Movilidad académica internacional: UCH se une a PAME
La movilidad estudiantil (intercambio o pasantía) es la posibilidad de llevar un curso, o más, en una institución extranjera sin dejar de ser estudiante de la UCH.
Esta experiencia permite conocer nuevas culturas y desarrollar competencias académicas y laborales, ahora es posible para los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) por medio de la adscripción de la UCH a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) y a su Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME).
¿Qué es PAME?
El PAME es una iniciativa que busca promover la movilidad educativa entre las instituciones de educación superior. Tipo de plazas otorgadas:
Movilidad virtual:
Llevas cursos virtuales sin costo, convalidables (equivalentes a sus cursos UCH) o no, en otra institución de educación superior sin costo adicional a su matrícula y pensión UCH.
Movilidad presencial:
Lleva cursos convalidables presencialmente. Si un curso es convalidable, puedes llevar cursos en otra universidad y la calificación puede trasladarse a los cursos de tu malla curricular UCH.
En cuanto a los costos, la universidad de destino puede cubrir únicamente costos de matrícula y pensión (cobertura parcial) o los costos de matrícula, pensión, hospedaje y alimentación (cobertura total).
¿Por qué hacer la movilidad académica?
Además de los conocimientos y créditos (si convalidas) que obtienen los estudiantes durante su estancia en la universidad acogida, obtienen aprendizajes relacionados con su vida personal, académica y/o laboral.
Algunos retos son llegar a un lugar desconocido, conocer gente nueva, adaptarse a otra cultura y desarrollar habilidades lingüísticas que les permitirán desenvolverse en ese lugar.
Las fronteras son superadas a través de la virtualidad, promoviendo el encuentro entre culturas y el desarrollo de habilidades digitales. Algunos retos son las diferencias lingüísticas y de horario, siendo una gran experiencia educativa y personal.
A continuación, te compartimos algunos otros beneficios:
Beneficios profesionales:
Las empresas valoran las habilidades que desarrollaste durante tu movilidad académica, por ejemplo:
- - Adaptación a nuevas situaciones o independencia.
- - Tus habilidades sociales y lingüísticas aumentarán.
- - Te vuelves más autónomo, independiente y tolerante a la nueva cultura o costumbres del lugar donde te encuentras.
Beneficios académicos:
- - Abordarás los temas de estudio desde una perspectiva diferente.
- - Conocerás otros sistemas educativos, de evaluación y formas de trabajo.
- - Complementa tu educación y los conocimientos adquiridos en tu institución de origen.
La movilidad académica te permite crear amistades, futuros contactos profesionales y aplicar a ofertas laborales en otros países.
Además de PAME, podrás hacer movilidad por EMOVIES y próximamente con convenios bilaterales internacionales.