Exitosa campaña de donación de sangre en la UCH

06/18/2024

El pasado viernes 14 de junio de 2024, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se sumó a la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año eligieron al Perú como la Sede de las Américas para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre. La campaña se llevó a cabo de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en el Hall del primer piso del Pabellón C, destacándose como una de las actividades más significativas en la agenda de la universidad.

Este evento fue organizado por la Oficina de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (ORSEU) de la UCH que, liderada por Ruth Nevado Chávez, destacó el compromiso y sensibilidad de los estudiantes de la UCH para participar en esta actividad que busca el bienestar de la comunidad, en especial de quienes están padeciendo problemas de salud.

Participación de la comunidad UCH

La participación de la comunidad UCH en esta noble causa fue destacada. Estudiantes de las quince carreras ofrecidas por la universidad, así como trabajadores administrativos y docentes, se unieron de manera voluntaria para contribuir a esta campaña, que logró llegar a la cifra de 50 unidades de sangre, así como de 120 voluntarios, lo que refleja el compromiso y la solidaridad de todos los miembros de la UCH con la sociedad y la salud pública.

La donación de sangre es uno de los actos más generosos que un ser humano puede realizar. No solo aumenta la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, sino que también es crucial para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. La respuesta positiva y entusiasta de la comunidad UCH demuestra un fuerte sentido de responsabilidad y altruismo.

Voluntarios cumplieron requisitos para la donación

Para garantizar la seguridad y eficacia de la donación, se establecieron algunas consideraciones importantes que los donantes debían cumplir:

· Ser mayor de edad.

· Traer el DNI físico el día de la donación.

· Pesar más de 50 kilos.

· No haber tenido tatuajes o piercings en el último año.

· Haber tomado un desayuno ligero y bajo en grasas previo a la donación.

Estas medidas aseguran que los donantes estén en condiciones óptimas para donar y que la sangre recolectada sea segura para los pacientes que la recibirán.

Importancia de la donación de sangre

La donación de sangre es esencial para mantener un suministro adecuado en los bancos de sangre y para responder a emergencias médicas. Contribuye significativamente a la salud pública, permitiendo salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes dependen de transfusiones sanguíneas regulares.

La UCH, al ser una de las sedes elegidas para esta campaña, se posiciona como una institución comprometida con la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad. Este evento no solo fomenta la donación de sangre, sino que también sensibiliza a la población, en especial a nuestra comunidad estudiantil, sobre la importancia de este acto altruista. Hoy, la comunidad UCH quiere demostrar su generosidad, contribuyendo a que el Perú sea uno de los países en la región con más altas tasas de donación de sangre.

Vea las fotos del evento: