Joven ingeniero de la UCH obtiene el primer puesto en MAPATÓN 2024

06/17/2024

Sebastián Juniors Ramos Cosi, egresado del programa de estudios de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones y actual investigador junior del Centro de Investigación INTILab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), logró el primer puesto en la primera categoría del MAPATÓN 2024.

Este prestigioso concurso, organizado por la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), se enfoca en la aplicación de tecnologías espaciales para la mitigación de riesgos y el desarrollo tecnológico.

Reconocimientos y premios

Como parte de la premiación, Sebastián ha sido galardonado con una beca en cursos especializados de ARCGIS, un significativo monto económico y una visita guiada a las instalaciones de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA. Estos premios no solo reconocen su destacada participación, sino que también le brindan herramientas y oportunidades para seguir avanzando en su carrera profesional y en la investigación aplicada.

Logro y aplicación tecnológica

Sebastián expresó su alegría y agradecimiento por haber recibido este reconocimiento, destacando que este logro no hubiera sido posible sin el apoyo constante de los entes que promueven el uso de tecnologías espaciales para la mitigación de riesgos y la creación de nuevas tecnologías. Participó en la primera categoría denominada "Mapeos y Vectorización de Objetos", la cual es crucial ya que se enfoca en la detección y vectorización de estructuras. Esto permite el desarrollo de nuevos algoritmos y la planificación para la mitigación de desastres.

En esta edición del MAPATÓN, el enfoque estuvo en apoyar zonas amazónicas que quedaron vulnerables ante las inundaciones provocadas por fuertes precipitaciones, utilizando tecnologías de OpenStreetMap. Sebastián se mostró enormemente agradecido por la oportunidad de contribuir a esta causa tan significativa.

Beneficios para el Perú

Sebastián resaltó que los beneficios para el Perú son innumerables. La capacidad de mitigar riesgos a través de la vectorización de objetos proporciona información crucial para las autoridades y entidades involucradas en la investigación y gestión de desastres. De esta manera el joven egresado de la UCH expresó su profundo agradecimiento de trabajar en algo que tiene un impacto tan positivo en la seguridad y el bienestar de la nación.

Agradecimiento a CONIDA y la UCH

Sebastián se mostró sumamente complacido y agradecido por la organización de estos eventos por parte de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA. Estos eventos no solo fomentan la inclusión de los jóvenes en el uso de tecnologías espaciales, sino que también permiten involucrarse con proyectos tan importantes como el satélite peruano PERU-SAT. Agradeció profundamente a CONIDA por su compromiso con el avance tecnológico y la educación.

Asimismo, expresó su orgullo de pertenecer a la Universidad de Ciencias y Humanidades. La UCH proporciona un ambiente donde los estudiantes pueden sobresalir y destacar gracias a su dedicación y conocimientos en investigación. El hecho de que los estudiantes de la UCH tengan publicaciones internacionales que demarcan reconocimiento global es un testimonio del excelente apoyo que reciben. Sebastián agradeció sinceramente a la UCH por su continuo apoyo y por fomentar un entorno que valora y promueve la investigación de alto nivel.

La obtención del primer puesto en el MAPATÓN 2024 por Sebastián Ramos marca un hito en su carrera y un avance significativo en la aplicación de tecnologías espaciales para la mitigación de riesgos en el Perú. Este logro destaca el talento y la dedicación de Sebastián, así como el sólido apoyo institucional de la Universidad de Ciencias y Humanidades al promover la investigación en la malla curricular de todas las carreras.

Vea la ceremonia de premiación (desde el minuto 20:15)