Imposición de uniformes: Un paso crucial para futuros nutricionistas

05/25/2024

El 26 de abril, los estudiantes del programa de estudios de Nutrición y Dietética de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) participaron en la Ceremonia de Imposición de Uniformes. Este evento, que estuvo matizado con escenas de entusiasmo y emoción, reunió a los estudiantes del segundo ciclo, quienes reconocieron la trascendencia de esta carrera, especialmente relevante para un país como el Perú, que actualmente enfrenta altos índices de enfermedades relacionadas a malas prácticas alimentarias.

El significado de la ceremonia de imposición de uniformes

La coordinadora del programa de estudios de Nutrición y Dietética, Mg. Tania Arauco, enfatizó el significado de esta ceremonia para los estudiantes del segundo ciclo, destacando que este momento simboliza su compromiso y dedicación para convertirse en futuros nutricionistas en el Perú y servir a la sociedad.

"El día de la imposición de uniformes es crucial para nuestros estudiantes, ya que reafirma su decisión de ser nutricionistas y su vocación de servicio a la comunidad," señaló la Mg. Tania Arauco.

Arauco explicó que, aunque la carrera es relativamente nueva, los estudiantes ya están inmersos en cursos de estudios generales y específicos. "Nuestros alumnos no solo cursan asignaturas generales, sino también materias especializadas como Biología, Química, Introducción a la Nutrición, Antropología Alimentaria y Morfofisiología permitiéndoles adquirir habilidades prácticas en laboratorios y conocer de cerca su futura profesión," agregó.

Desarrollando pasión por la Nutrición y Dietética

Además de las clases teóricas y prácticas, los estudiantes de la UCH tienen la oportunidad de participar en campañas y charlas con nutricionistas experimentados. "Estas experiencias enriquecen su conocimiento y fortalecen su pasión por la carrera," destacó Arauco.

La Mg. Tania Arauco aconsejó a los estudiantes aprovechar al máximo su tiempo en la universidad. "Nuestra carrera en la Facultad de Ciencias de la Salud requiere cinco años de estudio, incluyendo un año de internado. Es crucial que los estudiantes se esfuercen tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas, para destacarse como profesionales en el campo," expresó.

Es importante destacar que, en un contexto global donde la salud y el bienestar son primordiales, la carrera de Nutrición y Dietética se posiciona como fundamental para la sociedad, especialmente en Perú, que posee una rica tradición culinaria, pero también desafíos nutricionales que afectan a muchos ciudadanos, es ahí donde los profesionales de la nutrición son esenciales para promover una vida más saludable y equilibrada.

Equilibrio entre cultura y nutrición

Definitivamente, las propuestas de los profesionales de Nutrición y Dietética van más allá de contar calorías; se trata de educar a la población sobre hábitos alimenticios saludables para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Por ello que, en nuestro país, donde las enfermedades relacionadas con la dieta están en aumento, los nutricionistas juegan un papel vital.

Perú es conocido por su rica gastronomía, y los nutricionistas ayudan a encontrar un balance entre las tradiciones culinarias y una dieta saludable. Adaptan recetas tradicionales para mejorar su valor nutricional sin sacrificar el patrimonio cultural.

A pesar de su riqueza culinaria, Perú enfrenta desafíos de malnutrición y desnutrición, especialmente en áreas rurales y entre grupos vulnerables. De esta manera, los nutricionistas desarrollan programas para asegurar que los niños reciban una nutrición adecuada, esencial para su crecimiento.

Contribución a la economía y al desarrollo social

La industria de la alimentación y la nutrición es crucial para la economía peruana. Los profesionales de la Nutrición y Dietética no solo trabajan en hospitales y clínicas, sino que también participan en investigación, desarrollo de productos y educación, fomentando la innovación y generando empleo.

La Ceremonia de Imposición de Uniformes en la UCH simboliza un paso importante para los futuros nutricionistas, reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad. La Universidad de Ciencias y Humanidades se enorgullece de formar profesionales que contribuirán significativamente al desarrollo social y económico del país.