Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación de Chile firma convenio con la UCH

12/20/2023

Con el objetivo de desarrollar y difundir la educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones, y así mismo, desarrollar la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación (UPLA) de Valparaíso, Chile.

La ceremonia de firma de convenio se realizó empleando la tecnología, lo que permitió a las autoridades universitarias interactuar a pesar de la distancia. La UPLA estuvo representada por su Rector, Carlos Gonzalez Morales. Por su parte la UCH, fue representada por el Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma, Rector de nuestra casa de estudios.

El convenio suscrito entre la UPLA y la UCH, tiene por objeto regular el marco de la colaboración científica y cultural/científico-tecnológica entre ambas instituciones, siempre con el interés de lograr los objetivos, para ello, ambas instituciones planificarán programas de actuación conjunta, especialmente los relacionados con las áreas prioritarias siguientes:

1. Áreas de:

- Energía, medio ambiente, educación ambiental y calidad de vida.

- Identidad, interculturalidad, migraciones, lenguas, patrimonio, género y turismo.

- Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación.

- Ciencias de la Actividad Física: calidad de vida, desarrollo personal, tercera edad, salud.

- Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación.

- Derechos humanos y memoria.

2. Estudios e investigaciones conjuntas.

3. Intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.

4. Programas de formación conjuntos a nivel de diplomados, cotutelas o postgrados.

5. Formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores.

6. Cualquier otra actividad que las partes consideren importante para el logro de los objetivos de este convenio.

La Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación de CHILE estuvo representada por el Dr. Carlos Gonzales Morales, Rector de la UPLA, Danilo Ahumada Flores, Director General de Comunicaciones UPLA, Marcelo Tapia Olmedo, Director UPLATV, Cecilia Arriagada Correa, Directora General de Relaciones Internacionales y Paulina Martínez Moreno - Secretaria Ejecutiva Dirección General de Relaciones Internacionales.

Por parte, la Universidad de Ciencias y Humanidades estuvo representada por el Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma – Rector de la UCH, Dr. Gustavo Villar, Director Académico de la UCH y el Dr. Carlos Campomanes, Secretario General de la UCH.

Carlos Gonzalez Morales, Rector de la UPLA, manifestó sentirse a gusto y que, “es un gusto y un honor estar en esta actividad tan trascendental para nuestras universidades, felicito este momento tan importante con el rector Alfredo Pipa. Estoy feliz porque lo que compartimos en algún momento y vimos como un desafío, ahora lo hemos podido materializar en una actividad tan importante como la firma de este convenio de colaboración. Y tal como lo hicimos en Chile en aquella oportunidad, nuestra universidad que es estatal, regional y que tiene un fuerte vínculo con nuestras comunidades, con una visión que está asociada a las problemáticas sociales, nos hace mucho sentido y nos convoca a un trabajo colaborativo con la UCH, donde tenemos un conjunto de temáticas y problemáticas que son comunes y que de manera colaborativa entre nuestras regiones podemos visualizar, diagnosticar, proyectar soluciones y por supuesto colaborar en el crecimiento de nuestras instituciones”.

“Le damos una cordial bienvenida a nuestra casa de estudios, se abren las puertas en este sentido para la colaboración de las cosas específicas que ya hemos marcado, pero con ello también se abre la posibilidad de la movilidad estudiantil, la movilidad académica, el desarrollo de proyectos de investigación colaborativo. Este no es un convenio más que estamos firmando, no es otro protocolo, sino que muy por el contrario estamos materializando y vamos a impulsar con nuestros académicos, reciban un abrazo fraterno desde la Universidad de Playa Ancha y sientan que esta también es parte de su casa de estudios”, expresó la máxima autoridad de la UPLA.

La ceremonia concluyó con la proyección del documental “Las garras del cóndor: Las historias de Cristina y Alfredo”, el cual fue presentado y comentado por Danilo Ahumada Flores, Director General de Comunicaciones UPLA y de Marcelo Tapia Olmedo, Director UPLATV.