Uso de la realidad mixta e inteligencia artificial en el turismo: Un proyecto innovador de la UCH

06/14/2024

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha demostrado su compromiso con la promoción de la investigación en beneficio de la sociedad al ganar un prestigioso fondo concursable de Prociencia. El proyecto ganador, titulado Uso de la Realidad Mixta y la Inteligencia Artificial para Complementar el Acceso a los Principales Atractivos Turísticos de Cusco y Lima, tiene como objetivo revitalizar la industria turística peruana utilizando tecnologías avanzadas.

Cabe mencionar que esta innovadora propuesta de la UCH, cuenta con la destacada participación, como entidad asociada, de la Universidad Andina del Cusco.

Contexto y motivación

En 2020, la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto devastador en el turismo mundial, y Perú no fue la excepción. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), solo 0,9 millones de turistas visitaron el país, lo que representó una reducción del 80.48% en el ingreso de divisas en comparación con el año anterior. Además, desde diciembre de 2022, una crisis socio-política ha afectado aún más al sector turístico. Cusco, la principal región turística de Perú, cuenta con más de 5000 recursos turísticos registrados, de los cuales más del 99% son poco visitados debido a la falta de promoción adecuada.

Innovación tecnológica para el turismo

El proyecto de la UCH propone desarrollar un sistema de realidad mixta (MR) y procesamiento de imágenes, utilizando elementos de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Este sistema será accesible a través de una plataforma web y una aplicación móvil, proporcionando a los usuarios una experiencia inmersiva y educativa mediante recorridos turísticos virtuales. Los resultados esperados incluyen un prototipo funcional del sistema MR, un algoritmo de aprendizaje automático para el reconocimiento de atractivos turísticos y la formación de nuevos investigadores.

Coordinadora del proyecto comparte sus perspectivas

Natalia Indira Vargas Cuentas, candidata a doctora en ciencias y coordinadora del laboratorio de investigación INTI-Lab de la UCH, compartió sus perspectivas sobre el proyecto.

Motivaciones para la investigación

La M.Sc. Vargas explicó que la motivación principal del proyecto radica en la importancia del turismo para la economía y la cultura de Perú. "El turismo es una de las actividades más estratégicas para un país, y nuestro objetivo es utilizar nuevas tecnologías para promocionar los recursos turísticos culturales y naturales que son poco visitados", comentó.

Éxito en el fondo concursable

El proyecto fue seleccionado por su propuesta innovadora y su potencial para transformar el turismo en Perú. "Nuestra propuesta ha sido valorada como una estrategia novedosa para promocionar y mostrar el patrimonio turístico diverso de nuestro país", señaló la M.Sc. Vargas.

Desafíos del proyecto

Uno de los mayores desafíos es obtener los permisos y el acceso a los sitios turísticos seleccionados en Cusco y Lima. "Todas las etapas son cruciales, pero obtener los permisos necesarios es fundamental para el éxito de nuestra investigación", indicó la coordinadora del proyecto.

Distribución de tareas para el proyecto

El equipo de investigadores de la UCH se encargará de incorporar tecnologías como la realidad mixta, el procesamiento de imágenes, Big Data y la ciencia ciudadana en el sistema. Por su parte, el equipo de la Universidad Andina del Cusco aportará su conocimiento y experiencia en turismo para asegurar la integración exitosa de estas tecnologías.

Impacto esperado en la afluencia de turistas

El equipo espera que su propuesta transforme el sector turístico, promoviendo un turismo responsable y accesible. "Esperamos que nuestra propuesta, inicialmente enfocada en Cusco y Lima, se expanda a otras regiones del país, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", expresó la también coordinadora del laboratorio de investigación INTI-Lab.

Investigación en la UCH

La M.Sc. Vargas elogió el creciente enfoque en la investigación de la UCH. "La universidad está comprometida con fomentar una cultura de investigación y hemos visto resultados tangibles gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro equipo de investigadores", concluyó.

El proyecto de la UCH sobre el uso de la realidad mixta y la inteligencia artificial para mejorar el turismo en Perú es un ejemplo sobresaliente de cómo la innovación tecnológica puede abordar desafíos sociales y económicos. Este esfuerzo no solo contribuirá al crecimiento del sector turístico, sino que también fortalecerá la posición de Perú como un destino culturalmente rico y tecnológicamente avanzado. La UCH continúa promoviendo la investigación que beneficia a la sociedad, demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible y la transformación social.