Prensa de Chile entrevista a investigador de la UCH sobre puerto espacial en el Perú

08/21/2024

El Perú se encuentra en un punto estratégico clave para el desarrollo de actividades espaciales, lo que ha despertado el interés de la comunidad internacional. En una reciente entrevista, publicada el 5 de agosto por el diario El Mercurio de Chile, Víctor Niels Romero Alva, Master en Ciencias en Tecnología Aeroespacial y Cosmonáutica, y coordinador del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) de la UCH, compartió detalles sobre el proyecto de construcción de un puerto espacial en el Perú, el cual podría marcar un antes y un después en la industria aeroespacial de la región.

Un proyecto que captura la atención internacional

El diario El Mercurio de Chile, a través del periodista Jean Palou Egoaguirre, se interesó en cómo surgió la propuesta de construir un puerto espacial en el Perú y por qué nuestro país cuenta con condiciones favorables para el lanzamiento de cohetes y naves espaciales. Según Víctor Romero, este interés se debe a la ubicación estratégica del Perú, que lo convierte en un lugar ideal para el desarrollo de estas actividades.

"Nuestro país ha sido reconocido por su posición geográfica privilegiada, lo que lo coloca como un punto ideal para el lanzamiento de vehículos espaciales. Además, con nuestra reciente inclusión como el país número 41 en el acuerdo Artemis de la NASA, hemos fortalecido nuestro potencial en la colaboración espacial", mencionó Romero.

Impacto tecnológico y económico

El desarrollo de un puerto espacial en el Perú no solo impulsará el avance tecnológico en el sector aeroespacial, sino que también generará un impacto económico significativo. Este proyecto abrirá las puertas a una nueva industria orientada a la exploración espacial, lo que, a su vez, creará nuevas oportunidades económicas para el país.

"El puerto espacial no solo servirá como plataforma para el lanzamiento de vehículos espaciales, sino que también ofrecerá servicios de recuperación, mantenimiento, y logística para misiones espaciales, entre otros. Esto creará un ecosistema completo que impulsará tanto la tecnología como la economía peruana", afirmó Romero.

Consideraciones ambientales y sociales

Uno de los aspectos cruciales del proyecto es su impacto ambiental y social. Según Romero, la infraestructura propuesta se ha diseñado para ser en gran medida sostenible, utilizando energías renovables para su operación. Además, se han tomado medidas para mitigar la contaminación acústica, situando los lanzamientos a una distancia segura de cualquier centro poblado.

"La sostenibilidad es un eje central de este proyecto. Queremos asegurarnos de que el puerto espacial no solo impulse el desarrollo tecnológico, sino que también sea respetuoso con el medio ambiente y la salud de la población", subrayó Romero.

Colaboración regional en la nueva era espacial

El interés de Chile en este proyecto refleja un creciente interés regional en el desarrollo espacial. Romero destacó que países como Chile, que ya tienen un avance importante en astronomía, están buscando sumarse a la exploración espacial, lo que podría llevar a una colaboración más estrecha en la región.

"Es alentador ver que nuestro país vecino también está interesado en las actividades científicas y técnicas del ámbito aeroespacial que se realizan en el Perú. Esto podría abrir nuevas oportunidades para la colaboración entre nuestras naciones, fortaleciendo así el desarrollo aeroespacial en América Latina", concluyó Romero.

Este proyecto de puerto espacial no solo coloca al Perú en el mapa de la industria aeroespacial, sino que también promueve una colaboración internacional que podría beneficiar a toda la región.

Sobre la publicación del diario El Mercurio de Chile

En la publicación, el diario informó que el Perú está listo para ingresar en la era espacial con la aprobación del Ministerio de Defensa para la construcción del "Spaceport", un puerto espacial que se ubicará en Talara, Piura. Este proyecto, prioritario para el país, cuenta con el apoyo técnico de la NASA y el Comando Espacial de EE.UU., en el marco de los Acuerdos Artemis.

El puerto espacial se construirá en la base aérea "El Pato" y requerirá una inversión de 1,000 millones de soles bajo una concesión de 20 años. Incluirá plataformas de lanzamiento, un centro de control, hangares, y áreas para el despegue de cohetes y vehículos espaciales.

La iniciativa fue originalmente propuesta por los ingenieros Víctor Romero y Avid Román-González de la UCH, quienes destacaron la ventaja estratégica de la ubicación cerca del ecuador, lo que permite un ahorro significativo de combustible en lanzamientos espaciales.

Con 1,000 km², "Spaceport" será el puerto espacial más grande de Sudamérica, superando incluso al de Kourou en Guayana Francesa, y se espera que posicione al Perú como un actor clave en la industria espacial de la región.

Para leer la nota completa de lo publicado por El Mercurio de Chile ingrese aquí.

Entrevista en Radio Nacional

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