UCH inicia gestión sostenible en pro del ambiente

04/01/2024

En la actualidad, la preocupación por el ambiente se ha intensificado debido a los desafíos globales que enfrentamos, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. En este contexto, es fundamental que las instituciones educativas, como la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), asuman un papel activo en la promoción de prácticas sostenibles y la protección del ambiente. La implementación de una política ambiental y la creación de un comité ambiental son pasos clave en esta dirección.

Es por ello que la UCH, por medio de la Oficina de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, presentó la Política Ambiental de nuestra casa de estudios, así como a los integrantes del Comité Ambiental. Este evento se realizó el lunes 25 de marzo y contó con la participación de autoridades académicas de la UCH, así como de estudiantes del Programa de Estudios de Ingeniería Ambiental. También estuvo presente el Mg. Martín Cárdenas, Secretario técnico de la Red Ambiental Interuniversitaria del Ministerio del Ambiente.

El Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma, Rector de la UCH, enfatizó que la universidad se basa en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestro país. Destacó la importancia de cultivar a profesionales integrales, críticos y propositivos, quienes ya están participando activamente en diversos sectores de la sociedad. Mencionó ejemplos concretos de egresados de diferentes carreras, como Enfermería, Contabilidad, Administración e Ingeniería, quienes están realizando importantes contribuciones en áreas como la salud, el mundo empresarial, financiero e industrial.

El Dr. Pipa también resaltó el compromiso de la UCH con la investigación, señalando que esta no se aborda de manera meramente formal, sino que se considera como una herramienta para comprender y abordar los problemas de la sociedad. Además, destacó que muchas de las investigaciones realizadas por los estudiantes están estrechamente vinculadas con las problemáticas del país, buscando ofrecer soluciones concretas a los desafíos que enfrenta la sociedad peruana.

Por su parte, la Mg. Katherine Paredes Guerrero, Coordinadora del Programa de Estudios de Ingeniería Ambiental destacó la importancia de asumir la responsabilidad de trabajar por el ambiente en que vivimos, especialmente por parte de los profesionales en Ingeniería Ambiental, pero también de contar con el apoyo de la comunidad en general.

La Mg. Paredes también explicó sobre que una política ambiental establece los principios, objetivos y compromisos de una organización en relación con la gestión ambiental. En el caso de la UCH, una política ambiental clara y bien definida serviría como marco de referencia para guiar las acciones y decisiones que afectan al ambiente dentro de la institución. Esto incluye aspectos como la reducción de la huella de carbono, la gestión eficiente de los recursos naturales y la promoción de la sensibilización ambiental entre la comunidad universitaria.

En este evento, Ruth Nevado Chávez, Jefa de la Oficina de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, presentó la Política Ambiental de la UCH, y también a los integrantes del Comité Ambiental.

Sobre la Política Ambiental, Nevado explicó que esta se encuentra constituida por 4 ejes rectores, los cuales se basan en los lineamientos del modelo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (Ursula) y desde los que se desprenden compromisos que la Universidad ha acordado cumplir:

  1. Gestión ambiental de la institución.
  2. Formación de ciudadanos con conciencia ambiental.
  3. Producción y difusión de conocimientos sobre la temática ambiental.
  4. Participación social en la promoción de un desarrollo sostenible.

Sobre los integrantes del Comité Ambiental, Nevado presentó a:

  • - Rector, Alfredo Pipa Carhuapoma como Presidente.
  • - Director Administrativo, Pablo Muñoz Choque, como Secretario.
  • - Director de Investigación, Julio Méndez Nina,  como Vocal.
  • - Gerente General, Omar Velásquez Andia, como Vocal.
  • - Director Academico, Gustavo Villar Mayuntupa, como Vocal.
  • - Docente, Ángel Heredia Vela, como Representante docente.
  • - Defensora Universitaria, Ruth Mori Yerén, como Representante administrativo.
  • - Estudiante Luis Collao Zamora, como Representante estudiantil.

El Comité Ambiental es responsable de supervisar la implementación de la política ambiental y coordinar las acciones relacionadas con la gestión ambiental en la institución. Este comité al estar compuesto por representantes de diferentes áreas y departamentos de la UCH, así como por expertos en temas ambientales, tendrá la función principal de promover una cultura ambiental en toda la comunidad universitaria, así como identificar áreas de mejora y proponer medidas para mitigar los impactos ambientales negativos.

El evento culminó con el mensaje de José Martín Cárdenas, Especialista en Ciencia, Tecnología y Educación del Ministerio del Ambiente, quien resaltó la importancia del hito alcanzado por la UCH y enfatizó la necesidad de celebrarlo y comunicarlo adecuadamente. Hizo referencia a los esfuerzos iniciados hace 25 años por el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), precursor del actual Ministerio del Ambiente, para promover la integración del enfoque ambiental en las universidades. Cárdenas expresó su privilegio de haber acompañado este proceso desde sus inicios y señaló la importancia de compartir las experiencias entre universidades para avanzar en este tema.

Asimismo, resaltó que hace 25 años comenzaron los esfuerzos para concientizar a las universidades sobre la importancia del tema ambiental para el desarrollo de la sociedad y las organizaciones. Reconoció que integrar el cuidado del ambiente como parte integral de la propuesta educativa de una institución requiere una transformación tanto en la concepción como en la estructura de la universidad.

Anteriormente, el cuidado del ambiente se consideraba marginal o accesorio en el ámbito universitario, pero en la actualidad, dadas las crisis ambientales globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, se reconoce la importancia de abordar el tema ambiental en las universidades como parte de su responsabilidad social. Cárdenas subrayó que el enfoque ambiental no solo es una práctica más, sino un sello distintivo de la calidad educativa de una universidad, respaldado por estudios a nivel mundial.

El representante del Minam, declaró: “del Ministerio del Ambiente damos un gran saludo a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), por este hito importante que significa la publicación de su política ambiental universitaria. Desde ya les deseamos los mejores éxitos, estamos muy convencidos de que la universidad va a constituirse en un referente ambiental entre las universidades no solo de la capital sino del país”.

La implementación de una política ambiental y la creación de un comité ambiental en la Universidad de Ciencias y Humanidades son pasos fundamentales hacia una gestión sostenible del medio ambiente. Estas iniciativas no solo son importantes para cumplir con nuestras responsabilidades ambientales, sino que también pueden generar beneficios tangibles tanto para la institución como para la comunidad en su conjunto. Es crucial que la UCH asuma un liderazgo activo en la promoción de prácticas sostenibles y la protección del medio ambiente, especialmente en estos tiempos donde los cambios pueden marcar la diferencia en la mejora de nuestro entorno.

Compartir: 

Información de carreras