Reflexiones por el Día Mundial de la Salud Mental

10/10/2024

El Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, busca crear conciencia sobre los problemas de salud mental a nivel global y movilizar esfuerzos para apoyar a quienes lo necesitan. Este año, el tema elegido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) es “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, un enfoque crucial para garantizar entornos laborales saludables y productivos.

La salud mental en el trabajo: Un desafío urgente

Los entornos de trabajo saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental, mientras que aquellos que exponen a los trabajadores a riesgos como el acoso, la discriminación y malas condiciones laborales pueden afectar gravemente el bienestar mental. Los problemas de salud mental impactan directamente en el rendimiento, generando ausentismo, baja productividad y un aumento de los costos de atención médica.

Es urgente que los empleadores y compañeros de trabajo se conviertan en agentes de cambio, combatiendo el estigma, fomentando el debate abierto sobre salud mental y aprendiendo a identificar signos de problemas como la depresión o la ansiedad.

¿Cómo afecta la salud mental en el entorno laboral?

Un entorno laboral adecuado no solo proporciona estabilidad y un propósito profesional, sino que también fomenta el bienestar mental. Sin embargo, los trabajadores enfrentan riesgos como discriminación, autonomía limitada, malas condiciones de trabajo y falta de protecciones en empleos inseguros o mal remunerados, lo que perjudica tanto su salud mental como su productividad.

Además, la falta de apoyo a quienes enfrentan problemas de salud mental puede afectar su confianza, disfrute laboral y capacidad de trabajo. La mala salud mental no solo impacta a los individuos, sino también a sus familias y al ambiente laboral en general.

El estigma sigue siendo un obstáculo

Uno de los mayores desafíos es el estigma que rodea los problemas de salud mental. Este estigma impide que muchas personas busquen ayuda o mantengan su empleo. Reducir la discriminación mediante la concienciación y formación en el lugar de trabajo puede crear entornos laborales más saludables e inclusivos, permitiendo que todos los trabajadores prosperen.

Estrategias para apoyar la salud mental en el trabajo

Los empleadores deben implementar adaptaciones razonables para apoyar a los trabajadores con problemas de salud mental, tales como ofrecer descansos regulares, reuniones de apoyo, o reintegrar a los empleados gradualmente. Además, es esencial capacitar a los gerentes para que puedan reconocer y abordar los factores estresantes en el entorno laboral.

La colaboración entre gobiernos, empleadores y organizaciones es vital para crear políticas que protejan la salud mental y promuevan el bienestar en el trabajo.

Iniciativas de la UCH en salud mental

En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), se están realizando esfuerzos continuos para mejorar la salud mental de la comunidad universitaria. Durante el mes de la salud mental, se han organizado diversas actividades que buscan concienciar y brindar apoyo a estudiantes, docentes y administrativos. La UCH se compromete a seguir promoviendo un ambiente de bienestar y apoyo para todos sus miembros, reconociendo la importancia de la salud mental en cada aspecto de la vida académica y laboral.

Infórmate de los eventos que viene realizando la UCH durante el Mes de la salud mental.

La salud mental es un tema que nos compete a todos. Es tiempo de priorizarla y hacer del entorno laboral un lugar seguro y propicio para el bienestar de cada individuo.