Reflexiones ante los incendios forestales: una huella devastadora en el país

09/23/2024

Los incendios forestales en Perú han alcanzado niveles alarmantes, afectando a 22 regiones y cobrando la vida de 20 personas, según los últimos reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Además de la trágica pérdida de vidas, 2983 personas han visto afectados sus medios de vida y más de 3500 hectáreas de bosques, pajonales y áreas de cultivo han sido devastadas por el fuego.

Un impacto devastador en la biodiversidad y los ecosistemas

Los incendios han causado estragos en los frágiles ecosistemas del país, dañando áreas cruciales como los pajonales, que abastecen de agua a campos de cultivo y reservorios. Asimismo, 377 animales han muerto y casi 4700 han sido afectados, incluyendo especies endémicas y amenazadas, como el oso de anteojos y el mono choro de cola amarilla. La destrucción de estos ecosistemas pone en riesgo la biodiversidad y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos.

Causas y responsabilidades

Indeci ha señalado que muchos incendios fueron provocados por prácticas agrícolas inadecuadas, pero no descartan la posibilidad de que algunos hayan sido intencionales para abrir espacio a cultivos ilegales de coca. Esta alarmante situación exige una respuesta inmediata y coordinada, tanto de las autoridades como de la sociedad civil, para prevenir y mitigar futuras tragedias.

La postura de la UCH ante esta crisis ambiental

En respuesta a esta crisis, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) emitió un comunicado expresando su solidaridad con las comunidades afectadas y su preocupación por la falta de una gestión adecuada ante los incendios. La UCH se suma al llamado de fortalecer la legislación ambiental y mejorar las normativas de gestión de incendios forestales, así como promover acciones preventivas para evitar que estos desastres se repitan.

EN APOYO A LAS COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS

Los recientes incendios en áreas naturales de nuestro país han provocado efectos devastadores, tanto a nivel local como global. Lamentamos profundamente la pérdida de 20 vidas humanas, los cientos de animales muertos y el daño ocasionado en más de 2,500 hectáreas de bosques y campos agrícolas.

Nuestra universidad se solidariza con las personas, familias y comunidades que enfrentan día a día esta tragedia y expresa su profunda preocupación por la respuesta de los organismos públicos ante esta grave situación. Por ello, nos sumamos a las demandas de fortalecer la legislación para la protección de ecosistemas, mejorar las normativas de gestión de incendios forestales y realizar una evaluación clara de los riesgos ambientales, con el fin de implementar acciones más preventivas frente a este tipo de eventos, que se están volviendo cada vez más frecuentes e intensos.

Esta tragedia nos invita a reflexionar, como universidad peruana, sobre el rol fundamental que tenemos en la formación de ciudadanos con una mayor conciencia ambiental y en la generación de conocimiento pertinente para la prevención de estos eventos.

Finalmente, con el objetivo de promover la solidaridad hacia las personas afectadas, ponemos a su disposición diversos canales de ayuda. Apelamos al espíritu solidario de nuestra comunidad e invitamos a todos a participar.

Dr. Alfredo José Pipa Carhuapoma
Rector Universidad de Ciencias y Humanidades

Solidaridad y apoyo a los afectados

La UCH invita a su comunidad a sumarse a las iniciativas de ayuda y donación para apoyar a los brigadistas y a las comunidades afectadas por los incendios. A través de plataformas como "Perú por Naturaleza" y la Red Nacional “Amazonía que late”, se están recaudando fondos para la recuperación de los ecosistemas y el apoyo a las familias damnificadas. La colaboración de todos es fundamental para superar esta tragedia y proteger nuestro patrimonio natural.

Perú por Naturaleza

Plataforma, implementada por Profonanpe, permite recaudar fondos para apoyar a los brigadistas que luchan contra el fuego que está arrasando bosques, ecosistemas frágiles, áreas de cultivos y hogares.

La propuesta cuenta con el respaldo de Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Conservación Internacional y WWF Perú.

• - Dona en línea: Visita https://bit.ly/3XEAVxm
  • - Aporte rápido: También puedes realizar una donación a través de Yape al número 961853072 (Profonanpe).

Red Nacional “Amazonía que late”

Abarca las regiones de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. La recaudación ayudará a resguardar y restaurar los valiosos ecosistemas, así como apoyar a las comunidades afectadas.

El aporte irá directamente a las redes regionales. Puede apoyar a través de las siguientes cuentas:

• - Red Amazonas: Cuenta BCP Soles: 29025330412046 | CCI: 00229012533041204656 | YAPE: 967 005 755 (Lisved Serván)
  • - Red Cajamarca y Piura: Cuenta BCP Soles: 39532611763051 |CCI: 00239513261176305125 |YAPE: 968 775 321 (Daniel Vásquez)
  • - Red San Martín: Cuenta Interbank Soles: 7503381951866 | CCI: 00375001338195186672 | PLIN: 942 754 466 (Armando Rodríguez)