Clase Espejo entre UCH y Universidad de Colima fomenta el aprendizaje global

10/25/2024

Innovadora clase espejo conecta a estudiantes de Perú y México

Este año, estudiantes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y de la Universidad de Colima participaron en una clase espejo organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCH.

Este evento educativo permitió que 12 estudiantes de la UCH y 22 estudiantes de la Universidad de Colima, junto a las docentes Rosa América Arizaga (UCH) y Karla Kral (U. Colima), intercambiaran conocimientos y vivencias académicas en un entorno internacional. La clase fue diseñada especialmente para que los estudiantes del primer y segundo ciclo del Programa de Estudios de Educación Primaria e Interculturalidad en el caso de la UCH y la Facultad de Pedagogía en el caso de la U. Colima. participen en la clase: Pedagogia crítica ¿vigente o no?. Por medio de esta experiencia, los participantes en la clase espejo, lograron conectar, aprender y fortalecer sus habilidades sobre el tema.

Clase espejo: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Una clase espejo es una herramienta pedagógica que conecta a estudiantes y docentes de distintas universidades alrededor del mundo mediante una plataforma digital. Este enfoque permite a los participantes adquirir competencias interculturales y globales, además de desarrollar habilidades como la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. La clase espejo amplía la perspectiva educativa, transforma la dinámica del aula y crea un espacio de interacción cultural, beneficiando tanto a los estudiantes como a los docentes.

Experiencia intercultural y aprendizaje compartido

Esta clase espejo entre UCH y la Universidad de Colima permitió que los estudiantes accedieran a nuevas metodologías y perspectivas. La posibilidad de interactuar y debatir con compañeros internacionales sobre temas relacionados con sus estudios fomenta una visión global y facilita la colaboración académica.

Estas oportunidades de networking ofrecen a los estudiantes inspiración y motivación, y no requieren trámites adicionales, ya que están organizadas directamente por las universidades participantes.

Internacionalización en la UCH: Un compromiso con la educación de calidad

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) ha demostrado un sólido compromiso con la internacionalización de la educación en la UCH. Desde su implementación, la ORI ha gestionado convenios y becas que permiten a los estudiantes acceder a asignaturas en universidades del extranjero.

Actualmente, estudiantes de Administración, Psicología, Ingeniería de Sistemas, y otras carreras están cursando asignaturas en reconocidas universidades de Argentina, Colombia, España, México y Ecuador. Además, la ORI ha establecido convenios con universidades de prestigio en América Latina, promoviendo un ambiente académico de crecimiento y colaboración.

Política de Internacionalización: Expansión educativa para la comunidad UCH

En 2024, la UCH implementó su Política de Internacionalización, una iniciativa que busca expandir las experiencias educativas internacionales para todos los miembros de la comunidad universitaria. Esta política, aprobada el 29 de enero, permite a los estudiantes acceder a vivencias académicas en el extranjero que potencian sus habilidades profesionales y personales. Según el Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma, Rector de la UCH, “la Política de Internacionalización permite a nuestra universidad delinear experiencias de aprendizaje que expanden los horizontes de nuestros estudiantes, ofreciéndoles nuevas culturas y relaciones que marcarán sus vidas.”

La clase espejo con la Universidad de Colima y los esfuerzos continuos de la ORI reflejan el compromiso de la UCH por una educación de alta calidad que permita a sus estudiantes sobresalir en un entorno global cada vez más interconectado.