Estudiantes de la UCH visitan importantes centros de tecnología espacial en Perú

08/05/2024

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes a través de la promoción y el fomento de la investigación. En una reciente muestra de este compromiso, un grupo de estudiantes de la UCH tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) y la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), ubicadas en Pucusana.

Esta experiencia fue posible gracias al destacado desempeño de Sebastián Juniors Ramos Cosi, egresado del programa de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones y actual investigador junior del Centro de Investigación INTILab de la UCH, quien logró el primer puesto en la primera categoría del prestigioso concurso MAPATÓN 2024.

El MAPATÓN, organizado por CONIDA, se centra en la aplicación de tecnologías espaciales para la mitigación de riesgos y el desarrollo tecnológico. Como parte de su premio, Sebastián fue invitado a una visita guiada al CNOIS y, gracias a sus gestiones, tres estudiantes más de la UCH pudieron acompañarlo en esta enriquecedora experiencia.

Los estudiantes Nebeck Roosevelt Dávila Díaz (del 8vo ciclo de Ingeniería de Sistemas e Informática), Alberth Anderson Pérez Mamani (egresado del 10mo ciclo de Ingeniería de Sistemas e Informática) y Ana Adriana Huamaní Huaracca (del 9no ciclo de Enfermería) se unieron a Sebastián en esta visita que marcó un hito en su formación profesional.

Durante la visita, los estudiantes asistieron a una presentación detallada sobre el funcionamiento del CNOIS y el PerúSAT-1, el satélite de observación terrestre más potente de la región, construido por la empresa francesa Airbus Defence and Space. Los expertos de CONIDA explicaron la relevancia de la tecnología espacial y satelital en la gestión de desastres, la respuesta a fenómenos como el cambio climático, los delitos ambientales y el tráfico ilícito de drogas. Los estudiantes pudieron ver de primera mano cómo los datos satelitales se utilizan para abordar estos desafíos y cómo se integran en las estrategias nacionales para mejorar la seguridad y el bienestar del país.

Nebeck Roosevelt Dávila Díaz expresó su entusiasmo al participar en esta visita, afirmando: "Me sentí muy emocionado y privilegiado al participar en esta visita. Fue una experiencia enriquecedora que me permitió conocer de cerca el trabajo de CONIDA y CNOIS, así como entender mejor la importancia de la investigación y el desarrollo aeroespacial en nuestro país". Nebeck destacó la importancia de la tecnología espacial y satelital para la gestión de desastres, el monitoreo del cambio climático y la lucha contra actividades ilícitas.

Ana Adriana Huamaní Huaracca, estudiante del programa de Enfermería, compartió su impresión sobre la visita: "Observar de cerca la operatividad del equipo tecnológico y humano de la base me proporcionó una perspectiva única y valiosa. Esta experiencia no solo enriqueció mi formación académica, sino que también fortaleció significativamente mi interés en la investigación y tecnología". Ana subrayó cómo esta experiencia influyó en su enfoque hacia sus proyectos de salud, aplicando las metodologías aprendidas para mejorar la planificación y respuesta ante emergencias.

Alberth Anderson Perez Mamani, egresado de Ingeniería de Sistemas e Informática, también destacó el impacto de la visita en su perspectiva profesional: "Aprendí sobre la importancia de contar con un satélite artificial y el gran valor que ha tenido para Perú su incursión en la tecnología aeroespacial con la puesta en órbita de su primer satélite, PerúSAT-1. Esta experiencia me permitió comprender la necesidad de disponer de más de un satélite para maximizar los beneficios, mejorar la cobertura y garantizar la redundancia en el monitoreo y la recolección de datos".

De esta manera, la UCH sigue fomentando experiencias educativas que promuevan la investigación entre sus estudiantes de todos los ciclos académicos. La promoción de la investigación desde los primeros niveles académicos es fundamental para cultivar una mentalidad inquisitiva y un enfoque práctico hacia el aprendizaje. Este enfoque no solo abre numerosas oportunidades para que los estudiantes se involucren en proyectos innovadores, sino que también les permite desarrollar habilidades críticas desde los primeros ciclos de formación.

Sebastián Juniors Ramos Cosi, líder del grupo, subrayó la importancia de esta experiencia para su desarrollo profesional y académico: "Esta visita al CNOIS ha sido una experiencia invaluable. Nos ha permitido aprender de primera mano sobre el impacto de las tecnologías espaciales en la gestión de desastres y la respuesta a fenómenos críticos. Este conocimiento se integrará en nuestros proyectos de investigación y posiblemente en nuestras tesis, particularmente en el ámbito del tratamiento de imágenes y tecnología aplicada a la salud".

La UCH se enorgullece de apoyar a sus estudiantes en la búsqueda de oportunidades internacionales y locales que contribuyan a su desarrollo académico y personal. Estas experiencias no solo amplían los conocimientos de los estudiantes, sino que también los motivan a compartir lo aprendido con la comunidad, fomentando una cultura de aprendizaje continuo y colaboración.

Conoce más sobre esta visita aquí.