Convenio fortalece oportunidades para estudiantes de la UCH
UCH y Alternativa firman convenio para el desarrollo local
La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha firmado un importante convenio de cooperación interinstitucional con Alternativa, Centro de Investigación Social y Educación Popular, con el objetivo de promover el desarrollo local y regional, fortalecer las capacidades estudiantiles y contribuir al progreso sostenible de Lima Norte y todo el país.
La firma del convenio se llevó a cabo el jueves 21 de noviembre del 2024, con la participación del Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma, rector de la UCH; Omar Velásquez Andía, gerente general de la UCH; y Rodolfo Alva Córdoba, director general de Alternativa.
Alternativa: un aliado clave para la formación de estudiantes
Alternativa, reconocida por su enfoque en la educación popular y el desarrollo sostenible, contribuirá al fortalecimiento de los procesos de desarrollo a nivel local, regional y nacional.
La asociación se compromete a desarrollar acciones de capacitación e investigación en áreas como:
- La formulación e implementación de instrumentos de planificación, ordenamiento territorial y gestión pública local y regional.
- La construcción de políticas públicas y sus procesos de incidencia política.
- La prestación de servicios públicos locales y regionales.
- La participación ciudadana en la gestión local y regional.
- El sistema de información para la toma de decisiones en la gestión del desarrollo local y regional.
Asimismo, Alternativa abrirá espacios para que los estudiantes de la UCH realicen voluntariado y prácticas preprofesionales en proyectos con municipalidades como Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay, así como en la formulación de planes de negocios.
Un trabajo conjunto para la investigación y la sostenibilidad
El convenio también contempla el compromiso mutuo de participar en actividades de investigación conjunta, con base en una agenda previamente acordada. La UCH y Alternativa formularán planes de trabajo anuales para implementar las acciones establecidas, definiendo recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para su cumplimiento.
El Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma, rector de la UCH, destacó: "Este convenio reafirma nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes, ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje práctico y promoviendo su participación activa en proyectos que beneficien a la sociedad".
Beneficios para los estudiantes de la UCH
Gracias a este acuerdo, los estudiantes tendrán acceso a experiencias formativas en el ámbito profesional y comunitario, reforzando sus habilidades y conocimientos en gestión pública, emprendimiento y desarrollo sostenible.
Con este convenio, la UCH ratifica su misión de formar profesionales con una visión integral, ética y comprometida con el bienestar de la sociedad, fomentando la responsabilidad con el medio ambiente y la promoción de una educación de calidad.