UCH y Concytec: comprometidos con la ética y la integridad científica

12/11/2023

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se suma a la defensa de la ética e integridad en la investigación científica mediante su participación en la reunión convocada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el pasado miércoles 29 de noviembre.

El Mg. Milton Gonzales Macavilca, Coordinador del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la UCH, fue el representante académico de nuestra institución en este encuentro crucial. Esta convocatoria reunió a los vicerrectores de las 93 universidades públicas y privadas del Perú con el objetivo de abordar los desafíos en torno a la ética e integridad en la investigación científica, preocupación que se vio agudizada debido a los casos de compra y venta de artículos científicos.

El Dr. Benjamín Marticorena Castillo, presidente del Concytec, informó sobre las acciones que ha emprendido esta institución contra la compra de autorías de artículos científicos por parte de inescrupulosos que obtenían ventajas en su reconocimiento académico y en sus ingresos económicos.

Anunció que a inicios de diciembre se publicará la nueva propuesta de reglamento del Registro Nacional de Ciencia y Tecnología – Renacyt así como el reglamento de sanciones. Ambos instrumentos se han actualizado para incluir y tipificar las diversas formas de fraude y evaluar sus respectivas gravedades.

Uno de los aspectos más relevantes que se destacó en la reunión fue la responsabilidad directa que deben asumir las universidades, debido a que ellas son las encargadas de la evaluación, contratación y seguimiento de su investigadores y docentes. Asimismo, el Concytec anunció la próxima publicación de un reglamento, el cual detallará las faltas a la ética e integridad investigativa.

En la ronda de consultas, destacaron la diferencia crucial entre un Comité de ética y un Comité de Integridad Científica, pues la primera se centra la vigilancia de los protocolos de investigación para salvaguardar el bienestar de los sujetos de estudios, mientras que el segundo sería el encargado de aplicar el reglamento y las sanciones pertinentes en casos malas prácticas.

La UCH respalda las acciones del Concytec, que incluyen la exclusión del Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (Renacyt) para los investigadores involucrados en casos de fraude. Tras este contexto, existe una gran disposición de colaborar en la mejora de la integridad científica en el país, extendiendo el compromiso de trabajar en conjunto con el Concytec para fortalecer la integridad científica y mejorar la calidad de las publicaciones e investigaciones en el país.

Foto: cortesía Concytec