En el marco del Día Mundial del Títere a realizarse el 21 de marzo, la Asociación Cultural Teatro Intipacha ha organizado una jornada cultural con presentaciones artísticas, talleres y conversatorios con ingreso gratuito para la comunidad de Lima Norte.
Esta iniciativa busca expresar y compartir la valoración del títere como herramienta pedagógica y el arte de hacer teatro con muñecos de papel, trapo y madera. Dar vida a estos materiales es una labor ingeniosa del titiritero que nos transporta a historias y mundos mágicos.
Participarán las agrupaciones PURIQ Arte Intercultural, Puckllay Pacha, Teatro Gestos, Curumi Títeres y Teatro Intipacha.
El arte de las marionetas o títeres posee un valor incalculable como fuente educativa para cientos de generaciones y culturas ancestrales. Según el docente y titiritero Heber Díaz, el uso del títere es una herramienta en el salón de clase. “Los títeres siempre serán un material de apoyo, que ayuda a descansar visualmente la imagen del profesor en un tiempo predeterminado, dado que tampoco se puede abusar de este recurso”, manifestó el especialista.
Heber Díaz, pedagogo y director de Intipacha, nos explica sobre su aplicación en el aula.