Meyluz Paico: “los semilleros de investigación me motivaron para hallar soluciones en la educación por medio de la tecnología”
La investigación es un tema más que importante en la experiencia de los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) algo que ellos mismo destacan en cada ciclo que transitan. Es por ello que, para afianzar sus habilidades investigativas y su determinación para aportar conocimiento y soluciones a la problemática social, un grupo de egresados de la UCH son invitados para integrar el Semillero de investigación de la UCH.
Este grupo conformado por egresados, reciben el dedicado apoyo del Dr. Ing. Laberiano Andrade Arenas, investigador senior, que los acompaña y orienta en las diversas tareas que realizan para desarrollar investigaciones que resuelvan problemas a nivel empresarial y social, “ellos investigan en las diferentes líneas de la facultad y para realizar esta tarea tienen como guía a un tutor. Nos reunimos por lo menos una vez a la semana que es donde presentan sus avances de investigación de acuerdo al tema seleccionado”, manifiesta el Dr. Ing. Andrade.
Esta pasión por la investigación es inculcada desde el primer ciclo, debido a la política de la UCH de fomentar y desarrollar capacidades investigativas, esta pasión por la investigación va de la mano con las mallas curriculares de las quince carreras que ofrece nuestra casa de estudios.
Uno de los casos de éxito del Semillero de investigación de la UCH es Meyluz Mónica Paico Campos, egresada de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Quien realizó interesantes investigaciones que fueron publicadas en revistas indexadas a Scopus. Logros que realmente son para destacar, especialmente porque su aporte es el resultado de la experiencia que va adquiriendo en la investigación.
Actualmente Meyluz Paico se desempeña en uno de los Centros de Investigación de la UCH: INTI-Lab, y recientemente cuenta con un reconocimiento en Renacyt nivel 7.
Investigación orientada a la educación y la tecnología
Al orientar sus trabajos de investigación en hallar soluciones para la educación por medio de la tecnología, Meyluz encontró la motivación y el entusiasmo necesario para sostener un trabajo tan riguroso en un campo con tantas problemáticas como es la educación.
“Lo que me motivó a hacer trabajos de investigación en el rubro de la educación, son las diferentes problemáticas que padecen las instituciones educativas, por ello la mayoría de mis papers están enfocadas en la educación especial”, detalla Meyluz.
La egresada de la UCH destacó que tuvo la oportunidad de conocer el CEBE (Centro de Educación Básica Especial) en Pachacutec (Ventanilla),“me gustó ver cómo los alumnos estudiaban. Y al ser egresada de la carrera de Ingeniería de Sistemas, quise aportar con la tecnología”.
Retos en el proceso de la investigación
“Uno de los mayores retos que tuve en los trabajos de investigación que realicé, fue uno sobre el autismo, dado que tuve que asesorarme con psicólogos, ir al mismo CEBE, e incluso conocer un poco más sobre la realidad asistiendo a sesiones de clases. Me esforcé en conocerlos a fondo para comprender sus problemas y dado que el autismo tiene diferentes grados (no es lo mismo enseñar a quienes están en el primero o segundo grado), es por ello que simplemente me basé en los niños de tercer grado de Primaria y enfocar la investigación hacia ellos”, explica Meyluz Paico.
Perspectiva sobre los trabajos de investigación realizados
La asistente de investigación en INTI-Lab indica que le gustaría que las problemáticas del sistema educativo en el Perú se sigan investigando, “por eso invocó a mis compañeros, colegas de Ingeniería de Sistemas o de otras carreras a seguir aportando en este rubro para seguir encontrando soluciones tecnológicas a dificultades en educación”.
La experiencia de ver un trabajo indexado en un repositorio internacional
“Como estudiante me sentí feliz, porque puse algo de mí en cada investigación, fueron varios días con la asesoría de los docentes, todos nos sentimos felices al ver que el trabajo fue publicado e indexado, esos siempre son momentos muy felices”, actualmente Meyluz Paico es reconocida en Renacyt con el nivel 7, tras una postulación muy rigurosa,“gracias al apoyo de mis docentes y compañeros de investigación se logró esta meta y ya cuento con el registro nacional”.
Sobre el impulso de la universidad para la investigación
“Ha sido una experiencia satisfactoria, tuve el apoyo del profesor Laberiano, y del investigador Enrique Lee, quienes desde los primeros ciclos nos enseñaron cómo realizar un trabajo científico. Lo bueno es que se enfocaron en cada estudiante, viendo el avance, corrigiendo, y motivándonos a asimilar que sí se puede. Y que sí podemos aportar, a través de nuestra carrera, a problemas planteados entre las diversas necesidades de la sociedad”, declara Meyluz sobre su experiencia en la UCH.
La egresada de Ingeniería de Sistemas e Informática, explica que el ámbito investigativo no es tan reconocido ni obtiene apoyo, “es interesante saber que la UCH apoya a los estudiantes en la investigación, por ejemplo, a pesar que estudié Ingeniería de Sistemas e Informática, consideré orientarme en encontrar soluciones para la educación aprovechando mis conocimientos tecnológicos”.
“Es muy satisfactorio sentir que los profesores nos apoyan y nos motivan a lograr objetivos, como fue mi caso, que es el ser registrada en el Renacyt”, sostuvo Meyluz Paico.
Papers publicados e indexados de Meyluz Paico
Aplicación móvil para mejorar el aprendizaje de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad/ Mobile application to improve the learning of children with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity.
Conference paper: SCLA 2021
Este trabajo de investigación se centra en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Es por ello que se diseñó este prototipo de aplicación móvil para mejorar su aprendizaje, concentración y habilidades sociales en el desarrollo de las clases educativas.
Se utilizó una metodología híbrida y la herramienta Balsamiq, debido a que fueron las más adecuadas para desarrollar este trabajo. Como resultado se obtuvo un diseño de aplicación móvil para que estudiantes con TDAH puedan mejorar su aprendizaje mediante el uso de tecnología y juegos educativos. De esta manera podemos aprovechar los beneficios que nos brinda la tecnología e implementarla como una estrategia educativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, utilizando las áreas más importantes como la comunicación, las matemáticas y la capacidad lógica.
Aplicación móvil para reducir el analfabetismo en zonas rurales del Perú / Mobile Application to Reduce Illiteracy in Rural Areas of Peru.
Journal article: Ijetae 2022
El analfabetismo es uno de los principales problemas que enfrenta la educación en el Perú. Se sabe que el mayor porcentaje del analfabetismo se presenta en las zonas rurales de nuestro País.
Este trabajo de investigación se enfocó en niños y adultos que no saben leer ni escribir. Para ello se empleó una aplicación móvil, cuyo prototipo fue diseñado para reducir el analfabetismo en el Perú. Con esta herramienta el usuario podrá aprender a leer y escribir mediante unas actividades de la aplicación.
Para esta investigación se empleó una metodología híbrida, actividades de Design Thinking y herramientas Moqups, ya que eran las más apropiadas para desarrollar este trabajo. El resultado fue el diseño de una aplicación móvil que hará que niños y adultos, que no saben leer o escribir, aprenderán con adecuados métodos educativos, empleando el método alfabético y el método silábico, los cuales facilitarán su aprendizaje. Así mismo, se puede aprovechar el uso de esta tecnología para mejorar y fortalecer la educación, debido a que la tecnología en la educación permite una alternativa didáctica e innovadora que se implementa muy bien para la enseñanza.
Plataforma educativa para mejorar el aprendizaje de niños con autismo / Educational Platform to Improve Learning for Children with Autism.
Journal article: IJEP 2023
La investigación se centra en niños con autismo que no pueden acceder a educación, sea porque no tienen un colegio cerca de sus casas o porque están mal informados por sus padres sobre su acceso a la educación independientemente de su discapacidad.
Al no recibir educación, los niños se ven privados de su derecho a la educación. El objetivo es diseñar un prototipo de plataforma educativa aprovechando herramientas tecnológicas para el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales. Se utilizó una metodología híbrida y la herramienta Balsamiq, por ser apropiadas para el desarrollo del proyecto.
El resultado es que los niños con discapacidad pueden aprender interactuando con la tecnología y de la misma manera sus padres pueden visualizar algunos ejercicios y manualidades que pueden realizar en casa con sus hijos, ya que está en base a sus necesidades educativas. Se concluye que los docentes están totalmente de acuerdo con el uso de la tecnología para niños con autismo, ya que esto ayudará a mejorar su aprendizaje. La investigación contribuye a la sociedad, docentes y padres de niños con problemas de autismo.
Development of Mobile Application to Report Criminal Acts in Young Areas of Peru / Desarrollo de Aplicación Móvil para Denunciar Hechos Delictivos en Zonas Jóvenes del Perú.
Journal article: IJRITCC 2023
Este trabajo de investigación consiste en que el policía que está en una oficina o frente a una computadora con conexión a Internet pueda ver las denuncias que se van cargando en la aplicación. Esta aplicación móvil surge como una propuesta para solucionar diferentes problemas sin tener que estar en la comisaría y/o en la oficina.
Con esta aplicación se desea ofrecer facilidades a la población para realizar cualquier denuncia de una manera más fácil y rápida. Esta aplicación, que permite una gestión de denuncias móviles amigable y fácil de usar, funciona con el sistema operativo Android.
Para esta investigación se empleó la metodología XP Extreme Programming (programación eXtreme), la cual se adapta a las características requeridas para que la aplicación rinda óptimamente, también se usó una serie de tecnologías y herramientas que permiten el desarrollo y diseño de la aplicación. Se utilizó el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) Android Studio, el cual brinda servicios integrales y que facilita la tarea a la hora de programar nuestra aplicación móvil.
Design of a Mobile Application for the Control of Pregnant Women / Diseño de una Aplicación Móvil para el Control de Mujeres Embarazadas.
Journal article: IJETT 2023
Debido a que la información de salud de las mujeres embarazadas es sumamente compleja y delicada, y mucho más a causa del COVID-19. Si no se toman las medidas adecuadas, las posibilidades de contagio se vuelven muy peligrosas, hasta con el simple hecho de tener que asistir a una de las consultas para el control de la gestación.
El objetivo de esta investigación es diseñar una aplicación móvil para el control de mujeres embarazadas en tiempos de pandemia de manera efectiva y eficiente con el objetivo de disminuir el contagio de COVID-19. La metodología utilizada es el modelo incremental. El resultado es el diseño de la aplicación para el control de la mujer embarazada, donde se muestran todas las dolencias y problemas que podríanpresentarse durante el embarazo, desde un dolor de cabeza hasta el mal funcionamiento de los órganos internos. Esta aplicación resultará de gran ayuda para las rutinas diarias de las personas, quienes se informarán desde sencillos juegos hasta diversos reportes para gestionar y controlar la toma de decisiones desde casa.
School educational software designed for children with special education needs / Software educativo escolar diseñado para niños con necesidades educativas especiales.
Journal article: Advance in mobile learning educational research (2022)
Esta investigación se centra en niños con necesidades educativas especiales, quienes no pueden acceder a una educación ya sea porque no tienen un colegio cerca de sus casas o porque están mal informados por los padres de que pueden acceder a una educación independientemente de su discapacidad. El problema se genera cuando dichos niños no reciben educación, privándose de su derecho a la educación. Por lo tanto, se diseñó un prototipo de software educativo aprovechando las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales.
Se empleó una metodología híbrida y la herramienta Balsamiq, por ser las más adecuadas para desarrollar el proyecto. El resultado es que los niños con discapacidad podían aprender interactuando con la tecnología y de la misma manera sus padres participaban al visualizar algunos ejercicios y manualidades que podían realizar en casa con sus hijos, fortaleciendo de esta manera sus necesidades educativas.