carlos Ballón Vargas.

La revista Vuelapluma, a lo largo de estos diez años y sus hasta ahora 23 ediciones presentadas, reúne artículos y textos de creación de intelectuales, artistas y escritores con la intención de constituirse en una ventana abierta para la reflexión y difusión del arte y la cultura.

Sobre Roberto Cotrina

Psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”. Coordinador General de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Docente universitario e investigador. Coordinador de la Revista Vuelapluma.

Compartir: 

Información de carreras