Prociencia: UCH gana tres fondos concursables con proyectos que contribuyen al país

06/20/2024

En el marco de su compromiso con la investigación y la innovación en beneficio de la sociedad, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), por medio de tres equipos de investigación sigue destacando en el campo de la innovación, ahora con la obtención de tres nuevos fondos concursables de Prociencia.

Investigaciones ganadoras del concurso Proyectos de Investigación Aplicada

YANADENV: Desarrollo de un Dispositivo Portátil de Detección de Dengue sin Amplificación Previa mediante CRISPR/Cas13 y Conectividad Smartphone para la Vigilancia Epidemiológica.Este proyecto se enfoca en abordar uno de los desafíos más críticos de salud pública en el Perú: el diagnóstico temprano y eficiente del dengue. Este proyecto permitirá un método para diagnosticar el dengue de manera rápida, accesible y económica, considerando que el país se enfrenta a limitaciones significativas en pruebas rápidas y personal especializado. Esta propuesta, basada en la tecnología CRISPR/Cas13, promete facilitar un diagnóstico efectivo sin la necesidad de equipos costosos. Conoce más sobre este proyecto.

Uso de la Realidad Mixta y la Inteligencia Artificial para Complementar el Acceso a los Principales Atractivos Turísticos de Cusco y Lima. El proyecto de la UCH propone desarrollar un sistema de realidad mixta (MR) y procesamiento de imágenes, utilizando elementos de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Este sistema será accesible a través de una plataforma web y una aplicación móvil, proporcionando a los usuarios una experiencia inmersiva y educativa mediante recorridos turísticos virtuales. Conoce más sobre este proyecto.

PachaKUYUY: Desarrollo de un software automático con una alerta temprana para de predicción de movimientos telúricos de grado mayor a M7,0 calculada partir de la variación de los electrones en la ionosfera. Este sistema incluirá un software de predicción de eventos sísmicos mediante el análisis de la carga iónica de la ionosfera y un sistema de notificación a autoridades claves en la región. Conoce más sobre este proyecto.

La UCH está comprometida en fomentar la investigación

Es importante destacar que la elección del tema y la investigación previa de estos tres proyectos ganadores fueron cruciales para lograr el fondo. La M.Sc. Alicia Alva, quien integra los equipos de los proyectos de detección del dengue y de alerta temprana de sismos, explica que la UCH ha ganado diferentes fondos nacionales e internacionales consecutivamente desde 2017, demostrando de esta manera, responsabilidad en la ejecución técnica y financiera. Dicho historial establece a la UCH como una institución confiable para los entes financiadores.

“Hemos avanzado significativamente, abriendo nuevas líneas de investigación y aumentando nuestras publicaciones en Scopus. Además, la creación de la oficina CATI en 2023, en convenio con INDECOPI, ha sido un paso importante para proteger la propiedad intelectual y orientar las investigaciones hacia el sector productivo", concluye Alva Mantari.

La M.Sc. Natalia Vargas, quien es la investigadora principal en el proyecto que propone el uso de la realidad mixta en atractivos turísticos, elogió el creciente enfoque en la investigación de la UCH. "La universidad está comprometida con fomentar una cultura de investigación y hemos visto resultados tangibles gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro equipo de investigadores", concluyó.

El proceso de elaboración de estos proyectos contó con el aporte administrativo de la Abg. Celinda Solano Valdez, gestora administrativa de proyectos con más de 10 años de experiencia en el rubro. Asimismo, se contó con el aporte de los gestores tecnológicos Jhoanna Iveth Santiago Rufasto y del M.Sc. Victor Romero Alva.

Cabe destacar que los equipos de investigación de los tres proyectos ganadores de fondos concursable de Prociencia están integrados por investigadores expertos y especializados en diferentes rubros, así como de estudiantes, de todas las carreras de la UCH, interesados en ser participantes durante el desarrollo de investigaciones que contribuyan al país y la sociedad.