Fiestas patrias: Nuestro compromiso con el desarrollo del Perú
La República del Perú cumple, este 28 de julio, 201 años de historia caracterizada por una ciudadanía en búsqueda constante de oportunidades para progresar y desarrollarse tanto individual como colectivamente, mirando al futuro con optimismo, entusiasmo y alegría, a pesar de las circunstancias o un entorno adverso.
En el marco de la conmemoración de este aniversario patrio, es importante reflexionar sobre el aporte de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, con el desarrollo del Perú, considerando que la igualdad ciudadana, así como las oportunidades para todos, son todavía desafíos pendientes a pesar de la sucesión de diversos gobiernos y constituciones en nuestra historia como país.
Es así como surge la UCH, una Asociación Civil sin fines de lucro. Una comunidad académica orientada a la investigación y, además de una formación profesional humanista, científica y tecnológica, con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural.
En ese sentido impulsamos la formación integral de nuestros estudiantes por medio de un elevado nivel académico e investigativo, con un sentido crítico que profundice en el conocimiento de nuestra realidad nacional y mundial, promoviendo en nuestros estudiantes el desarrollo de una conciencia solidaria para que actúen con compromiso y responsabilidad social.
Esta formación integral que proponemos, también abarca el cultivo de las artes y la cultura, el conocimiento de nuestra realidad social y el compromiso con la comunidad.
En la UCH promovemos entre nuestros estudiantes la búsqueda de la verdad, producción y difusión de nuevos conocimientos, fomentando de esta manera, el estudio de la realidad.
Motivamos la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra como manifestaciones del pluralismo intelectual.
Somos defensores de la participación democrática a todo nivel, orientada al cumplimiento de los fines institucionales en su proyección a la sociedad.
Estamos alertas ante la problemática universitaria, así como con la realidad económica, política y social del país.
Por ello somos diligentes en promover la resposabilidad social universitaria, entendida como la transmisión recíproca de los conocimientos, valores y producción cultural entre la Comunidad y la Universidad.
Valoramos la vinculación estrecha de la teoría y la práctica como base de la formación profesional y del proceso del conocimiento científico.
Así, el modelo educativo de formación integral en nuestra Universidad comprende cinco dimensiones: profesional (formación intelectual y especializada de alta calidad.); investigativa y responsabilidad social (formación para investigar y producir nuevos conocimientos), personal (formación para el desarrollo cognitivo, afectiva, volitiva-conativa), sociopolítica (formación en valores, ética y ciudadana), y cultural (formación corporal y sensibilidad artística).
La formación integral en la UCH permite al estudiante tener una visión distinta sobre su profesión y la aplicación con el mundo que le rodea. Es así como hacemos realidad nuestra misión: Somos una Universidad que forma profesionales mediante una propuesta de educación integral, desarrolla investigación, promueve la cultura y la responsabilidad social; con el fin de contribuir al desarrollo social y productivo del país.
Y con ello tener las bases para cumplir nuestra visión institucional: Ser una Universidad referente en la investigación y la formación integral de profesionales comprometidos con el desarrollo del país.
¡Felices fiestas patrias!