Semana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Una celebración de la excelencia y la innovación en la UCH

07/01/2024

Nuestros estudiantes disfrutaron de una serie de actividades durante la Semana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2024. Es así como del 1 al 10 de junio, estudiantes de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria e Interculturalidad, Derecho y Comunicación y Medios Digitales, junto a egresados y docentes participaron en eventos académicos, culturales, deportivos y de servicio comunitario, demostrando una vez más su compromiso con la excelencia y la innovación.

Torneo deportivo y Concurso de barras

La semana comenzó con energía y camaradería en los campos deportivos de la UCH, donde se llevó a cabo un vibrante torneo deportivo y un concurso de barras. Desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., los equipos de diversas facultades compitieron con entusiasmo, fomentando el espíritu de integración y trabajo en equipo entre estudiantes y personal.

Día de seminarios y Clase maestra

Seminario sobre Procesos de Distribución Cinematográfica

En el Aula 58C y por una sala ZOOM, de 10:00 a.m. a 12:00 m., La Taberna Studios y los cineastas Nataly y Rogger Vergara ofrecieron una enriquecedora sesión sobre las actuales formas de distribución cinematográfica. Los participantes exploraron cómo las plataformas de streaming y las redes sociales están transformando el panorama para los cineastas emergentes.

Clase Maestra de Edición de Video

De 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en el Laboratorio 503B y por una sala ZOOM, Oswaldo Montúfar Vásquez y Paul Schwabe lideraron una clase magistral sobre técnicas avanzadas de edición de video. Los estudiantes aprendieron a utilizar software líder en la industria, mejorando sus habilidades técnicas y creativas.

Ceremonia de inauguración: Crisis de las democracias en Latinoamérica

La ceremonia inaugural, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. se realizó en el Auditorio del pabellón B y se compartió por una sala ZOOM, contó con las ponencias de destacados expertos como Pablo Vommaro y Mabel Thwaites Rey, quienes expusieron sobre las causas y posibles soluciones a la crisis de las democracias en Latinoamérica, proporcionando un espacio para el análisis crítico y la reflexión.

Conferencias y Workshops

Conferencia Magistral: Derecho y Educación Ambiental

De 10:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio del pabellón B y Sala ZOOM, Mirtha Vásquez, ex presidenta del Consejo de Ministros, ofreció una conferencia sobre el papel del derecho y la educación ambiental en la resolución de conflictos sociales, destacando la importancia de estos ejes transversales.

Workshop: Uso de drones y tecnología en la Educación Primaria

En el Aula 23C y el Campo de futsal, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., el Ing. Oscar Cabello realizó una demostración práctica del uso de drones para fomentar el aprendizaje interactivo en ciencias y matemáticas, capturando la imaginación y curiosidad de los asistentes.

Presentación del Libro: Pedagogías críticas, vida y buen vivir

De 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en el Auditorio del pabellón B y por una sala ZOOM, Sigfredo Chiroque Chunga presentó su obra sobre pedagogías críticas, acompañado por Rossana Mendoza. La presentación abordó enfoques biocéntricos en educación y la superación del colonialismo y eurocentrismo.

Workshops creativos

Workshop: Juegos verbales para el desarrollo de la oralidad

De 10:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio B y por una sala ZOOM, Vanesa Pizpireta Cabrera condujo un taller sobre juegos verbales, una herramienta clave para el desarrollo de la comunicación efectiva.

Workshop: Técnicas teatrales para educadores

De 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en el Teatrín del 2do Sótano - Pabellón C, Sofía Palomino enseñó técnicas teatrales para mejorar la comunicación en el aula, fomentando la desinhibición, creatividad y liderazgo en los educadores.

Educación global y difusión académica

Conferencia Magistral: Contexto educativo europeo - Caso Portugal

De 10:00 a.m. a 12:00 m., en el Aula 22C y por una sala ZOOM, Marcela Carvalho de Faria presentó un análisis del sistema educativo en Portugal, relevando su impacto en la educación global.

Taller: Publicación y Difusión de la Investigación Académica

De 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en el Lab 503B y por una sala ZOOM, el Mg. Laberiano Andrade compartió su experiencia en la publicación y difusión de investigaciones académicas, guiando a los participantes en prácticas efectivas para compartir sus trabajos en plataformas digitales.

10 de junio: Habilidades de litigación moderna

Habilidades de Litigación en el Siglo XXI

De 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Auditorio del pabellón B y por una sala ZOOM, el abogado Juan Gutiérrez Otiniano explicó las habilidades modernas de litigación, incluyendo la argumentación en tribunales virtuales y el uso de software para la gestión de casos, preparando a los asistentes para los desafíos del entorno legal contemporáneo.

La Semana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2024 fue un rotundo éxito, gracias a la participación entusiasta de estudiantes, egresados y docentes. Cada evento ofreció una oportunidad única para el aprendizaje, la colaboración y el desarrollo personal y profesional. A medida que la UCH continúa creciendo, seguimos comprometidos con ofrecer experiencias educativas de alta calidad que preparen a nuestros estudiantes para enfrentar y superar los desafíos del mundo actual.

¡Gracias a todos por hacer de esta semana un evento inolvidable!