Reflexiones por el Día del Ingeniero

06/08/2022

El Día del Ingeniero en el Perú se celebra cada 8 de junio, fecha que nos permite conmemorar la labor de los ingenieros de nuestra comunidad en la Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH, conformada por docentes, egresados y estudiantes de nuestras tres especialidades: Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas e Informática, e Ingeniería Industrial.

Cabe mencionar que esta fecha se oficializó con la ley N°24648 en conmemoración a la creación del Colegio de Ingenieros del Perú. De hecho, en la UCH, también celebramos la Semana de la Facultad de Ciencias y Humanidades, donde se reúnen a las Escuelas Profesionales de Ingeniería que ofrecemos en nuestra casa de estudios.

En esta fecha tan especial, es importante reflexionar sobre esta carrera y lo que significa para cada profesional desde la óptica de su especialización. El Mag. Alan Fierro, Ingeniero de Sistemas y docente de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, nos explica que se siente satisfecho y contento  debido a que su carrera le permite seguir desarrollando su creatividad, “me apoyo en distintas herramientas tecnológicas para el planteamiento de soluciones a distintos problemas que pueda encontrar en la sociedad o el ámbito empresarial. Disfruto mucho haciendo mi trabajo como Ingeniero de Sistemas, aprendiendo siempre cosas nuevas en lo que respecta al desarrollo web ya que es algo interminable y extremadamente variado”.

Por su parte, el Ing. Juan Lara, Coordinador de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, nos comparte que esta carrera le ofrece un sentimiento de satisfacción y responsabilidad, “en mi experiencia como ingeniero, he conocido diferentes áreas que me han permitido ver cómo el uso de la tecnología cubre muchas brechas asociadas a las telecomunicaciones, y cada vez se siguen implementando retos de mejora, con las nuevas tendencias que se siguen creando de manera muy rápida. Esto también se refleja en las continuas actualizaciones para proponer mejoras en el desarrollo de proyectos tecnológicos de mediana y gran escala con el objetivo de mejorar ciertos procesos de la industria a través de la automatización o para realizar emprendimientos, como los vistos en tiempos de pandemia, y que han permitido a muchas personas salir adelante pese a la dificultad que acarreaba el confinamiento”.

El Ing. Lara también agrega que la responsabilidad en la carrera es vital para seguir actualizándose, desarrollando conocimientos que estén al día con la vanguardia, y con ello innovar y buscar soluciones, “hoy en día es fundamental, dado que muchos ingenieros electrónicos están liderando proyectos de gestión. Es también un gran reto el poder manejar de forma responsable, los diferentes equipos interdisciplinarios que se crean para garantizar soluciones integrales en ramas como las telecomunicaciones, la automatización, el diseño y las aplicaciones en tecnología médica; definitivamente ser un buen ingeniero implica potenciar las capacidades que ayudarán a aplicar y generar tecnología para planificar, integrar y mantener en operación los sistemas electrónicos de diversos sectores”.

En lo que respecta a la Ingeniería Industrial, el Dr. Carlos Ponce, docente de esta especialidad, también reflexiona sobre cómo es que él identificó su vocación por esta carrera y su crecimiento como profesional, “esta es una pregunta que se responde en el tiempo, desde el entorno familiar, infancia, adolescencia, juventud y hoy en día la adultez, en ese sentido progresivo del tiempo y con uso de razón desde corta edad para observar, aprender, conocer, hacer, participar, sociabilizar y vivir en un entorno de cambios y buenas prácticas globalizadas”.

“Lo anterior enmarcó habilidades, ideas, creación, diseño y solución desde muy joven, sea como adolescente, en la primaria o secundaria, todo se direccionaba a que siguiera estudios de ingeniería, tal vez a lo mencionado anteriormente, me ayudó el ser consciente de la mejora continua, aplicando ciencia y matemáticas, optimizando recursos y que sea útil para la sociedad, mejorando productos y servicios entre otras cosas a la edad de 16 años. Experiencias que sustentaron mejor mi decisión de seguir la carrera de ingeniería industrial”, explica el Dr. Ponce, docente de la UCH.

“Luego como estudiante en la UNI, todo era importante para mi formación; asistir a clases, estudiar, socializar, trabajar en equipo, participar en eventos, conocer profesionales, entre otras cosas. En los dos últimos años para terminar la universidad empecé a hacer prácticas relacionadas a mi profesión, eso me motivó más a poder entrar en escenarios empresariales, donde conocí y gestioné procesos, recursos, herramientas, metodologías, aplicaciones, equipos, para logar calidad y seguridad al gestionar proyectos. Estaba dispuesto a aprender todo lo que ofrecía la carrera”.

El Dr. Carlos Ponce manifiesta que tras 25 años de profesión está convencido que la carrera de ingeniería industrial es importante para la sociedad “al estar enmarcada en el conocimiento, mapeo de procesos, uso de la tecnología inteligente, buenas prácticas en gestión, herramientas emergentes, empatía, habilidades blandas, creatividad e innovación, como aspectos necesarios para entender el mundo globalizado y donde los profesionales debemos actuar con ética, principios y responsabilidad para un futuro mejor”.

La docencia siempre ofrece grandes oportunidades de compartir las experiencias ganadas e inspirar a las nuevas generaciones de ingenieros, por ello el Mag. Alan Fierro, docente en la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática en la UCH, declara que quienes deseen incursionar en esta profesión tengan presente que es una de las más solicitadas y con un futuro donde serán cada vez más requeridos, “sucede que hoy en día todos los procesos se automatizan a través del uso de software, implementación de redes, bases de datos para administrar la información y ahí entra lo que es la seguridad informática para proteger está información. La Ingeniería de Sistemas está presente en todo tipo de empresas, ya que en la actualidad una empresa que no se apoya de las herramientas tecnológicas para la ejecución de sus procesos está condenada a fracasar, por ejemplo, desde abrir un pequeño negocio, uno ya debe estar pensando en implementar un tipo de comercio electrónico”.

Para quienes están interesados en la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, el Ing. Juan Lara, explica que deben tener muy claro que esta es una carrera muy amplia, tiene múltiples campos de acción. Eso es necesario para romper el estigma que el Ingeniero Electrónico es quien hace robots o arregla electrodomésticos. Esta amplitud de sub áreas dentro de la electrónica permite que el campo laboral sea variable y lleve a poder construir dispositivos que buscan una mejora en las actividades cotidianas asociadas a diferentes industrias integrando inclusive capacidades relacionadas a la programación y al manejo de sensores y actuadores que ejecutan estos proyectos. Asimismo, da la facilidad de poder desempeñarse tanto haciendo trabajo de campo como en una planta automatizada o en implementación de redes de comunicaciones; así como en trabajos de oficina haciendo investigación y diseñando equipos que permitan la interacción de hardware y software. Sumado a esto, se encuentra el avance vertiginoso de las tecnologías emergentes, que pone en la meta el poder implementar y desarrollar conceptos como el de hogar inteligente, industria inteligente y ciudades inteligentes; la aplicación del metaverso en términos de automatización, el objetivo de tener una interconexión a través del rubro de salud que sería muy necesario en nuestro país, el tratamiento de electrónica basada en el desarrollo sostenible como elemento íntimamente ligado a las energías renovables. Todo ello se unificaría en un mensaje para quien tenga en mente estudiar Ingeniería Electrónica: ser capaz de poder gestionar y aplicar la tecnología en diferentes campos, para optimizar el día a día y contribuir a la innovación y productividad a nivel social”.

El Dr. Carlos Ponce, también reflexiona sobre quienes desean estudiar la carrera de Ingeniería Industrial, “es una buena oportunidad para todos los jóvenes el seguir esta profesión. Para ello es importante tener confianza, convicción, voluntad y así como el apoyo de la familia para seguir adelante en esta carrera donde ustedes serán los actores de su destino, esta es una oportunidad que les abrirá caminos y todo gracias a la profesión de Ingeniería Industrial, la cual brinda los conocimientos y aplicaciones necesarias para tener confianza en entornos laborales. Esta carrera te asegura involucrarte en cualquier área de trabajo de una organización. Estudiar Ingeniería Industrial es una decisión importante, con muchos beneficios”.

Compartir: 

Información de carreras