Qhawawa: UCH gana fondo concursable de Concytec

12/28/2022

La investigación es un pilar fundamental de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, donde tanto docentes como estudiantes tienen la convicción de que esta debe aplicarse para lograr soluciones a los problemas del país.

Esa es la razón de Qhawawa, proyecto generado en INTI-Lab y que luego recibe el apoyo de investigadores y estudiantes de los otros dos centros de Investigación de la UCH (CICCS y Ehealth) y que además, es parte de una línea de proyectos realizados en esta casa de estudios.

Para tener una visión más clara sobre este proyecto, consultamos con la Mag. Alicia Alva Mantari, responsable de la supervisión de procesos de Qhawawa, ella nos explica que este nombre están conformada por las palabras quechuas, qhaway que significa cuidar y wawa que significa niños.

“Este proyecto busca crear toda una estructura para la realización de campañas de salud en zonas afectadas por la minería e industria irresponsable que provoca elevadas concentraciones de metales pesados (Pb,As,Cd,Hg,Mb) en la población, situación que lamentablemente en el Perú se ha convertido en uno de los más graves problemas de salud pública”, manifestó la investigadora de la UCH.

Cabe destacar que este es el octavo proyecto que gana un fondo concursable para la UCH, logro que permite reconocer la importante labor desplegada por investigadores y estudiantes en sus esfuerzos para sacar adelante proyectos que generen un impacto favorable en la sociedad.

¿En qué consiste el proyecto Qhawawa?

La Mag. Alicia Alva considera que el mismo nombre del proyecto responde adecuadamente a esta pregunta, “Qhawawa: Desarrollo de una plataforma integral asincrónica para la evaluación de la concentración de metales pesados en  niños y mujeres en edad fértil para ser empleadas en campañas de salud por el primer nivel de atención en Huancavelica, que incluye un dispositivo electroquímico de bajo costo y una aplicación móvil asincrónica”.

La utilidad de esta plataforma permitirá ayudar a que muchas personas detecten problemas por contaminación y puedan atenderse a tiempo, “la contaminación de metales pesados en el ambiente es un problema constante en el Perú, esto debido a que la principal fuente de este tipo de contaminación es la minería”, manifiesta la Mag. Alva.

La contaminación y la poca reacción del Perú para solucionarlo

El Perú es el primer productor de América Latina de oro, zinc, estaño, plomo, bismuto y telurio. También es el segundo productor mundial de plata y cobre; también es el tercer productor mundial de estaño. En el caso del oro, el Perú aparece en el sexto lugar.

“La minería es una de las principales actividades económicas del país y no siempre se realiza con la debida responsabilidad, hace poco sucedió el desastre de Repsol, y además, ¿cuántas veces al año  nos vemos con la noticia de un derrame de petróleo en la selva y comunidades que reclaman debido a la contaminación de sus niños?”, reflexionó la investigadora de la UCH.

La Mag. Alicia Alva agregó que, “con el proyecto Qhawawa se podrá medir la contaminación y las repercusiones que generan en la población las zonas afectadas por alta concentración de metales pesados, y controlar las consecuencias de aquellos accidentes que afectan a muchas poblaciones, sobre todo en zonas alejadas y con menos recursos no solo económicos sino también de infraestructura y médicos”.

¿Qué motivó a trabajar en el proyecto Qhawawa?

La Mag. Alicia Alva manifiesta que la UCH apuesta por investigaciones internas, “cada año se financian más de 20 proyectos con fondos propios, estos permiten pruebas de concepto para futuras investigaciones. Los resultados de ellas nos brindan información preliminar para buscar subvenciones y continuar investigaciones. Tenemos 21 líneas de investigación”.

“Es importante mencionar que este proyecto siguió todo el proceso correspondiente, es decir, primero fue un proyecto interno, para la prueba de concepto básica, luego en el 2018 se obtuvo un financiamiento de Prociencia (Fondecyt), este proyecto desarrolló una plataforma y un dispositivo para la evaluación de la concentración de plomo en mujeres en edad reproductiva”, manifestó la investigadora de la UCH.

Alva también detalla que durante el proceso de la investigación determinaron que el plomo, es uno de los metales que más afecta a la salud, sin embargo, al aplicar una técnica similar, era posible extender naturalmente esta investigación a otros metales”.

Es así como nace Qhawawa, proyecto que permite analizar cinco de los metales más dañinos para la salud de las personas, “para ello se requiere desarrollar una plataforma integral para la realización de campañas de salud al medir las concentraciones de metales en el lugar de atención. Esta medición se realizaría de forma sencilla, con un protocolo que permita la utilización por personal de salud del primer nivel de atención”.

¿En qué lugares se podría aplicar Qhawawa?

Este proyecto busca ser de gran ayuda para las poblaciones alejadas o con pocos recursos para velar por la salud, “el proyecto busca desarrollar una plataforma que no dependa de la señal de internet, pudiendo realizar los análisis del primer nivel de atención en diferentes ciudades por más remotas y alejadas que ellas se encuentren, Qhawawa se diseñó pensando en las diferentes realidades de nuestro país”.

¿Quiénes integran el equipo de Qhawawa?

La Mag. Alicia Alva nos explica que en la realización de Qhawawa, participan siete investigadores de los diferentes centros y también dos tesistas de pregrado que solicitarán en el momento más adecuado, “el Dr. Alexi Delgado Villanueva dirige la investigación, participan como parte del equipo técnico el Dr. Avid Román Gonzalez, Mg. Natalia Vargas Cuentas, PhD(c) Jonathan Benites, El Mg(c) Enrique Huamani Uriarte, asimismo la responsable de la ejecución del proyecto financieramente es la gestora de proyectos de la UCH, la Dra. Celinda Solano Valdez y mi persona Mg. Alicia Alva Mantari responsable de la supervisión de procesos del mismo”.

¿Qué instituciones externas participan y cuál es su papel en el proyecto?

En el proyecto Qhawawa, participan como entidades asociadas la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Huancavelica, “es un socio estratégico con el que venimos trabajando desde hace 3 años. Además, DIRESA- Huancavelica nos apoyara al momento de la realización de las campañas de salud. Asimismo, EMAPA-HCVCA que es una empresa encargada de distribuir el agua potable en la región de Huancavelica y cuya misión es brindar, ampliar, mejorar y comercializar los servicios de agua y saneamiento, por otra parte también está la Oficina Social de Calidad de Agua de Emapa, que nos ayuda a identificar aquellas poblaciones más afectadas con aguas contaminadas y también a medir sus efectos en la salud mediante esta investigación”, declaró la Mag. Alicia Alva.

Obteniendo el fondo concursable

No es fácil obtener un fondo concursable, pero el proyecto lo ameritaba y el equipo deseaba trascender con las soluciones que traería su aplicación, “buscamos este financiamiento porque conocemos la realidad y queríamos lograr el mayor impacto posible en la población que sabemos está en riesgo. Extendiendo el análisis a otros metales y trabajando con los organismos nacionales que permitan referencias adecuadas para las personas más afectadas. Postulamos con socios estratégicos pidiendo su confianza para llevar a cabo esta investigación y estableciendo un sistema completo para la evaluación de concentración de metales pesados en Huancavelica”, explica la investigadora de la UCH.

La Mag. Alva manifiesta que conseguir socios estratégicos no es nada fácil, dado que muchas empresas no creen en el proceso, incluso las entidades del Estado no siempre tienen apertura para participar, pero a pesar de todo considera que al proyecto se unieron socios con la visión de apoyo a la población para ofrecer un beneficio social, más que monetario.

“Prociencia está orientando sus investigaciones en la participación de socios estratégicos, que cumplan con la triple hélice, es decir: el estado, la empresa y la universidad. Este proyecto cumple esa expectativa con los socios mencionados articulando las actividades que permitan la adecuada ejecución de la investigación”, declaró.

Expectativas con el proyecto Qhawawa

¿Pero qué es lo que se espera del proyecto Qhawawa?, la investigadora Mag. Alicia Alva explica que, “este podría generar importantes soluciones para establecer un sistema adecuado en la realización de campañas de salud”.

Otra de las expectativas indicadas por la investigadora es que se logre una patente de invención y que alguna empresa se pueda unir para la producción del dispositivo, “esto es un sueño, lograr un sistema que apoye a los que más lo necesitan, disminuyendo las brechas de salud que algunas poblaciones en lugares más remotos tienen que enfrentar, usar el desarrollo de la tecnología para esto es el motivo por el cual comencé a hacer ciencia, comencé a investigar y es una visión que la UCH ha compartido conmigo”, sostiene la investigadora.

Compartir: 

Información de carreras