Cine Foro de junio presenta ciclo dedicado a la educación ambiental

06/04/2024

El Centro Cultural y MediaLab UCH en coordinación con la Oficina de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, organizan el Cine Foro titulado ECOCINE: Educación Ambiental y Biocultural, en el marco del Día Mundial del Ambiente a realizarse los días jueves 6, miércoles 19 y miércoles 26 de junio a las 11:30 a. m. en la Sala de Teatro ubicada en el 2do sótano del pabellón C.

Esta iniciativa busca generar un espacio de concientización, conocimiento e interaprendizaje sobre los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta desde una perspectiva crítica y propositiva; así como sensibilizarnos sobre la responsabilidad que nos toca asumir como personas, sociedad y, por supuesto, como comunidad universitaria.

El cine es un canal comunicativo persuasivo para sensibilizar sobre los conflictos socioambientales que, a través, de sus diversas herramientas y técnicas audiovisuales intenta visibilizar los discursos desarrollistas y estrategias globalizadoras para mercantilizar la naturaleza.

El evento reúne largometrajes y cortometrajes que nos hablan sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza, la diversidad étnica-cultural que lo habita y la lucha por la defensa del medio ambiente. Luego de las proyecciones, se realizará un conversatorio que contará con invitados especiales: docentes de la universidad e integrantes de la productora audiovisual la Escuela de Cine Amazónico.

Programación:

JUEVES 6 DE JUNIO

Wall-e (Andrew Stanton, USA, 2008, 97´).

Narra la historia de Wall-e, un robot programado para limpiar la basura de la tierra, la cual se encuentra en un gran deterioro ambiental, por lo que, los humanos han decidido dar un crucero por el espacio y volver cuando el planeta sea habitable y se encuentre indicios de vida, misión que será encomendada a Eva, un robot explorador que junto a Wall-e llevarán a los humanos la prueba de que aún hay vida en el planeta y que su responsabilidad es repoblarlo.

MIÉRCOLES 19 DE JUNIO

Antes que sea tarde(Fisher Stevens, USA, 2016, 95´)

Documental protagonizado por Leonardo Dicaprio, quien viaja por el mundo para conocer de primera mano los efectos del cambio climático y entrevista a líderes mundiales, científicos y activistas para saber sus propuestas de cómo enfrentar esta crisis.

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO

MUESTRA DE CORTOMETRAJES (Una producción de la Escuela de Cine Amazónico)

Ja Chomobicho Baneni (Gabriela Delgado Maldonado, Bernabé Mahua Fasanando, 2019, 8’ 25”)

Este cortometraje cuenta la historia de la abuelita Lola, una mujer Shipibo Konibo que vive en una comunidad indígena amazónica que ha sido deforestada y ya no puede acceder a los materiales que antes encontraba en el bosque para hacer sus tinajas de cerámica. Ella nos comparte de una forma muy íntima las reflexiones de su cotidianeidad, pues es testigo de la pérdida de su cultura con el paso de las generaciones.

Sin territorio no hay futuro (Kevinson Ampan, Katherine Fernández, 2020, 6´54”)

Kevinson es un niño que recorre su comunidad durante los días de pandemia en busca de respuestas para su futuro y el de sus hermanos awajún. Debido a la inestabilidad educativa y la carencia de docentes, Kevinson dispone de tiempo para visitar los bosques y las chacras. En estas caminatas se percata del daño que está generando el alquiler de los territorios de su comunidad a los colonos, como la extinción de especies, la escasez de alimentos y cómo afectará esto en su futuro, deseando ser un adulto y obrar en bien del pueblo awajún y la conservación de sus bosques.

Pachaka (Tsinaki Samaniego Pascual, Fabio Mosca Farfán, 2020, 13´17”)

Pachaka (52) relata sus caminares en el bosque, cuando iba de la mano con su abuelo, maestro, que le enseñaba el lenguaje de los seres del bosque, hasta que ella misma reconoce su proprio aprendizaje para poder curar con él. Hoy en día, en la comunidad ya se están perdiendo estos lenguajes del bosque. Pero Pachaka resiste y nos enseña el uso del Iwenki, contándonos su primera curación, de las plantas femeninas como el Maniki, que cuida, limpia y preserva los cabellos. Pachaka nos enseña una de las técnicas más antiguas de su comunidad para la limpieza de los males, la Evaporación, y durante la preparación alza su voz en defensa del bosque y de su pueblo.

Pueblos amazónicos y cambio climático (Fernando Valdivia, 2014, 22´14”)

Este documental narra la realidad de nuestros pueblos Harakbut, Yine y Matziguenka así como de nuestros hermanos de la Reserva Comunal Tuntanain frente a la crisis climática y el importante rol que ellas juegan con sus saberes ancestrales al hacerle frente a estos cambios.

Pucallpa–cruzeiro do sul, ¿hacia dónde nos lleva?(Fernando Valdivia, 2015, 31´58”)

Un documental sobre el proyecto vial que vincularía a las ciudades de Pucallpa, en Perú, y Cruzeiro do Sul, en Brasil, atravesando la Amazonía. Muestra los posibles impactos sociales y ambientales sobre este corredor natural y cultural altamente vulnerable y merecedor de protección.

Las proyecciones son gratuitas y dirigido a la comunidad UCH. Te invitamos a participar este   16, 19 y 26 de junio, películas, documentales y cortometrajes ambientales en la Sala de Teatro (Pabellón C).