Vuelapluma cumple 10 años presentando su edición 23 en la FIL

07/11/2023

“El nacimiento de una revista es siempre motivo de celebración, más aún si intenta reflejar la imagen de una universidad joven, de alma matinal”,así describió el poeta Arturo Corcuera, director fundador de Vuelapluma en el prólogo del primer número de la revista cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) publicada en mayo del 2013.

Diez años han transcurrido desde aquella presentación en el campus de la UCH. Sus páginas presentan la colaboración de reconocidos intelectuales, poetas, escritores y artistas que incluye a peruanos, latinoamericanos y de otros continentes.

En estos años los lectores de Vuelapluma han disfrutado de artículos de reflexión y textos de creación que enriquecieron la producción y difusión de la cultura en nuestro medio. La revista fue fundada por el poeta Arturo Corcuera y diseñada por el artista gráfico Lorenzo Osores, quien en la actualidad es el director de Vuelapluma.

La primera edición de la revista cultural Vuelapluma estuvo dedicada al poeta Antonio Cisneros y a su vasta obra literaria donde sobresalen "Comentarios Reales", "Canto ceremonial contra un oso hormiguero" y "Un crucero a la isla Galápagos". Arturo Corcuera en un sentido testimonio lo evoca así: “Lo veo a Toño como una espada en el aire, enfundado en su blue jean. Solo a partir de él fue posible ver a un poeta en jeans”.

Cómo surge la revista Vuelapluma

Lorenzo Osores, actual director de la revista Vuelapluma indica que la Universidad de Ciencias y Humanidades le pidió al poeta Arturo Corcuera que dirigiese una revista cultural con total libertad, sin injerencias de ningún tipo, “Arturo me llamó para que lo acompañase en esta formidable aventura y yo acepté de inmediato porque sabía que trabajar con él sería una valiosa experiencia. Además, no era la primera vez que trabajaba con Arturo, antes nos habíamos divertido con pequeñas aventuras editoriales. Sin embargo, se trataba de un reto de mayor envergadura para lo cual estábamos preparados por nuestra experiencia en ese campo”.

Osores explica que Vuelapluma de alguna manera existe para llenar un vacío en un medio donde los temas culturales casi han desaparecido en diarios y revistas, “un medio donde hasta el término cultura se ha devaluado, tanto que se habla de cultura del robo, de cultura de la ignorancia entre otras por el estilo”.

“Es triste decirlo, pero las revistas culturales son escasas. Felizmente, todavía contamos con revistas como Libros&Artes de la Biblioteca Nacional y Puente, la revista del Colegio de Ingenieros, aparte de las más esporádicas Lienzo de la Universidad de Lima y Martín de la Universidad San Martín de Porres. Por otro lado, Arturo supo darle forma y contenido para “que el lector sienta, mientras abre sus finas alas, el halo sutil de las estrellas”, declaró Lorenzo Osores.

Algo que caracteriza a Vuelapluma es su profundidad de contenidos sobre el personaje que desean destacar, para Osores esta experiencia se convierte en un acercamiento muy emotivo y significativo entre el homenajeado y el lector, “la revista no se limita a rendir homenaje a un poeta. En cada número hay temas de los más diversos, todos o casi todos son ligados al quehacer cultural en su sentido más amplio, como artículos de historia, filosofía, psicología y ciencias”.

Entre los autores homenajeados figuran Antonio Cisneros, Javier Heraud, César Calvo, Blas de Otero, Demetrio Quiroz-Malca, Paco Bendezú, José Ruiz Rosas, Carlos Germán Belli, Roberto Fernández Retamar, Washington Delgado, Javier Sologuren, entre otros.

Vuelapluma N°23 será presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima – FIL 2023

La presentación de la última edición de Vuelapluma en La Fería Internacional del Libro de Lima 2023 será el domingo 23 de julio a las 7:00 p. m. en el auditorio César Vallejo, que cuenta con un aforo de 220 personas. Los comentarios estarán a cargo de Lorenzo Osores, Director de la revista VuelaPluma; Sara Beatriz Guardia, escritora e investigadora CEMHAL; y de Carlos Tovar “Carlín”, filósofo y caricaturista. La organización de este evento está a cargo del Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Cabe destacar que Vuelapluma se publica con el propósito de enriquecer las reflexiones sobre el arte y la cultura en el Perú. Es importante resaltar que la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) vuelve a publicar en versión impresa la revista Vuelapluma 23, dado que en los años de pandemia publicó seis números en versión digital.

En esta edición el escritor homenajeado es el poeta Alberto Hidalgo, con valiosos textos como: Alberto Hidalgo de José Carlos Mariátegui; Alberto Hidalgo o el poderoso Yo de Alonso Rabí do Carmo; el artículo Abraham Valdelomar escrito por Alberto Hidalgo y una acertada selección de poemas del autor homenajeado.  Este número viene con una separata sobre los problemas políticos en el Perú actual, elaborado por Omar Cavero.

En las páginas siguientes el lector encontrará diversos artículos sobre arte y cultura como Juan Javier Salazar. Una nueva forma de arte de Jorge Bernuy; Danza de tijeras para Lucy Nuñez Rebaza de Antonio Muñoz Monge; En la selva no hay estrellas: Historia de un debate de Mónica Delgado; Oscar Niemeyer en la curva del tiempo de Laura Alzibude; El amor en la sociedad posmoderna de Andrés Robert Espíritu; Un misterioso poeta persa de Adela Tarnawiecki.

Contiene también dos reseñas: La breve eternidad libro de cuentos de Jorge Díaz Herrera, comentado por Carlos Tovar Samanez; y el libro de ensayos Informática, alienación y crisis de Sergio Barrio Tarnawiecki, reseñado por José Carlos Ballón Vargas.

La revista Vuelapluma, a lo largo de estos diez años y sus hasta ahora 23 ediciones presentadas, reúne artículos y textos de creación de intelectuales, artistas y escritores con la intención de constituirse en una ventana abierta para la reflexión y difusión del arte y la cultura.