Recomendaciones para elegir tu carrera profesional

02/02/2018

Muchas veces los jóvenes se matriculan en las mismas carreras que eligieron sus padres o familiares porque no recibieron una adecuada orientación vocacional en la escuela; algunos, salen del colegio sin saber que estudiar y a veces por la presión de sus seres queridos, eligen lo primero que se les viene a la mente.

“Tienes que ser ingeniero como tu tío”, “tienes que ser médico como tu padre”, “ser educador es una tradición familiar”, “estudia derecho porque siempre quise ser abogado”, son frases que les dicen sin detenerse a analizar si esa profesión les agrada, o si sus aptitudes, habilidades y personalidad guardan relación con esa carrera profesional.

Karina Chirinos, psicopedagoga de la UCH, señala que es importante que uno mismo decida su profesión porque es una elección para toda la vida. “Muchos no están preparados para elegir que carrera ejercer, por eso deben tomarse un tiempo prudente y hacer un test vocacional para saber que estudiar”.

“En la Oficina de Psicopedagogía y Tutoría de la Universidad de Ciencias y Humanidades realizamos test y charlas para orientar al futuro estudiante y pueda decidir la carrera profesional que vaya acorde a sus capacidades”, expresó la licenciada Chirinos Tragodara.

Cabe recalcar que la elección de la profesión debe ir acorde a diferentes aspectos, como la madurez intelectual (aptitudes y capacidades); por ejemplo, no les pueden exigir que estudien ingeniería si no tienen aptitudes y capacidades para la matemática. Debe existir coherencia con lo que deben estudiar.

Con respecto a nuestra personalidad, esta debe guardar relación al perfil de la carrera profesional; por ejemplo, para ser psicólogo deben tener espíritu de servicio, tener capacidad de escucha y saber aconsejar. Si deciden por el periodismo, no pueden ser tímidos, deben ser curiosos y tener afán por saber más.

Por otro lado, Chirinos aseguró que es muy mínimo el porcentaje de jóvenes que estudian la misma profesión del padre o la madre por verdadera vocación, lo que sí podría darse es que, si sus padres son un modelo profesional y existe admiración, querrán alcanzar el ideal, que es ser como ellos.

Karina Chirinos, psicopedagoga de la UCH, señala que es importante que uno mismo decida qué estudiar