Semilleros de investigación: estudiantes de Ingeniería publican en revistas indexadas a Scopus

09/16/2022

Estudiantes de las carreras de Ingeniería de Electrónica con mención en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, integrantes del grupo Semilleros de Investigación, lograron publicar cuatro artículos de investigación en revistas indexadas al prestigioso repositorio de Scopus.

Cabe destacar que los estudiantes integrantes de este grupo, tienen capacidades investigativas desarrolladas, a la vez que son direccionados por un investigador sénior que los guía y orienta en el desarrollo de investigaciones alineadas al programa de estudios al que pertenecen. Uno de estos investigadores es el Dr. Ing. Laberiano Andrade Arenas.

“El Semillero de investigación está integrado por un grupo de estudiantes que tienen las capacidades investigativas de poder resolver problemas de la sociedad y empresarial. En la Facultad de Ciencias e Ingeniería están formado por un grupo de 10 estudiantes en su primera etapa. Ellos investigan en las diferentes líneas de la facultad; teniendo como guía un tutor. Las reuniones se realizan una vez a la semana, donde presentan sus avances de investigación de acuerdo al tema seleccionado”, manifiesta.

El que los estudiantes de la UCH realicen investigación se debe y responde a la política que aplica nuestra casa de estudios, “los estudiantes de todas las carreras desarrollan sus capacidades investigativas desde los primeros hasta los últimos ciclos, realizando artículos y tesis”, declara Dr. Ing. Andrade, quien también es docente en la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

“De esta forma los estudiantes de la UCH se benefician en su CV, al demostrar que son capaces de resolver problemas de forma creativa e innovadora. Además, Concytec reconocen como investigador a estudiantes universitarios que tengan artículos aceptados en revistas indexadas de alto impacto, algo que realmente los motiva”, sostiene el Dr. Ing. Laberiano Andrade.

Artículos aceptados en revistas indexadas a Scopus

Designing a Mobile Application using Augmented Reality: The Case of Children with Learning Disabilities - Diseño de una aplicación móvil con Realidad Aumentada: El caso de los niños con problemas de Aprendizaje.

Elaborado por Misael Lazo-Amado y Leoncio Cueva-Ruiz, estudiantes de décimo ciclo de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, quienes publicaron su investigación en la revista internacional Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA)Q3, indexado a Scopus.

Esta investigación propone el diseño de una aplicación móvil para el tratamiento de los problemas de aprendizaje en la educación primaria utilizando la realidad aumentada. Para ello, se utilizó una metodología denominada Design Thinking, el cual consta de cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y probar, lo que facilita la identificación de los problemas para plantear soluciones.

Para el prototipo se utilizaron herramientas como Marvel App, que se encarga del diseño de la aplicación móvil; TinkerCad que permite diseñar modelos 3D (usado en juegos) y finalmente App Augmented Class que se usa para crear el modelos de realidad aumentada.

Los resultados se obtuvieron con una encuesta donde se identificó la aceptación sobre el prototipo por parte de los padres, esto por la utilidad para sus hijos con problemas de aprendizaje; 76 % de los encuestados concluyeron que el prototipo es ideal para niños.

Además, el prototipo fue aplicado por cinco expertos, resultando en un 85,4% de aceptación. Como conclusión de la investigación está el logro de un buen diseño para solucionar los desafíos de niños con problemas de aprendizaje, resultando en importantes logros como el obtener una mejor comprensión, así como liberarse del estrés.

Mobile Application Prototype: Learning in the Programming Course in Computer Engineering Students - Prototipo de aplicación móvil: Aprendizaje en el Curso de Programación en Ingeniería Informática Estudiantes.

Este trabajo fue realizado por Lilian Ocares-Cunyarachi, estudiante del décimo ciclo de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, quien logró que su investigación sea publicada en la revista internacional Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA) Q3, indexado a Scopus.

Esta investigación consiste en el diseño de una aplicación móvil que ayude a los estudiantes a aprender mucho más sobre programación, debido a que los estudiantes de los primeros ciclos de informática y ciencias de la computación tienen dificultades para aprender sobre diferentes lenguajes de programación.

Es por ello que la aplicación busca ayudar a los estudiantes complementando su aprendizaje para que puedan obtener resultados favorables en su progreso gracias al desarrollo de la aplicación.

La metodología utilizada es el Design Thinking al ser una metodología ágil que se basa en fases que nos ayudan a entender y recoger información sobre el problema detectado y generar una solución en cuanto al caso de estudio, el diseño de la aplicación móvil y el desarrollo detallado del prototipo.

El resultado obtenido es el prototipo de la aplicación móvil donde los estudiantes con dificultades de aprendizaje se beneficiarán. Además, se muestra una encuesta realizada en la Universidad de Ciencias y Humanidades a alumnos y profesores cuya muestra obtenida presenta datos muy relevantes.

Installation criteria for a 5G Technology Cellular Base Station Modernization - Criterios de instalación para la modernización de una estación base celular con tecnología 5G.

Investigación elaborada por Wilmer Vergaray Mendez y Sebastian Ramos Cosi, del nóveno ciclo de la carrera profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, quienes lograron que su investigación sea publicada en la revista internacional Journal of Engineering Trends and Technology (IJETT) Q4, indexado a Scopus.

Es importante mencionar que el despliegue de las redes 5G basadas en el estándar No-Standalone (NSA) se ha convertido tanto en una competencia mundial como en una necesidad. A nivel regional, muchos países han optado por adaptar sus redes tradicionales a la nueva era de la tecnología 5G.

Perú es uno de esos países; a inicios del 2021, el ministerio de transportes y comunicaciones (MTC) autorizó a dos operadores móviles del gobierno peruano a utilizar el espectro electromagnético para brindar este servicio.

En esta investigación, mediante una metodología basada en el análisis y el estudio, se evaluaron las condiciones de la estación base celular típica de operador móvil, encontrando que la mayoría de ellas cuentan con tecnología 2G/3G/4G, por lo que la infraestructura, el medio de transmisión y el sistema eléctrico de la estación suelen estar diseñados solo para albergar estos equipos. Debido a esto, se propuso seguir una serie de criterios de instalación.

Los resultados de este estudio mostraron que las redes típicas de los operadores no están preparadas para disponer de la nueva tecnología. Para superar las carencias, es necesario realizar modificaciones, como la evaluación de la estructura y el posible refuerzo de las torres, migrar de un medio de transmisión mixto, radioenlaces de microondas y enlaces de fibra óptica, a un medio de transmisión compuesto totalmente por fibra óptica, aumentar la potencia eléctrica que alimenta los nuevos equipos 5G, ya que está al límite con los equipos actuales.

Adicionalmente, el estudio y análisis en esta investigación ayudará a varios operadores móviles a la implementación de redes 5G entrantes y así desplegar la red sin inconvenientes de rendimiento.

Design of a Spraying Module for Backpacks through Automation in the Tambo Valley Region – Arequipa - Diseño de un Módulo de Pulverización de Mochilas mediante Automatización en la Región del Valle de Tambo – Arequipa.

La elaboración de esta investigación fue realizada por Sebastián Ramos Cosi y Wilmer Vergaray Mendez, del nóveno ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones. Su trabajo logró ser publicado en la revista internacional Journal of Engineering Trends and Technology (IJETT) Q4, indexado a Scopus.

Esta investigación plantea una solución a la práctica de la fumigación en la agricultura, donde la herramienta más utilizada fumigar es la bolsa de aspersión manual, que tiene precios superiores a los 100 dólares.

Los usuarios al emplear constantemente esta bolsa de aspersión manual, presentan problemas de salud en las zonas lumbares y en las articulaciones de las manos. El objetivo de esta investigación es el desarrollo e implementación de un módulo de fumigación a batería para bombas manuales con el fin de reducir los problemas físicos de los agricultores del Valle del Tambo ubicado en Arequipa, Perú.

El módulo se implementa por un lado con una nivelación de variables con el censo del nivel de agua, y por otro con el proceso del sistema por etapa de potencia. El módulo está implementado con un microcontrolador Attiny85, una bomba eléctrica de 0.48Mpa, un sensor ultrasónico y un Mosfet de potencia. El sistema es alimentado por una batería de 12v 7Ah y el motor es controlado a través de señales PWM.

El módulo fue aprobado por los agricultores de la zona del Valle del Tambo y se verificó el funcionamiento de la implementación, lo que contribuyó al acercamiento a la innovación tecnológica en la zona. Como resultado, se obtuvo la implementación del módulo en 3 bolsas de aspersión manual de 10, 16 y 20 litros de capacidad con una eficiencia de 8 horas/hectárea, un uso adecuado de la batería y una temperatura ideal para los circuitos implementados.

Sobre las revistas indexadas:

Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA)Q3. Es una revista académica de ciencias de la computación que representa lo mejor en investigación. Su misión es proporcionar una oportunidad para que la investigación de calidad sea publicitada y publicada para una audiencia global.

Journal of Engineering Trends and Technology (IJETT) Q4. Es una revista de acceso abierto revisada por pares que publica una amplia gama de artículos originales de investigación y revisión. Tiene como objetivo avanzar en la comprensión de las ciencias de la ingeniería al proporcionar una plataforma para la publicación de contribuciones únicas en el campo de la ingeniería en una variedad de temas.

¿Qué significa Q1, Q2, Q3, Q4?

Cada grupo temático de revistas se divide en cuatro cuartiles: Q1Q2Q3Q4que corresponden respectivamente al grupo conformado por el primer 25% de las revistas del listado, el grupo que ocupa del 25 al 50%, el que se posiciona entre el 50 y el 75%, y, finalmente, el que está situado entre el % del ...

¿Qué es el índice de impacto de una revista científica?

Los índices de impacto son un instrumento para comparar y evaluar la importancia relativa de una revista determinada dentro de un mismo campo científico en función del promedio de citas que reciben los artículos por ella publicados durante un periodo determinado.

¿Qué es el índice de una revista científica?

Los Indices de Impacto son indicadores bibliométricos que pretenden clasificar las revistas en función de su repercusión en la comunidad científica. Y ello lo hacen midiendo el número de citas que reciben los artículos durante un periodo determinado de tiempo o a partir de su publicación.

¿Qué es un artículo arbitrado?

¿Qué es una revista arbitrada?: Es la publicación que somete sus artículos a la revisión de expertos en el tema que se está tratando (revisión por pares). ... En sentido literal indexar significa ser incluido en un índice, siendo éste un listado de revistas evaluadas con características de calidad importante.

¿Qué significa que un artículo está indexado?

Una revista indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos/índice/repertorio de consulta mundial. En el ámbito literario, la palabra indexarsignifica índice, es decir, es un listado, que generalmente indica una ubicación.

¿Qué es que una revista está indexada?

Qué es una revista indexada o indizada? Una revista indizada es una publicación periódica de investigación que demuestra una alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae de la mano que la publicación tenga un excelente FI (factor de impacto).

Compartir: 

Información de carreras