UCH y Conicet investigarán sobre la enfermedad del dengue y su vector transmisor

07/05/2023

El problema del dengue sigue latente y crece la preocupación entre las familias del Perú, dado que no solo se trata de un problema en las regiones del norte del país, de hecho, son las más afectadas, pero tanto en la Amazonía, como en Lima Metropolitana también se ha presentado un considerable número de casos en los primeros cinco meses del 2023. Como resultado de este brote de dengue, 24 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida en este periodo.

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades a nivel nacional, se han registrado más de 37 mil casos de niñas, niños y adolescentes afectados por esta enfermedad (entre más de 120 000 casos en general), lo que genera la necesidad de enfatizar acciones de prevención y control para el cuidado de todas las familias.

Ante este escenario, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para realizar un proyecto de investigación que estudiará la influencia de factores meteorológicos y ambientales que favorecen la propagación del dengue en áreas templadas. En esta investigación se emplearán herramientas geomáticas.

Por parte de la UCH, las investigaciones estarán a cargo de la M.Sc. Natalia Indira Vargas Cuentas, coordinadora del laboratorio de investigación INTI-Lab de la UCH, quien explica que este convenio nació a que anteriormente había realizado una tesis relacionada al análisis de enfermedades transmitidas por vectores empleando técnicas de teledetección.

“En ese sentido existía el interés en esa línea de investigación y realicé el primer contacto con la Dr. Elizabet Estallo, investigadora Conicet de la Universidad Nacional de Córdoba y la Dra. María Soledad López investigadora Conicet de la Universidad Nacional del Litoral, juntas fuimos madurando la idea de investigación que finalmente se concretó con este convenio de colaboración”, explicó la coordinadora de INTI-Lab.

Este convenio de colaboración interinstitucional fue firmado por el Dr. Carlos Piña, director del Centro Científico Tecnológico Conicet de Santa Fe, y por parte de la UCH fue firmado por el representante legal de la UCH, el Profesor Omar Gastón Velásquez Andía.

La coordinadora de INTI-Lab, explica que cada proceso tiene sus retos y dificultades, en este caso al tratarse de un convenio de colaboración que involucraba a múltiples instituciones, fue un reto poder acordar los detalles específicos del convenio, “hubo muchas reuniones e idas y vueltas del documento borrador del convenio, primero revisándolo desde la parte técnica y luego revisando la parte legal”.

La importancia del convenio entre UCH y Conicet

La M.Sc. Natalia Indira Vargas Cuentas explica que los beneficios de este convenio son el poder adquirir más conocimientos en esta línea de investigación, pues las dos universidades e investigadoras involucradas en el proyecto tienen una amplia trayectoria y experiencia en la temática, “producto de este proyecto de investigación se sustentará una tesis de doctorado desarrollada por mi persona, inscrita en el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich de  CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)”.

Así mismo, se pueden plantear colaboraciones a futuro ya sea para realizar nuevos proyectos de investigación en colaboración, propuestas para fondos concursables nacionales o internacionales, pasantías y movilizaciones de investigación”, explicó Vargas Cuentas.

Los resultados obtenidos de la presente investigación ayudarán a identificar cuáles son las zonas o áreas que tienen mayor actividad de oviposición del vector. “El conocer esta información es de mucha utilidad, puesto que las autoridades pueden enfocarse en realizar campañas de concientización en dichas áreas”, destaca la coordinadora de INTI-Lab.

Por otro lado, al identificarse las áreas que reportan mayor incidencia de casos de dengue, permitirá que se tomen mejores decisiones al implementar estrategias de manejo de casos y planes para repotenciar los centros de salud y laboratorios de diagnóstico de dichas áreas.

“La principal motivación es debido a que las enfermedades transmitidas por vectores son un área prioritaria y una problemática a ser atendida de manera urgente en la mayoría de nuestros países latinoamericanos, pues según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una de las enfermedades de más amplia distribución en Latinoamérica; donde cerca de 500 millones de personas están actualmente en riesgo de contraer la enfermedad”, destaca la M.Sc. Natalia Indira Vargas Cuentas.

Se espera que los resultados y productos de esta investigación en conjunto se brinden a los tomadores de decisión a nivel local, para que lo empleen en la realización de planes de mitigación o control de estos vectores, detalla Vargas Cuentas, “si bien este proyecto está enfocado para áreas templadas de Argentina, a futuro se tiene la potencialidad de ser escalable a otras regiones de Latinoamérica que en la actualidad reportan brotes de dengue”.

El beneficio de hacer investigación en conjunto con otras universidades

“Es muy importante, nosotros los investigadores no podemos ser islas del conocimiento, es crucial que construyamos redes de colaboración e investigación, pues eso fortalecerá la dinámica de la generación de nuevo conocimiento y nuevas interrogantes en las diferentes líneas de investigación. Igualmente, la importancia de la colaboración radica en el fortalecimiento de nuestros investigadores y nuestros centros de investigación, para que poco a poco puedan adquirir una mayor proyección internacional”, manifiesta la coordinadora de INTI-Lab.

Investigación aportará a los esfuerzos que desarrolla el Perú para combatir el Dengue

La M.Sc Natalia Vargas Cuentas explica que los modelos espacio temporales generados en el estudio, si bien por la disponibilidad de datos se aplicará para áreas templadas de Argentina, “junto con el equipo de investigación se tiene considerado a futuro poder replicar el proyecto para áreas de Perú que reportan brotes de dengue. Pues según la OPS, en lo que va de 2023 en Perú se han reportado 115.949 casos de dengue, esta cifra es 365% superior en comparación al promedio de casos de los últimos 5 años registrados en nuestro país”.

“Agradecer a las diferentes áreas de la universidad que con su trabajo hicieron posible la firma de este convenio de colaboración, que definitivamente será de importancia y traerá una repercusión en el fortalecimiento de las capacidades de nuestros investigadores y de nuestros centros de investigación”, finalizó Vargas Cuentas.

Compartir: 

Información de carreras