Estudiantes de Comunicación y Medios Digitales visitan Andina y El Peruano

06/08/2024

Medios periodísticos de Editora Perú recibieron a una delegación conformada por estudiantes del primer ciclo del Programa de Estudios de Comunicación y Medios Digitales de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), en el marco del programa Viva Andina, el cual promueve encuentros entre estudiantes de facultades de Comunicación de diferentes universidades y profesionales de la Agencia Peruana de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la docente Mónica Delgado, quien promovió esta visita como parte de las actividades del curso de Historia de los Medios de Comunicación.

Encuentro entre estudiantes y profesionales

‘Vive Andina’ es una iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú que promueve encuentros entre estudiantes de facultades de Comunicación de diferentes universidades y profesionales del diario El Peruano y la Agencia Andina. A través de una serie de charlas se comparten experiencias desde expertos en diversas especialidades y campos del periodismo, la gestión de redes sociales, el fotoperiodismo y la producción audiovisual.

Durante el recorrido a los diversos ambientes de estos medios periodísticos, los estudiantes contrastaron los conocimientos adquiridos en clases, con la experiencia de los profesionales que laboran en estos medios de comunicación de alcance nacional.

Interaccion con periodistas de Andina y El Peruano

Al inicio de la visita, los estudiantes de la UCH recibieron la bienvenida de Félix Paz Quiroz, Director de Medios Periodísticos de Editora Perú, quien explicó sobre la importancia de conocer y comprometerse con los valores fundamentales del periodismo que practican Andina y El Peruano: verdad, equilibrio y pluralismo. Dichos valores que conjugan con los que impulsa la UCH como lo demuestra su propuesta de formación integral que es aplicada en todos los programas de estudio de las 15 carreras que ofrece la UCH.

Durante la visita a las instalaciones periodísticas, los estudiantes de Comunicación y Medios Digitales, recibieron una charla por parte de periodistas de Andina y El Peruano: César Chaman (editor general), Sofía Pichihua (jefa del Departamento Digital), Daniel Bracamonte (Fotografía) y Lenin Lobatón (Multimedia).

César Chaman explicó que la Agencia Andina nació para mostrar al mundo, “todo lo que el Perú tiene para ofrecer en los ámbitos de la cultura, la investigación científica, la historia, la variedad de sus recursos naturales, sus atractivos turísticos, la capacidad de su población y un vasto legado de una sociedad que es una de las cinco cunas de la civilización en el mundo”, y de esa manera contrastar con las grandes agencias internacionales de noticias que publicaban sobre el Perú solo a partir de tragedias, hechos folclóricos o curiosidades.

Conociendo la historia de los medios informativos

Los estudiantes también recorrieron el Museo Gráfico de Editora Perú, que contiene un panorama histórico desde 1825, y una muestra de las diversas tecnologías de impresión empleadas en 200 años de historia. El diario El Peruano se fundó en 1824 y es considerado el primer diario oficial de nuestra historia.

Desde la Universidad de Ciencias y Humanidades agradecemos la oportunidad de que nuestros estudiantes puedan conocer de primera mano las experiencias de destacados comunicadores y periodistas en ejercicio y que transmiten pasión por la profesión. Por su parte, estudiantes valoraron esta experiencia que conecta las aulas con espacios donde el periodismo y la comunicación son prácticas vivas.

Galería de fotos de la visita.

Nota de la Agencia Andina.