Día del Contador Público: reflexiones sobre su aporte en nuestra sociedad

09/11/2024

Cada 11 de setiembre, conmemoramos en el Perú el Día del Contador Público, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la relevancia de esta profesión para el bienestar económico y social del país. Los profesionales en Contabilidad no solo llevan el control financiero de las empresas, sino que son actores estratégicos que aseguran el correcto funcionamiento de las organizaciones. Es así como su aporte se convierte en esencial para garantizar la transparencia y sostenibilidad de los negocios, instituciones públicas y privadas, así como entidades sin fines de lucro.

El rol de los profesionales en Contabilidad

La labor del profesional en Contabilidad va más allá de los balances financieros. Ellos son responsables de procesar, interpretar y presentar información que sirve de base para la toma de decisiones empresariales. Además, su rol en el cumplimiento de normas tributarias y legales es clave para prevenir contingencias y asegurar que las organizaciones operen dentro del marco regulatorio.

La habilidad de los contadores para adaptarse a un entorno financiero globalizado y cada vez más complejo, es muy reconocido y valorado, dado que los convierte en piezas fundamentales para el éxito de cualquier empresa, sin importar su tamaño.

Por otra parte, la capacidad de análisis, integridad y precisión que caracteriza a los profesionales en Contabilidad fortalece la confianza de los inversionistas, contribuyendo al desarrollo económico del país.

La ética como característica de valor en el profesional de Contabilidad

Una de las características más destacadas entre los profesionales de la Contabilidad es su compromiso ético. La profesión demanda un alto nivel de responsabilidad, ya que cualquier error o desvío puede tener consecuencias significativas tanto para la empresa como para la sociedad. Por ello, la ética profesional es un pilar fundamental en la formación de los contadores, quienes deben actuar con integridad y transparencia en todo momento.

Estamos en tiempos donde la sociedad valora mucho a los profesionales con altos estándares en valores como la ética. Es por ello que un profesional de este rubro con normativas contables y tributarias son cada vez más valorados y reconocidos. Es por ello que el contador público no solo es un asesor financiero, sino un guardián de la legalidad y el cumplimiento de las normas. Su compromiso con la ética no solo protege a las empresas, sino también al interés público.

Preparando a los Contadores Públicos del futuro en la UCH

En la UCH reconocemos la importancia de formar a contadores públicos que no solo cuenten con una sólida base técnica, sino también con una visión crítica y responsable de su entorno. Nuestro Programa de Estudios de Contabilidad con mención en Finanzas prepara a profesionales altamente capacitados para enfrentar los retos del mundo actual, siempre con un enfoque integral que abarca conocimientos en auditoría, tributación, gestión financiera y normativa internacional.

Fomentamos una formación de calidad que combina la teoría con la práctica, garantizando que nuestros egresados puedan liderar en sus campos y contribuir al desarrollo de sus comunidades. Además, promovemos un enfoque humanista que refuerza el compromiso ético y social de nuestros futuros contadores, preparándolos no solo para ser exitosos profesionales, sino también ciudadanos responsables.

Un reconocimiento a los Contadores Públicos del Perú

En este 11 de septiembre expresamos nuestro más sincero reconocimiento a todos los contadores públicos del Perú. Reconocemos que su arduo trabajo y dedicación permiten a las empresas e instituciones funcionar de manera eficiente y transparente, contribuyendo al bienestar económico de millones de familias en el país.

Desde la Universidad de Ciencias y Humanidades, extendemos un caluroso saludo a cada uno de los profesionales que, con su esfuerzo diario, son motores de cambio y progreso en nuestra sociedad. ¡Feliz Día del Contador Público!