Rector de la Universidad de Playa Ancha expresa su interés en iniciar trabajo conjunto con la UCH, en encuentro internacional

09/21/2023

En el marco de la IV Escuela Internacional de Posgrado en Educación “Educación, memorias y resistencias. A cincuenta años del golpe de estado en Chile”, una delegación de autoridades académicas de la Universidad de Ciencias y Humanidades, liderada por nuestro rector, el Dr. Alfredo Pipa, visitó la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, Chile. Nuestra delegación participó activamente en el programa, y destacó, no solo por la contribución académica en el evento, sino por sus puntos de coincidencia con los líderes académicos y administrativos de la casa de estudios anfitriona, la cual, a través de su rector, el Dr. Carlos Gonzales Morales, reconoció el potencial de ambas universidades para desarrollar relaciones activas de cooperación internacional.

Así, durante una reunión con el rector Gonzales Morales y la directora de relaciones internacionales, Cecilia Arriagada, nuestro rector recibió las siguientes apreciaciones por parte del rector de la UPLA, quien declaró ante los medios de la Universidad de Playa Ancha: “Nos complace recibir en nuestra universidad al Dr. Pipa, con quien intercambiamos algunas líneas de trabajo que podemos desarrollar en forma conjunta. Además, le expresé nuestro compromiso con un liderazgo que reconoce el aporte y trabajo de cada uno de sus integrantes. La universidad la construimos todo, y eso siempre es bueno tenerlo presente”

En este escenario, nuestro rector, el Dr. Alfredo Pipa, tuvo palabras de reciprocidad ante los medios: “Somos una asociación sin fines de lucro. En este sentido, nuestro rol, fundamentalmente, va en el campo social, en dar una educación integral, que permita a nuestros estudiantes ser parte de las mejoras y cambios en nuestro país. Y para nosotros, la UPLA es un buen referente. Y más aún, hemos estado participando en estas actividades (de conmemoración de los 50 años) y nos han parecido muy interesantes. Hemos visto cómo toda la comunidad educativa, estudiantes, docentes y autoridades están comprometidas con recordar, de manera clara y transparente, respecto a estos hechos históricos, lo que es muy necesario”.

A este respecto, es importante mencionar que la delegación de nuestra universidad ha asistido en ocasiones anteriores a diferentes eventos internacionales, llevados a cabo por la Universidad de Playa Ancha, frente a lo cual nuestro rector añadió: “El objetivo es estrechar vínculos entre nuestra universidad y la Universidad de Playa Ancha, para poder realizar sinergias, convenios que nos permitan ir fortaleciéndonos como universidad. Hemos hablado sobre distintos aspectos: movilidad estudiantil, docente, investigaciones conjuntas, y también esperamos recibir algún tipo de asesoría o recomendaciones para seguir fortaleciendo nuestro trabajo, en aras de brindar el mejor servicio a nuestra comunidad educativa”.

Por lo expuesto, auguramos el mejor de los éxitos para la Universidad de Ciencias y Humanidades, en esta próxima firma de convenio con la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso - Chile.