Celebrando 18 Años de Excelencia: Aniversario de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)

06/28/2024

Este 3 de julio de 2024, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) celebra con orgullo su 18 aniversario, recordando el inicio de un camino lleno de logros y crecimiento continuo. Fundada en 2006, la UCH recibió la aprobación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) mediante la Resolución Nº 185-2006 del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). Más tarde, el 15 de diciembre del mismo año, obtuvo la autorización oficial para su funcionamiento con la Resolución Nº 411-2006-Conafu.

El inicio de las actividades académicas en 2008 marcó un hito importante con la primera promoción de cinco carreras profesionales: Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas e Informática, Contabilidad con mención en Finanzas, Enfermería, y Educación Primaria e Interculturalidad. Desde sus inicios, la UCH se ha comprometido con una propuesta de formación integral que incluye el ámbito académico, el cultivo de las artes y la cultura, el conocimiento de nuestra realidad social y el compromiso con la comunidad.

El primer proceso de admisión, realizado el 23 de marzo de 2008, tuvo un éxito rotundo, cubriendo todas las vacantes disponibles para el primer período lectivo. En diciembre de 2012, la UCH culminó la evaluación de su Quinto Informe de Autoevaluación (IDAE) con una calificación satisfactoria por quinto año consecutivo, consolidando su estructura organizativa y sus servicios.

En 2014, la UCH celebró la entrega de los primeros títulos profesionales a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, un evento significativo para la comunidad educativa. La obtención del licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en 2017, mediante la Resolución N° 071-2017, validó el compromiso de la UCH con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

Durante los últimos años, la UCH ha continuado expandiéndose y ofreciendo nuevas carreras, como Marketing y Negocios Internacionales, Psicología, e Ingeniería Industrial en 2019, y cinco nuevos programas en 2022: Derecho, Comunicación y Medios Digitales, Farmacia y Bioquímica, Nutrición y Dietética, e Ingeniería Ambiental.

En el año 2022, la UCH anunció el inicio de actividades de su Unidad de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la apertura de la Maestría en Docencia Universitaria, cuyo inicio se programó para el 6 de abril, con una exitosa respuesta en inscripciones tanto para su modalidad de presencial como semipresencial. Todo un hito en la historia de nuestra casa de estudios.

La UCH, como Asociación Civil sin fines de lucro, sigue siendo un espacio académico-cultural dedicado a la formación integral de sus estudiantes, fomentando una conciencia crítica y solidaria con la sociedad. El Dr. Gustavo Villar Mayuntupa, Director Académico, destaca el crecimiento sostenido de la universidad, ofreciendo actualmente 15 programas presenciales y 12 semipresenciales. El Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma, Rector de la UCH, expresa su gratitud y orgullo por formar parte de una institución comprometida con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes.

“En este aniversario, felicito a todos los estudiantes, profesores, administrativos, personal de mantenimiento y egresados que han sido parte fundamental de esta historia. Su dedicación y esfuerzo han sido fundamentales para alcanzar los logros que hoy celebramos”, destacó la máxima autoridad de la UCH.

¡Feliz decimoctavo aniversario, Universidad de Ciencias y Humanidades!