Proyecto ganador recupera aguas residuales en Lurín

08/31/2022

Uno de los grandes problemas del país es el acceso al agua. A nivel nacional, entre 7 y 8 millones de ciudadanos no tienen agua potable, siendo Lima la ciudad más vulnerable debido a que es la segunda capital más grande en el mundo asentada en un desierto después de El Cairo (Egipto). Aproximadamente un millón y medio de limeños no cuentan con agua potable, y peor aún el alcantarillado sanitario.

Esta preocupante realidad acrecienta el problema entre los ciudadanos de pueblos jóvenes y pequeños asentamientos humanos quienes, al no acceder al servicio de agua y desagüe, sufren un impacto negativo en su calidad de vida, calidad de suelos, así como en el uso de aguas subterráneas y superficiales.

Plantear soluciones con la investigación

Esta problemática, motivó al Mg. Sc. Vladimir León Menacho, Ingeniero ambiental y magister en Ciencias ambientales, quien integra el Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencias y Sociedad – CIICS de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, a trabajar junto a un equipo de investigadores de otras casas de estudios, y plantear el uso de humedales construidos, para tratar y potencial reúso de aguas residuales.

El sistema en mención simula procesos naturales, al involucrar vegetación macrófita, sustratos y conjuntos microbianos asociados, además utiliza mecanismos físicos, químicos y biológicos para tratar las aguas residuales. Este proyecto es beneficioso por ser de bajo costo, fácil operación y mantenimiento, algo ideal para zonas con población de bajos recursos.

Para la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, este es uno de los primeros proyectos vinculados con la carrera de Ingeniería Ambiental que desde el ciclo 2023-I recibirá a sus primeros estudiantes.

Proyecto presentado en el concurso PNCA

Este proyecto fue presentado al Concurso Premio Nacional Cultura del Agua (PNCA) 2021, el cual busca reconocer, difundir y replicar las experiencias exitosas en agua, desarrolladas en el país, desde los niveles de gestión pública y privada, educativo, empresarial, académico e investigativo, con el fin de impulsar y aportar a la sostenibilidad de los recursos hídricos.

En el 2021 el PNCA desarrolló una edición especial denominada H2O Investigaciones, con el objetivo de dar a conocer las propuestas de investigación e innovación científicas ligadas al agua y la infraestructura natural, como parte de la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos.

Proyecto fue reconocido como ganador

El equipo de investigación, integrado por el Mg.Sc Vladimir León Menacho, José Alejandro Chang Kee Anselmo, Carlos Andrés Espinoza Bardales, Pedro Alexander Mendoza Ávila, Priscilla Cruz Núñez, y Raúl Augusto Loayza Muro, presentaron este proyecto con el nombre: Diseño y construcción de un humedal horizontal subsuperficial para la recuperación de la calidad de agua de ríos urbanos costeros; y lograron ser uno de los proyectos ganadores en la subcategoría Proyecto de investigación aplicada.

Este proyecto se realizó en el distrito limeño de Lurín, próximo al río del mismo nombre. El área de intervención se encuentra en el Asentamiento Humano Julio C. Tello, expansión número 2, sector D. Es en dicho lugar donde las aguas residuales llegan por medio de un canal, y son empleadas por la población para regar los sembríos de diversos vegetales (tomates, perejil, culantro, hierba buena, zanahorias, entre otras) que luego son vendidos en mercados del sector, algo que atenta contra la salud de los consumidores.

La realización de este proyecto consta de tres fases:

• 1- Diagnóstico del problema, donde se analizó la calidad del agua a través de tomas de muestra examinadas en laboratorios, asimismo se realizó un trabajo de concientización y coordinación con la sociedad civil y el gobierno local.
  • 2- Construcción, se realiza la construcción del humedal, contando con la participación de la población local.
  • 3- Validación del piloto, se realiza el análisis de los resultados del sistema de tratamiento, así como de la recepción y expectativas de la población, tanto por el espacio público intervenido, así como por el reúso de aguas tratadas que servirán para riego y otros usos.

Es importante resaltar que durante las tres fases el trabajo será de la mano con el gobierno local y la organización de la sociedad civil, siendo indispensable la coordinación constante con los actores para la protección y el correcto uso del sistema que heredarán.

Tecnología basada en naturaleza:

De acuerdo al informe del proyecto presentado por el equipo que integra el docente de la UCH, Mg. Sc. Vladimir León, se detalla que los humedales construidos son trabajos de ingeniería realizados por el hombre para simular la función de humedales naturales que, entre muchas otras funciones, actúan como filtros o "riñones naturales" de un medio ambiente.

Dentro de las varias formas de humedales construidos, para este proyecto se propuso el uso de humedales horizontales subsuperficiales al que se acopla un pozo séptico. Las ventajas de este sistema de humedales son varias, pero entre las principales se encuentran las siguientes:

• Agua subsuperficial, por lo que no se forman charcos ni lugares potenciales para la aparición y anidamiento de mosquitos.

• Producción de agua clara y limpia, no depende de formación de algas para la calidad del efluente.

• Fácil implementación, debido a su falta de olor y mosquitos es de mayor aceptación ante la población.