Shircon 2018: académicos de Cuba e Inglaterra ofrecieron conferencias

11/23/2018

El segundo día del Congreso Internacional de Investigación de Ciencias y Humanidades Shircon 2018 se realizó con los ponentes de Cuba e Inglaterra. También se dio inicio a los talleres, exposición de pósteres y papers IEEE, así como a la Feria tecnológica.

La primera conferencia del día estuvo a cargo de Matthew Saunders (Inglaterra), con el tema “Contribución de las investigaciones científicas en la solución de los problemas sociales del mundo”, donde reflexionó sobre la trascendente labor de los profesionales de la salud para  enriquecer las técnicas y el tratamiento que permitan a la población evitar enfermedades aparentemente superadas por la sociedad moderna como es el caso de la TBC. Destacó que en Inglaterra existe una lucha para erradicar la TBC en las vacas y así evitar su propagación por el consumo de leche (la forma más común de contagio). Indicó que la tuberculosis es un problema social que incluso en la actualidad llega a matar a más personas que el VIH.

Por su parte el especialista en investigación educativa, Alejandro Cruzata Martínez (Cuba), ofreció la conferencia “Desafíos y perspectivas contemporáneas para la investigación universitaria”, donde señaló sobre los retos que impone la sociedad a las universidades. Cruzata considera que estas son el escenario más importante que tiene cada país para diagnosticar problemas, dar alternativas u ofrecer algunos tratamientos a los problemas sociales (económicos, históricos, culturales, educativos) además resaltó que los docentes deben ser el ejemplo de investigadores, no el docente investigador por ley, sino el docente investigador universitario por convicción del papel que juega en la sociedad. Ante ello planteó la pregunta ¿Qué puede hacer la universidad para formar investigadores?, ¿qué puede hacer la universidad, desde la investigación, para contribuir con la sociedad?

En esta segunda jornada de Shircon 2018, también se iniciaron los talleres “Herramientas informáticas para el análisis cualitativo”, “Herramientas informáticas para el análisis cuantitativo”, “Redacción de artículos para journal”, “Habilidades de búsqueda bibliográfica para la investigación académica en bases de datos de acceso abierto”. En todos estos talleres hubo gran acogida del público.

También se realizó la Feria Tecnológica con la exposición de maquetas y gráficas de procesos en temas de ingeniería, contabilidad, salud y educación. En el Auditorio UCH, también se realizó la exposición de pósteres de investigación formativa con propuestas en temas de Educación, Contabilidad y Finanzas.

También se iniciaron los talleres, exposiciones de papers y la Feria Tecnológica
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