PachaKUYUY: Investigadores de la UCH proponen un sistema de alerta temprana de terremotos

06/18/2024

El proyecto PachaKUYUY, liderado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) en colaboración con la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, ha sido galardonado con un fondo concursable de Prociencia para el desarrollo de un sistema de alerta temprana de terremotos. Este innovador proyecto se centra en la creación de un software automático capaz de predecir movimientos telúricos de magnitud mayor a M7.0, mediante el análisis de la variación de electrones en la ionosfera. Este avance representa un paso significativo en la mitigación de desastres naturales, contribuyendo al bienestar y la seguridad de la sociedad.

Los terremotos son uno de los desastres naturales más devastadores, con impactos catastróficos en la población y la infraestructura. Históricamente, eventos sísmicos como el de Chile en 1960 (M9.5), Alaska en 1964 (M9.2), y Shaanxi en 1556 (M8.0), han causado pérdidas humanas y materiales significativas. La ionosfera, una capa de la atmósfera ionizada permanentemente por la radiación solar, ha sido objeto de estudio debido a su potencial asociación con los terremotos. La medida de la Cantidad Total de Electrones (TEC) en la ionosfera, especialmente su componente vertical (vTEC), ha mostrado correlaciones con la ocurrencia de sismos.

Objetivo del proyecto PachaKUYUY

El objetivo principal de desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos mayores a 7.0, que incluya un software de predicción de eventos sísmicos mediante el análisis de la carga iónica de la ionosfera y un sistema de notificación a autoridades claves en la región.

Este proyecto espera demostrar que la técnica utilizada posea un 75% de sensibilidad y 75% de especificidad en la descarga y procesamiento de vTEC, lo que permitiría generar un sistema de alerta temprana ante una variación significativa para determinar un posible sismo. Estudios previos han demostrado la presencia de variaciones significativas de vTEC antes de sismos mayores a M7.0, especialmente en un radio de 1000 km alrededor del epicentro.

Innovación y metodología aplicada en PachaKUYUY

El proyecto PachaKUYUY utiliza la tecnología avanzada de análisis de vTEC para predecir terremotos. La metodología se basa en la correlación de variaciones de vTEC con la ocurrencia de sismos, cumpliendo condiciones específicas como la relación con la deformación previa al sismo y la observación en múltiples eventos. Esta correlación se ha documentado en más de 13 publicaciones realizadas por el laboratorio de investigación de la UCH, confirmando la viabilidad de esta técnica para la predicción sísmica.

Implementación y validación del proyecto

La implementación del software incluirá la automatización del análisis de datos de vTEC, descargados y procesados en tiempo real. La validación del sistema se realizará mediante la comparación de predicciones con eventos sísmicos históricos y la observación de nuevas variaciones de vTEC. Se espera que el sistema sea capaz de emitir alertas tempranas a las autoridades y la población, permitiendo la toma de decisiones informadas para minimizar los daños.

La MSc. Alicia Alva Mantari, explica que el proyecto PachaKUYUY será de mucha ayuda para un territorio como el nuestro. "La motivación principal de este proyecto es la alta sismicidad de nuestro país y la necesidad urgente de una alarma que permita minimizar los daños previniendo a la población y las autoridades. En nuestros estudios previos hemos encontrado una asociación clara entre variaciones de vTEC y terremotos mayores a M7.0", comenta la investigadora de la UCH.

Proyecto PachaKUYUY ganó fondo concursable de Prociencia

Alva Mantari destaca que la elección del tema y la investigación previa fueron cruciales para lograr el fondo. "La UCH ha ganado diferentes fondos nacionales e internacionales consecutivamente desde 2017, demostrando responsabilidad en la ejecución técnica y financiera. Este historial positivo nos ha establecido como una institución confiable para los entes financiadores", añade.

Desafíos y trascendencia del proyecto PachaKUYUY

"La etapa de mayor dificultad será la implementación y validación del algoritmo en eventos sísmicos reales, además de establecer la confianza en la población para que la alarma sea efectiva. Sin embargo, de lograr los objetivos, este proyecto podría revolucionar la prevención de desastres naturales, permitiendo tomar medidas preventivas basadas en alertas tempranas", afirma Alva Mantari.

Investigación en la UCH

"La UCH ha demostrado un compromiso continuo con la investigación, ganando fondos nacionales e internacionales de manera consecutiva. Desde 2018, hemos avanzado significativamente, abriendo nuevas líneas de investigación y aumentando nuestras publicaciones en Scopus. La creación de la oficina CATI en 2023, en convenio con INDECOPI, ha sido un paso importante para proteger la propiedad intelectual y orientar las investigaciones hacia el sector productivo", concluye Alva Mantari.

En este proyecto se contó con el aporte administrativo de la Abg. Celinda Solano Valdez, gestora administrativa de proyectos con más de 10 años de experiencia en el rubro. Dicho equipo trabajó en la integración de tecnologías avanzadas y en la optimización del dispositivo y software. También se contó con el aporte de la gestora tecnológica Jhoanna Iveth Santiago Rufasto.

El proyecto PachaKUYUY representa un avance crucial en la predicción de terremotos, utilizando la variación de electrones en la ionosfera como indicador. La Universidad de Ciencias y Humanidades, a través de su compromiso con la investigación y la innovación, continúa promoviendo proyectos que benefician directamente a la sociedad. Este logro no solo destaca la capacidad técnica y la gestión eficiente de la UCH, sino que también subraya la importancia de la investigación científica en la mitigación de desastres naturales.