La UCH recibe su primera estrella del MINAM por la medición de la huella de carbono 2023

09/23/2024

Un logro hacia la sostenibilidad ambiental

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha sido reconocida con su primera estrella otorgada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) tras la medición de su huella de carbono 2023. Este importante reconocimiento marca un hito en nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, al medir por primera vez las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por nuestras actividades.

La medición de nuestra huella de carbono no solo nos permite evaluar nuestro desempeño ambiental, sino que también nos brinda la oportunidad de identificar áreas de mejora continua. La UCH asume el compromiso de seguir proporcionando a nuestros estudiantes entornos que fomenten el desarrollo sostenible, en consonancia con nuestra política ambiental.

¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante medirla?

La huella de carbono mide la cantidad de gases de efecto invernadero que una organización emite a la atmósfera como resultado de sus operaciones diarias. Medir esta huella permite identificar las áreas de mayor impacto ambiental y tomar decisiones informadas para reducir dichas emisiones.

Ruth Nevado Chávez, Jefa de la Oficina de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UCH, explicó que esta acción es fundamental para repensar las actividades institucionales y asumir la responsabilidad ambiental que la universidad tiene como parte de su misión educativa.

“Cerca de 500 personas de nuestra comunidad universitaria, entre estudiantes, docentes, administrativos y proveedores, participaron activamente en este proceso, lo que ha permitido sensibilizar a nuestra comunidad y establecer las bases para la sostenibilidad ambiental que buscamos", destacó Nevado Chávez.

Nuestro comportamiento con el ambiente

En los últimos años, el clima que hemos experimentado ha sido un llamado de atención sobre nuestro comportamiento con el ambiente. Según una revista de talla mundial, The Lancet Countdown, en el 2023, el Perú fue el primer territorio de Sudamérica con la peor calidad de aire y, según el Observatorio Ciudadano Lima cómo vamos, Lima Norte es la segunda zona que sobrepasa en mayor medida los límites máximos de partículas contaminantes que pueden llegar a generar daños en el cuerpo tras una larga exposición a las mismas.

Este mismo observatorio señala que el distrito donde se encuentra situado el Campus de la UCH en el distrito de Los Olivos, es la zona de Lima Norte que cuenta con mayor generación de residuos por habitante: 356.9 kg. al año.

Un reconocimiento al compromiso institucional

El reconocimiento otorgado por el MINAM no solo refleja el compromiso de la UCH con el desarrollo sostenible, sino que también subraya su responsabilidad frente a los desafíos ambientales actuales, como el cambio climático, la pobreza y la inseguridad alimentaria. “Este reconocimiento es la constatación de nuestra responsabilidad como universidad peruana y del compromiso que hemos asumido”, señaló Ruth Nevado Chávez.

La universidad ha desarrollado una política ambiental sólida, basada en cuatro ejes rectores que incluyen la gestión ambiental de la institución, la formación de ciudadanos con conciencia ambiental, la producción y difusión de conocimientos sobre sostenibilidad, y la participación social en la promoción de un desarrollo sostenible.

Proyecciones hacia un futuro más verde

Con la primera medición de su huella de carbono, la UCH ha iniciado el diseño de un plan estratégico para reducir sus emisiones, enfocándose principalmente en el consumo de energía eléctrica y el uso de transporte, identificados como las principales fuentes de emisiones. “Ahora es el momento de unirnos entre distintas oficinas y repensar nuestros procesos para reducir nuestra huella de carbono. No tenemos duda de que en los próximos años celebraremos nuevas estrellas que confirmarán que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, afirmó Nevado Chávez.

Este logro forma parte del compromiso de la UCH con la formación de profesionales integrales, que no solo se destacan en el ámbito académico, sino que también comprenden y abordan los problemas más urgentes de la sociedad, como el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

El impacto de la UCH en el desarrollo sostenible

Este reconocimiento es solo el comienzo de un camino hacia la reducción de la huella de carbono y la contribución a un desarrollo sostenible por parte de nuestra comunidad UCH. Con ello, reafirmamos nuestro compromiso con la educación ambiental y la formación de ciudadanos conscientes de su impacto en el planeta.

Diploma enviado por el MINAM a la UCH