Proyecto para elaborar una supercomputadora fue presentado por estudiante de la UCH en el XXIII Encuentro Científico Internacional 2016

01/06/2016

El 04 de enero se realizó el XXIII Encuentro Científico Internacional en la Universidad Ricardo Palma, donde el estudiante de IX ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Enrique Huamaní Uriarte presentó su proyecto de tesis llamado “Construcción e implementación de un clúster de computadores como instrumento de optimización de técnicas computacionales de alto rendimiento para resolver problemas de carácter científico y comercial”.

El proyecto tiene como objetivo ayudar y mejorar el avance científico en el Perú y el mundo, encontrando resultados a problemáticas en tiempo muy corto, mejorando procesos y resolviendo problemas de alta complejidad, como la simulación en la dinámica de cuerpos celestes, la simulación de explosiones de supernova en el espacio, el estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo, la búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos, etc.

Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras comunes y de escritorio y que son usadas con fines específicos. Son de gran tamaño, las más grandes entre sus pares. Pueden procesar enormes cantidades de información en poco tiempo pudiendo ejecutar millones de instrucciones por segundo, están destinadas a una tarea específica y poseen una capacidad de almacenamiento muy grande. Además son los más caros teniendo un costo que puede superar los 30 millones de dólares.

Enrique también presentará su proyecto en el Fondecyt 2016, donde construirá e implementará una supercomputadora, que contará con un total de treinta mil (30000) núcleos, para poder resolver problemas de nivel altamente complejos en la Universidad Nacional de Ingeniería en el  CTIC-UNI, donde labora como docente.

El proyecto tiene como objetivo ayudar al avance científico en el Perú y el mundo.