18 de enero del 2016

Rayos ultravioleta ¿Qué son y cómo podemos protegernos de ellos?

Cesar Suarez coordinador de la Facultad de Ciencias de la Salud, opina sobre este fenómeno solar y sus consecuencias.

Rayos ultravioleta

Podemos decir que el índice de radiación solar ultravioleta, se entiende como un indicador de intensidad de radiación ultravioleta que provienen del sol sobre la superficie terrestre, que no siempre está relacionada con la cantidad de luz, hago dicha aclaración porque muchas personas creen erróneamente que ante un día nublado la radiación es baja y ello no es del todo cierto , creo que es importante saber cuáles son los principales factores que influyen en la intensidad de radiación ultravioleta como son la altitud, la latitud,  la  poca nubosidad, la cantidad de ozono en las capas de la atmosfera y la reflexión sobre el suelo siendo la arena y la nieve espacios donde dichos rayos se reflejan en mayor cantidad.

Por ello se puede comprender, por qué se está presentando en ciertas regiones del Perú con mayor intensidad teniendo resultados altamente nocivos para la salud como son los diversos tipos de cáncer a la piel, enfermedades oculares, alteración del sistema inmunitario y envejecimiento prematuro de la piel, entre otras.

En tal sentido es necesario tomar conciencia sobre el rol social que estamos desarrollando cada uno de nosotros para evitar que nuestro ecosistema se siga deteriorando y que medidas preventivas debemos tomar para cuidar nuestra salud y la de todos.

A la vez queremos brindar al público unos tips para cuidarse de los rayos ultravioletas:

·         Busque la sombra

·         Proteja su piel con ropa

·         Use bloqueador solar

·         Utilice sombrero

·         Use lentes de sol que bloqueen los rayos UV

·         Proteja a los niños del sol