“La comprensión de lectura no depende solo de la escuela”
Uno de los problemas más comentados sobre la educación peruana en la actualidad es la baja comprensión de lectura entre los estudiantes de educación primaria y secundaria. Los bajos puntajes en las pruebas internacionales, sumados a múltiples ejemplos en el quehacer cotidiano de los peruanos, así lo demuestran. El profesor Richard Antón Talledo, de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), da algunas luces sobre esta problemática y qué se puede hacer para revertirla.
El profesor Antón Talledo afirma que la responsabilidad por la problemática es compartida. Si bien una parte se debe a la educación recibida en el aula, la familia y los medios de comunicación tienen un papel, y son causa de que a los niños y jóvenes de hoy no les guste la lectura. “En el hogar ya no se leen, comentan y comparten libros”, enfatizó.
Antón Talledo señala que esta situación se debe en parte a la pobre economía de muchas familias, pero los medios de comunicación tampoco ayudan a construir una cultura de mayor lectura. En la escuela llega un niño con estos factores, y sumado al poco bagaje lector, tampoco recibe la educación adecuada en los colegios, apuntó.
Una de las mayores fallas de la educación es que no otorga una satisfacción o un deleite a los niños y jóvenes por leer. Se les obliga a leer textos que no son de su agrado y que no tocan temáticas de su entorno. Es por esto que, aunque el maestro le deje lecturas, “el niño o adolescente irá a Internet a leer resúmenes o buscará copiar de sus compañeros”, afirmó el profesor.
Para remediar esta situación, Antón Talledo resalta que libros de literatura para niños y jóvenes actuales han demostrado ser capaces de interesar a los pequeños por la lectura y despertar en ellos un hábito positivo. Y hay buenas noticias, el Ministerio de Educación, a través de su nuevo currículo para el próximo año, sostiene que el aprendizaje debe ser significativo, partiendo de los saberes previos, de lo que ha leído anteriormente, y partir desde ahí. Es decir, que la base del gusto por la lectura en niños y jóvenes sea lo que a ellos les gusta leer.
Asimismo, el docente sostiene que el aprendizaje tradicional, visto y respaldado por muchos padres de familia y profesores, va a tener que cambiar, puesto que son responsables en buena parte por los malos resultados que se han manejado hasta ahora. La sobre exigencia y la ‘quema de etapas’ con alumnos de inicial y primaria también influyen de manera negativa. “No se entiende que el proceso debe ser gradual, y se sobrecarga al pequeño”, comentó.
Por otro lado, el catedrático opina que los medios de comunicación deben volver a brindar cultura, y fomentar condiciones para que los niños y jóvenes puedan leer. Por ejemplo, los periódicos solían incluir fascículos u ofertas con fragmentos y obras de literatura, cosa que sucede cada vez menos.
En cuanto a acciones concretas para fomentar la lectura y la comprensión lectora, Antón Talledo enfatiza que los niños aprenden imitando a sus padres. Es decir, que son los padres quienes deben dar el ejemplo y leer, tanto para que los niños lo vean y disfruten con él, como también leer por su cuenta. No se trata solo de cantidad del escaso tiempo, sino de calidad de tiempo, tomando en liderazgo y dar el ejemplo. En cuanto a los profesores, “los maestros deben dar lecturas recreativas a sus alumnos”, enfatizó.
Cocolec
Para incentivar la lectura, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) organiza el Concurso de Comprensión Lectora (Cocolec), donde participan estudiantes en edad escolar de colegios públicos y privados. El concurso se realizará el sábado 25 de junio. Infórmese más en http://www.cocolec.edu.pe/.
Añadir nuevo comentario