Títeres siguen cautivando en Lima Norte

06/17/2016

La presencia de niños de diversos colegios de Lima Norte en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) generaba un ambiente especial por su inocencia mezclada con el entusiasmo de disfrutar de las funciones en el segundo día del festival de títeres. Los elencos titiriteros del día sabían que tenían que esforzarse al máximo para cautivar al exigente auditorio.

El pícaro burlado y La calle de los fantasmas fueron las obras presentadas por Natalia Villafañe, integrante del teatro de títeres la Andariega (Venezuela), que logró conectar inmediatamente con el público que literalmente abarrotó el teatrín acondicionado para este evento. Ambas funciones permitieron la interacción de los niños que disfrutaron con cada oportunidad para hacer sugerencias a los personajes con quienes incluso dialogaban en muchos pasajes de la puesta en escena que se presentó a doble horario (11:00 a.m. y 6:30 p.m.).

La segunda obra de la noche (7:00 p.m.) fue Pantaleón el león y Renato el ratón a cargo de la Compañía teatral Dedos Pintados (Chile) y cuyos integrantes Juan Valdivia y Marcia Olave demostraron que dominan el arte de captar la atención de los niños (esta obra fue presentada en la inauguración de festival). Tanto padres como educadores ofrecieron excelentes críticas para las obras presentadas por ambas delegaciones.

En horas de la tarde, Yolanda Diana Marcos y Carlos Díez Fernández, de Yheppa Títeres (España) dirigieron un taller de títere donde explicaron y enseñaron sobre cómo hacer animaciones de títeres de guante. Los participantes quedaron muy contentos por las técnicas aprendidas con los experimentados artistas.

A las 8:00 p.m. se realizó el conversatorio Los títeres como herramienta pedagógica para fortalecer la identidad, en el panel estuvieron presentes David Ortiz, del Grupo La Pandilla (Tacna, Perú), Yamisela Martínez, del Teatro Guiñol Guantánamo (Cuba), y Carlos Gallardo, docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), donde destacaron el hecho de las faltas de oportunidad para los niños de tener espacios donde puedan aprender de su mundo y saber cómo desarrollarse en él.

Agradecemos la participación del Colectivo LLaqta Raymi de Independencia y el Teatro Grecia quienes animaron con su alegre música y baile de muñecos con zancos. Si usted desea participar de esta fiesta, puede acercarse a la explanada de la UCH. Las funciones de este gran evento cultural, dirigido al público en general de todas las edades, continuarán hasta el sábado 18 de junio. En el programa de actividades destacan funciones de títeres, talleres y conversatorios. Los interesados pueden visitar las páginas de Facebook de la universidad y del Centro Cultural UCH. El ingreso es libre.

2do día del IV Sheati Títere Internacional incluyó conversatorios, talleres y funciones.