UCH será parte de la Feria Internacional del Libro de Lima – FIL 2023

07/06/2023

Como cada año la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) por medio de su Fondo Editorial estará presente en la 27a Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) 2023 que se inaugurará el próximo viernes 21 de julio y durará hasta el 6 de agosto en el horario de 11:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. La FIL se desarrollará en el Parque Próceres de la Independencia en Jesús María (cuadra 16 de la Av. Salaverry). La UCH estará en el stand 176.

En esta edición de la FIL 2023 se llevarán a cabo casi 900 actividades culturales, entre talleres, conversatorios y activaciones para niños, jóvenes y adultos en diferentes auditorios y ambientes (con aforo limitado), estas actividades culturales puedes encontrarlas aquí.

De acuerdo a lo informado por la Cámara Peruana del Libro (CPL) las entradas generales estarán a 7 soles, sin embargo, los lunes, martes y miércoles el precio variará a 5 soles. Es importante destacar que la entrada para docentes y estudiantes (previa identificación) es de 3 soles. Para quienes desean asistir todos los días a la feria tienen la alternativa de una entrada a 70 soles, con ello recibirán una credencial, un pack de la feria y tendrán el acceso todos los días y a todos los eventos que deseen. Este año se espera recibir a más de 360,000 visitantes (el año pasado llegó a 320,000).

Las entradas se pueden adquirir tanto en boletería en la misma feria, como de manera virtual en Teleticket.

Fondo Editorial de la UCH realizará tres presentaciones

Para esta 27a Feria Internacional del Libro de Lima 2023, el Fondo Editorial de la UCH organiza la presentación de tres publicaciones:

Cenizas en la aurora – Edwin Camasca

Esta obra se presentará el sábado 22 de julio a las 5:00 p. m. en el auditorio César Vallejo (aforo de 220 personas). La presentación y los comentarios estarán a cargo del autor Edwin Camasca, escritor de la UNMSM, así como de Cecilia Podestá, poeta y escritora de la UNMSM; y Marco Martos, escritor y poeta de la UNMSM.

Cenizas en la aurora, reúne un conjunto de sus poemas donde denuncia los graves problemas medioambientales en el contexto actual. Utiliza diversos recursos como la poesía, la narración, la entrevista simulada y también incorpora imágenes y cartas. Mauro Mamani afirma en la contratapa: “Así en poesía canta al árbol herido, al colibrí que se hunde en el corazón del sol, al hombre hecho brasa, ceniza, ser que respira petróleo; al pez difunto”. Cenizas en la aurora es un libro de poemas que alienta la defensa de la naturaleza y de todos los seres vivos que pueblan este planeta.

Revista cultural Vuelapluma 23 – Homenaje a Alberto Hidalgo

La revista cultural de la UCH, Vuelapluma 23 se presentará el domingo 23 de julio a las 7:00 p. m. en el auditorio César Vallejo. Contará con la participación de Lorenzo Osores, director de la revista Vuelapluma; Sara Beatriz Guardia, escritora e investigadora Cemhal; y Carlo Tovar “Carlín”, filósofo y caricaturista.

En la celebración de su décimo aniversario, Vuelapluma, la revista cultural de la UCH se hace presente en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, con su edición número 23 donde presenta interesantes artículos como: “Alberto Hidalgo” de José Carlos Mariátegui; “Alberto Hidalgo o el poderoso Yo” de Alonso Rabí do Carmo; “Abraham Valdelomar” escrito por Alberto Hidalgo y una acertada selección de poemas del autor homenajeado. Este número viene con una separata sobre los problemas políticos en el Perú actual, elaborado por Omar Cavero.

Humanismo y compromiso social en “España, aparta de mí este cáliz” de César Vallejo – Florencio Luque

Esta obra se presentará el domingo 06 de agosto a las 7:00 p. m. en el Auditorio César Vallejo de la FIL. Los comentarios estarán a cargo del autor Florencio Luque, escritor de la UNMSM; Ricardo González, poeta y crítico literario de la PUCP; así como de Mauro Mamani, docente y escritor UNMSM.

El autor Florencio Luque, quien se propone demostrar que en el humanismo de César Vallejo en "España, aparta de mí este cáliz", subyace el sincretismo entre la tradición cristiana dominante en la familia y la escuela, y las ideas marxistas que fueron ampliamente difundidas durante sus años de vida en Europa en el contexto de la Guerra Civil Española. Los métodos de interpretación utilizados para el análisis de los poemas son la retórica y la argumentación.

El universo de César Vallejo será la temática de la FIL Lima 2023

La Cámara Peruana del Libro (CPL) anunció que este año la FIL llevará el nombre de Universo de César Vallejo, con el objetivo de rendir homenaje al poeta nacional que revolucionó las letras de todo el mundo literario con sus libros, entre los cuales destacan Los heraldos negros, Escalas, Poemas humanos y, evidentemente, Trilce, el cual cumplió recientemente 100 años desde su publicación y significó una evolución en el lenguaje poético.

El Universo de César Vallejo tendrá un stand especial en el recinto ferial, en donde el público podrá conocer más sobre su obra en sus facetas de narrador, poeta y ensayista. Además, se conocerá su influencia en la literatura universal. Para ello, se han elaborado congresos y conversatorios sobre el vate peruano a cargo de especialistas y acérrimos lectores de nuestro compatriota.

Novedades en la Feria Internacional del Libro de Lima

La novedad en cuanto a infraestructura será la inauguración de tres nuevos pabellones: infantil, regional y del cómic. Cada uno de estos pabellones contará con stands que mostrarán libros, muestras bibliográficas de libros especializados para determinado público.

Para esta edición de la FIL se contará con la presencia de Hernán Díaz, ganador del premio Pulitzer de este año 2023. La feria también recibirá la visita de escritores reconocidos como Alejandra Zambra, Fernanda Melchor, así como de escritores juveniles: Joana Marcus, Blue Jeans, Mercedes Ron.

En el pabellón del cómic se realizarán diversas activaciones, por ejemplo, los lunes serán los días de terror, donde los asistentes vivirán una experiencia zombie, luego los martes será dedicado a la ciencia ficción, para ello se viene preparando una activación sobre la obra de Star Wars donde los visitantes podrán tomarse fotos con cosplays invitados.

Compartir: 

Información de carreras