UCH rumbo a la acreditación

04/22/2025

Comprometidos con la excelencia y mejora continua

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha dado un paso trascendental en su camino hacia la excelencia académica en el proceso de acreditación de los programas de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas e Informática ante el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT).

Esta decisión refleja el firme compromiso institucional con una formación integral y de calidad, orientada al fortalecimiento académico y profesional de nuestros estudiantes, con estándares reconocidos a nivel internacional.

¿Qué significa la acreditación con ICACIT?

ICACIT es una prestigiosa organización especializada en la acreditación de programas educativos en ingeniería, computación y tecnología. Es la primera institución latinoamericana miembro del Washington Accord, y también forma parte de otros acuerdos globales como el Seoul Accord, Sydney Accord y la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

Una acreditación por parte de ICACIT garantiza que un programa académico cumple con estándares internacionales que aseguran que sus egresados están plenamente preparados para ejercer su profesión en contextos nacionales e internacionales.

Programas UCH rumbo a la acreditación

Los programas de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas e Informática están en el proceso de acreditación, el cual contempla etapas rigurosas de autoevaluación, mejora continua y auditoría externa. De hecho, por medio de una visita de personal de ICACIT, se realizará una evaluación externa para verificar el nivel de cumplimiento de los Criterios del Modelo de Acreditación.

Los estudiantes de estos programas, así como toda la comunidad universitaria, pueden sentirse orgullosos de ser parte de una universidad que apuesta por formar profesionales globalmente competentes.

Un compromiso para todas nuestras carreras

Este proceso no es un hecho aislado. La UCH reafirma que este es solo el inicio de una estrategia sostenida de mejora académica que alcanzará progresivamente a todos los programas de estudio. El objetivo institucional es que cada carrera fortalezca sus procesos internos, se proyecte con estándares de calidad y logre también su acreditación.

Por ello, el entusiasmo por la calidad académica debe ser compartido por todos nuestros estudiantes, sin importar el programa al que pertenezcan. La acreditación de dos programas es solo el comienzo de un esfuerzo integral que beneficiará a toda nuestra comunidad universitaria.

Formación integral con visión internacional

La UCH continúa avanzando con una propuesta de formación integral que combina el desarrollo de habilidades técnicas, la investigación desde los primeros ciclos, la formación en valores, y el impulso a la innovación.

Además, la UCH promueve iniciativas clave como la internacionalización académica, el arte y la cultura, la responsabilidad social, la empleabilidad con certificaciones progresivas y ahora, también, la acreditación internacional como símbolo de excelencia educativa.

Estándares internacionales al servicio de nuestros estudiantes

Estudiar en un programa acreditado significa acceder a mayores oportunidades laborales, como la posibilidad de continuar estudios en el extranjero con reconocimiento académico y además ser parte de un entorno universitario que se alinea con las mejores prácticas educativas del mundo.

La UCH se enorgullece de caminar hacia este horizonte de calidad, y reafirma su misión de formar profesionales que lideren con ética, ciencia y compromiso social, tanto en el Perú como en cualquier parte del mundo.

Compartir: 

Información de carreras