Maestría en docencia universitaria: ¿Es la investigación su pilar?
El miércoles 31 de enero se realizó la Sesión Temática: La Investigación como pilar de la maestría. Evento que se realizó en el marco de la presentación de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).
Esta actividad académica se desarrolló en el Auditorio del pabellón C del campus de la UCH a donde se acercaron interesados en el posgrado, cabe resaltar que este evento se realizó de manera híbrida y también fue seguida por otro importante grupo, pero de manera virtual.
El Mg. Roberto Cotrina, Coordinador General de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UCH, ofreció palabras de bienvenida al público asistente, tanto de forma presencial como virtual. Las presentaciones estuvieron a cargo del Mg. Milton Gonzales, Coordinador del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad - CIICS de la UCH, y del Mg. Ronald Melgarejo, Subdirector Académico de Educación Virtual de la UCH.
Los profesores universitarios que investigan enseñan mejor
El Mg. Milton Gonzales desarrolló el tema “La investigación como pilar de la maestría”, donde explicó el por qué la investigación ocupa un lugar central, además de invitar a problematizar prejuicios todavía muy extendidos en la comunidad académica.
En este caso, el Mg. Gonzales explicó que existen estereotipos sobre los científicos, “a muchos los denominan “locos” o introvertidos”. Resaltando un tema que actualmente ha generado desconfianza en los profesionales que laboran en la ciencia y tecnología debido a las faltas éticas, protocolares, y también por las coautorías.
Con respecto a los prejuicios sobre Docencia universitaria, el Mg. Gonzales, indicó que existe la idea de que cualquiera puede enseñar, y que los profesores tienen un trabajo fácil. También explicó que muchos consideran que la docencia no requiere mejora ni actualización, “alcanzando cierto nivel, no se requiere aprender más”.
Por otro lado, muchos consideran que la docencia universitaria no es tan importante como investigar, además de creer que los catedráticos o docentes universitarios ya lo saben todo.
En otro momento de su presentación, el Mg. Milton Gonzales, explicó que la libertad de cátedra permite pensar, opinar y actuar con libertad, pero una libertad guiada por una base epistemológica y científica. Esa base la proporciona la investigación.
Una mayor producción investigadora está asociada con una mayor calidad docente., explica el Coordinador de Ciics, “es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Jaume I (Castellón), en el que participaron 604 profesores universitarios entre 2002 y 2006”.
“Se descubrió que los docentes que cuentan con resultados de investigación enseñan mejor que otros profesores con menos investigación, destaca Teodosio Pérez Amaral, del departamento de Economía Cuantitativa de la UCM. De hecho, según el estudio, los que no investigan son cinco veces más propensos a ser los peores docentes”, detalla el Mg. Milton Gonzales.
La Inteligencia Artificial en la docencia
El desarrollo de esta Sesión Temática continuó con la participación del Mg. Ronald Melgarejo, Subdirector Académico de Educación Virtual de la UCH, quien explicó sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación y de cómo se puede aprovechar.
Melgarejo explicó que la Inteligencia Artificial trae beneficios para la docencia como es el caso de las plataformas de aprendizaje en línea con analítica de datos, los cuales por medio de asistentes virtuales y sistemas de tutoría permiten identificar patrones de rendimiento.
Asimismo, Melgarejo explicó que la capacitación del personal docente es otro de los beneficios de la IA en el rubro, “la formación continua es esencial para que los educadores aprovechen al máximo las herramientas de la IA. También es importante destacar que la IA ayuda a la integración gradual en los planes de estudio o en el diseño curricular”.
El Subdirector Académico de Educación Virtual de la UCH, declaró que la IA crea material de estudio personalizado, adaptado a los intereses y niveles de competencia de cada estudiante, al referirse sobre la optimización y sistemas de creación de contenidos. Presagiando que la realidad aumentada o virtual, prometen transformar la educación superior, por ello la sinergia humano-IA potenciará la creatividad y la resolución de problemas.
EL Mg. Ronald Melgarejo sostuvo que, con respecto al futuro de la docencia universitaria con la IA, “se prevee que para el año 2030, la IA será ampliamente adoptada en todas las áreas de la docencia universitaria”.
Por otro lado, destacó que “se estima que el 90% del proceso educativo se adaptará a las necesidades individuales de los estudiantes mediante IA”.
Estudie la Maestría en Docencia Universitaria en la UCH
De acuerdo a la información remitida por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el inicio de la Maestría en Docencia Universitaria, será el próximo 6 de abril. Para informes e inscripción, ingrese aquí.
Contacto:
Escríbanos a: admisiónposgrado@uch.edu.pe
WhatsApp: 987 559 541
Requisitos para la postulación:
- - Documento de identidad.
- - Constancia de inscripción de la SUNEDU del grado de bachiller.
- - Presentar la carta de motivación según el formato proporcionado por la Oficina de Admisión (OA).
- - Presentar el formulario de inscripción proporcionada por la OA.
- - Presentar el formulario de perfil curricular del postulante proporcionado por la OA y la documentación acreditativa de este.
- - Presentar el comprobante de pago por derecho de postulación.
Aspectos diferenciales:
- - Programa de formación para la docencia universitaria (estudios generales).
- - Docentes nacionales y extranjeros.
- - Plataforma virtual de aprendizaje: Blackboard Learn Ultra.
- - Asesoría continua en el proceso de elaboración de tesis.
- - Beneficios exclusivos en nuestro Centro de Idiomas.
Calendario de Admisión (convocatoria 2024-I):
- - Inscripción en línea vía Campus Virtual UCH – del 8 de enero al 29 de febrero de 2024.
- - Envío de documentos para la etapa de evaluación – 8 de enero al 29 de febrero de 2024.
- - Evaluación de los expedientes – 4 al 6 de marzo de 2024.
- - Entrevista personal virtual o presencial – 7 al 9 de marzo de 2024.
- - Publicación de resultados – 13 de marzo de 2024.
- - Inicio de clases – 6 de abril.