Feria de Emprendedores en la UCH: Innovación y creatividad en acción

07/05/2024

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) celebró el pasado viernes 21 de junio una exitosa Feria de Emprendedores en el primer piso del Pabellón C, en doble horario. El primer grupo de estudiantes presentó sus proyectos de 10:00 a. m. a 1:00 p. m., mientras que el segundo grupo lo hizo de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

Objetivos de la Feria de Emprendimiento

Esta feria fue una iniciativa de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, en el marco del curso de Prácticas Formativas: Observación y Análisis de Compras. El evento tuvo como objetivo mostrar los resultados del curso a los estudiantes de las diferentes carreras profesionales de la UCH, destacando la importancia de crear un emprendimiento que incluya una propuesta de valor diferenciadora, la elaboración de un presupuesto adecuado y la determinación de un precio unitario justo para los productos.

Productos presentados en la feria

Durante la feria, se presentaron diversos emprendimientos desarrollados por los estudiantes de las carreras de Administración, Contabilidad con mención en Finanzas y Marketing y Negocios Internacionales. Los proyectos expuestos demostraron la creatividad y el esfuerzo de los alumnos, muchos de los cuales ya han sido evaluados previamente en el aula.

Entre los emprendimientos se presentaron productos variados como postres, maquillaje, manicura, bisutería, empanadas, ropa para mascotas, regalos personalizados, peluches tejidos, chocolatería, chocotejas cuadradas, pulseras de piedras, tratamiento capilar, cheesecake saludables, café, mermelada artesanal y brownies, entre otros productos.

Productos reconocidos en diversas categorias

El emprendimiento denominado Chofruts, fue reconocido con el premio al mejor diseño y presentación, este emprendimiento está integrado por Mariana Quinto y Cintia Portal, quienes estudian el tercer ciclo del programa de estudios de Administración.

El premio al producto con mejor calidad lo obtuvo el emprendimiento El secreto de la Abuela, conformado por Pamela Esqueche, Naydelin Baltazar, Sebastián Huamán, John Gonzales, Christopher Laynes, quienes cursan el tercer ciclo del programa de estudios de Administración.

Por su parte, el emprendimiento Romerial, logró el premio a la Innovación de producto. Sus integrantes son: Nayeli Rodríguez, Melany Lévano, Reynel Gonzales, John Albornoz y Alain Patiño.

Resultados de la experiencia de participar en la Feria de Emprendedores

La feria no solo permitió a los estudiantes exhibir sus productos, sino también les brindó la oportunidad de recibir retroalimentación valiosa por parte de un jurado evaluador, encargado de elegir el mejor emprendimiento.

Estrella Cáceres, Jefe de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, declaró, "esta feria ha sido realizada con la motivación de que los estudiantes presenten sus productos desarrollados en el curso de Prácticas Formativas, el cual llevan desde el primer ciclo hasta el noveno. Muchos de estos proyectos son de las carreras de Administración y Marketing con Negocios Internacionales. Todos estos proyectos fueron previamente evaluados en el aula para ser exhibidos en esta feria de emprendedores”.

“Es importante destacar que los estudiantes participantes aplicaron conocimientos en creatividad, innovación, costos y financiamiento, temas muy necesarios para la logística y el abastecimiento de productos e insumos requeridos para sus proyectos", enfatizó Cáceres.

Es así como la UCH sigue comprometida en fomentar el emprendimiento y la innovación entre sus estudiantes, otorgándoles espacios donde puedan desarrollar y mostrar sus habilidades, preparándolos así para los desafíos del mundo laboral.