Recicladores de Los Olivos se capacitan en la UCH para fortalecer su labor y contribuir al desarrollo sostenible

10/22/2024

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), a través de su Oficina de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (ORSEU), llevó a cabo con éxito una capacitación dirigida a 70 recicladores de la Municipalidad de Los Olivos. Esta iniciativa, desarrollada en respuesta a la normativa que exige una formación anual para la formalización de los recicladores, les proporcionó herramientas que mejoren su labor diaria y fortalezcan su impacto positivo en la comunidad.

Capacitación que fortalece el reciclaje en Los Olivos

El evento se realizó en tres fechas clave, entre septiembre y octubre, donde los participantes recibieron formación especializada por parte de seis docentes de la UCH, expertos en áreas relacionadas con el desarrollo personal, la salud ocupacional y el manejo integral de residuos sólidos. Durante las sesiones, los recicladores adquirieron conocimientos fundamentales para mejorar sus prácticas, optimizando su labor en beneficio del distrito y del medio ambiente.

Un aporte clave al desarrollo sostenible

La labor de los recicladores es esencial para un distrito como Los Olivos, donde se genera grandes volúmenes de residuos. En este sentido, la capacitación ofrecida por la UCH no solo brindó herramientas a los recicladores para mejorar sus condiciones laborales, sino que también contribuyó a fortalecer su rol en la gestión sostenible de residuos.

Al respecto, Ángel Heredia, uno de los docentes encargados, destacó durante su presentación sobre la importancia de este tipo de iniciativas: “El reciclaje es un pilar fundamental en la construcción de ciudades más limpias y sostenibles, y capacitar a quienes lo hacen posible es una responsabilidad que todos debemos asumir”.

Impacto de la capacitación en los recicladores

A lo largo del programa, se abordaron temas como el taller de Habilidades sociales y desarrollo personal, realizado el 24 de septiembre, estuvo a cargo de Ángel Heredia. El taller de Seguridad y salud ocupacional, programado para el 1 de octubre fue abordado por Claudia Gonzáles.

El taller de Manejo integral de los residuos sólidos y la gestión empresarial y el reciclaje, presentado el 9 de octubre, estuvo a cargo de las docentes Katherine Paredes, Linda Quiroz, Estrella Cáceres y Carina Rua, todo enfocado en potenciar la capacidad de los recicladores para enfrentar los desafíos de su labor diaria.

Por su parte, Claudia Gonzáles, docente encargada del módulo sobre seguridad ocupacional, subrayó la importancia de estas formaciones: “Los recicladores se enfrentan a riesgos constantes, y es esencial que conozcan cómo protegerse y cuidar de su salud mientras realizan su importante labor”.

Compromiso de la UCH con la comunidad

De esta manera, la Universidad de Ciencias y Humanidades reafirma su compromiso con la sociedad a través de estas acciones, sumándose a los esfuerzos por promover la sostenibilidad y la responsabilidad social. Este programa de capacitación no solo contribuyó a la formalización de los recicladores, sino que también promovió una cultura de reciclaje más eficiente y consciente en el distrito de Los Olivos.

Cada participante recibió una constancia de participación, lo que les permitirá continuar su labor de manera formal y con un mayor impacto en la gestión de residuos.

Con este tipo de iniciativas, la UCH sigue consolidándose como una institución comprometida con el desarrollo integral de la comunidad, brindando herramientas y conocimientos que ayudan a construir un futuro más sostenible para todos.