La importancia de la alfabetización en la sociedad
El mundo conmemora cada 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, donde tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia fundamental de la lectura y la escritura en la vida de las personas y en el desarrollo de las naciones.
En este contexto, es esencial resaltar el impacto del alfabetismo en la sociedad y la crucial labor de los profesionales de la educación, en especial quienes acompañan a los niños en sus primeros pasos en la lectura.
El alfabetismo como derecho fundamental
El alfabetismo no es solo la habilidad de leer y escribir; es un derecho fundamental que capacita a las personas para participar activamente en la sociedad. Facilita el acceso a la información, mejora la comunicación y fortalece la capacidad de toma de decisiones informadas. En un mundo cada vez más orientado a la información y la tecnología, el alfabetismo en esta era digital es más importante que nunca.
La Mg. Elva Mamani, coordinadora de la carrera profesional de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), nos brinda alcances sobre la importancia de este día y cómo es que los docentes actualmente ayudan a las nuevas generaciones en su proceso de alfabetización.
“Existen diferentes formas de alfabetizar, iniciando por crear un escenario de oportunidades de acuerdo a la necesidad de cada niño o niña, respetando sus ritmos y propios procesos de desarrollo, así como generar una cultura donde se tome importancia al papel de la alfabetización en la construcción de una sociedad que incluya a todos y sea sostenible en el tiempo”, explica la Mg. Elva Mamani.
El desafío global del analfabetismo
A pesar de los avances significativos en la promoción de la alfabetización en todo el mundo, aún existen desafíos considerables. Según datos de la Unesco, aproximadamente 763 millones de adultos en todo el mundo no saben leer ni escribir, y más del 60% de ellos son mujeres. Esto subraya la necesidad de esfuerzos continuos y una inversión significativa en educación.
Asimismo, el 87% de la población mundial, mayor de 15 años, sabe leer y escribir. Por otra parte, 1,500 millones de educandos y jóvenes de todo el planeta se ven o se han visto afectados por el cierre de escuelas y universidades. También 250 millones de niños no adquieren las competencias básicas en lectoescritura.
Existen estrategias que se aplican para la enseñanza de la lectura y con ello mejorar la alfabetización, “podemos iniciar con la animación a la lectura con material apropiado a su edad, crear un ambiente que invite a la lectura, visitar bibliotecas de forma presencial para acercarlos a la gran variedad de libros que se disponen. De esta forma vamos generando en los niños una experiencia divertida, realizando preguntas, juegos de palabras, así como haciéndolos participes de actividades de interacción en las que se promueva la lectura por convicción”, destaca la Mg. Mamani.
El rol de los profesionales de la educación
Las carreras de Educación Primaria e Interculturalidad y Educación Inicial de la UCH desempeñan un papel fundamental en la promoción del alfabetismo. Los futuros educadores no solo enseñan las habilidades básicas de lectura y escritura, sino que también inculcan el amor por el aprendizaje en las generaciones más jóvenes. Son agentes de cambio que pueden marcar una diferencia significativa en la vida de sus estudiantes y en la sociedad en general.
Pero en nuestro país la realidad indica que existe un entorno donde se hace un esfuerzo extra para proveer a los niños de libros, tanto en sus hogares como en sus escuelas, sobre esta situación la coordinadora de la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad nos explica, “aquí podemos hacer uso de la tecnología, buscando recursos digitales como aplicaciones educativas o juegos interactivos en línea para practicar habilidades de alfabetización”.
“Así mismo, existen proyectos enfocados a desarrollar las bibliotecas andantes que se trasladan a diferentes comunidades donde realizan lectura al aire libre, esto incentiva las habilidades de alfabetización, como del hábito de lectura especialmente en zonas donde no posean los medios para adquirir un libro”, destaca la Mg. Mamani.
El compromiso de la UCH con el alfabetismo
En la UCH, reconocemos la importancia del alfabetismo y la labor esencial de los educadores. Nuestra misión es formar profesionales de la educación comprometidos con la promoción del alfabetismo y la educación de calidad. A través de programas académicos sólidos y una preparación integral, nuestros egresados están preparados para enfrentar los desafíos del aula y contribuir al desarrollo de una sociedad alfabetizada y educada.
La familia es importante para el proceso de alfabetización, pero ¿cómo ayudar para que la familia se involucre más con los niños en esta etapa tan importante de su desarrollo intelectual?, la Mg. Elva Mamani nos aconseja que, “la mejor manera de enfrentar esta situación es mediante la comunicación regular con las familias, en donde se les informe sobre la importancia de la alfabetización y cómo ser parte de este proceso necesario para nuestros niños. Podemos hacer uso de material informativo, mensajes de textos y reuniones periódicas”.
“Realizar talleres o capacitaciones para ayudar y enseñar a las familias diversas estrategias de alfabetización, como lectura en voz alta con sus hijos, fomentar la comprensión mediante preguntas y repreguntas, entre otras acciones.“, puntualiza.
El Día Internacional de la Alfabetización nos recuerda que el alfabetismo es un motor clave para el progreso social y económico. Como sociedad, debemos continuar invirtiendo en la educación y apoyar a los profesionales de la educación en su labor. En la UCH, estamos comprometidos con esta causa y creemos que el alfabetismo es un puente hacia un futuro más brillante y equitativo para todos.
La Mg. Elva Mamani reflexiona sobre este día y nos da a conocer los sentimientos que experimenta al ser testigo del progreso de sus estudiantes, “de acuerdo al contexto global, de muchos y constantes cambios que hemos vivido, aún más en los últimos años, siento emoción y orgullo al ver el progreso de muchos estudiantes en su proceso de alfabetización, a pesar de las grandes brechas que aún mantenemos como sociedad, con una realidad en la que no todos cuentan con el mismo nivel de habilidades de lectoescritura y numeración”.
“Como docente, asumo con responsabilidad ser partícipe en cuanto a fomentar el desarrollo de la alfabetización ya que es fundamental sentar una base sólida que permita el progreso en otras áreas de desarrollo, así como contribuir a generar interés y motivación en más personas para adquirir y utilizar la alfabetización en la mejora de la sociedad” finalizó.