¿Cómo ayudar a que un niño desarrolle empatía con sus compañeros de aula?

01/24/2018

Hay conflictos que son muy recurrentes cuando un infante entra a Educación Inicial, madres sobreprotectoras, niños engreídos y sobre todo, "niños príncipes", que pasaron de ser únicos a compartir la corona con 20 niños más en el aula y que deben pasar del egocentrismo a la empatía.

Ese paso, del niño centrado en sí mismo, a desarrollar empatía, que significa ponerse en el lugar del otro, es algo que la maestra tiene que saber hacery esto no es profundizado en todas las universidades, por no ser considerado dentro de sus planes curriculares.

“En la UCH enseñamos a los futuros docentes a manejar conflictos en el aula, porque una característica clave del infante hasta los 5 años es la primacía de la dimensión afectiva, más aún que la dimensión moral e intelectual, y saber educar al infante en ese aspecto es una competencia que no puede estar ausente en un profesor”, afirmó el coordinador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UCH, Gustavo Villar Mayuntupa.

Con este plan de estudios en la carrera de Educación Inicial, Villar asegura que un egresado de la UCH desarrollará competencias vinculadas a la gestión de las emociones y el manejo de conflictos y no solo con los estudiantes en el aula, sino con ellos y su entorno.

La UCH ofrece también como parte de su propuesta de formación integral, el desarrollo de capacidades investigativas en los estudiantes, pero no cualquier investigación, sino una relacionada a la experiencia que viven los alumnos en sus prácticas preprofesionales y que beneficien a la comunidad.

Cabe recalcar que desde este año y tras la autorización de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), la Universidad de Ciencias y Humanidades, sumó la carrera de Educación Inicial a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Más información al 989192156 (Whatsapp).

En la carrera de Educación Inicial de la UCH se desarrollan competencias vinculadas al manejo de conflictos en el aula.