Promoviendo la investigación desde el colegio

08/25/2022

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, presentaron diversos proyectos de investigación a escolares y padres de familia en la Expociencia 2022 que organizó el Colegio Bertolt Brecht en sus sedes de Carabayllo y San Juan de Lurigancho, el jueves 18 y viernes 19 de agosto respectivamente.

En ambas sedes, los estudiantes Anghiy Mercado, Sebastián Ramos y Dariela Araujo, de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones; junto a Ricardo León y Lilian Ócares, de Ingeniería de Sistemas e Informática presentaron los proyectos: la interfaz cerebro computador E-Brain; Clúster Beowulf y análisis de su desempeño en aplicaciones con programación paralela; así como la plataforma integral Uqewarmi, para la detección de plomo en sangre.

Cabe destacar que los estudiantes, quienes integran el staff del Centro de Investigación INTI-Lab de la UCH, mostraron y explicaron sobre estos interesantes proyectos, respondiendo las consultas planteadas tanto por los estudiantes, como por docentes y padres de familia presentes en esta actividad que busca fomentar la investigación entre los escolares.

¿Cómo se fomenta la investigación en la UCH?

Este tipo de experiencias entre los estudiantes de la UCH no es una novedad, dado que en todas las carreras profesionales de esta casa de estudios se fomenta la investigación formativa, labor que se cumple en las Facultades desde los primeros ciclos; así mismo, la UCH también fomenta la creación de conocimiento, la cual se realiza en sus tres centros de investigación: E-Health, CIICS (Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad) e INTI-Lab (Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes).

Además en la UCH se genera todo un entorno investigativo a lo largo del periodo académico, organizando, entre varias actividades que fomentan esta actividad, eventos de investigación como congresos internacionales, y también La semana de la Facultad, donde los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación.

Los estudiantes tienen en el Congreso Internacional Shircon, evento organizado por la UCH, un espacio importante para exponer sus trabajos, pero sumado a esta experiencia que es muy motivante, los estudiantes reciben el apoyo de la UCH cuando son invitados a representar a la Universidad en eventos de investigación del extranjero.

Todas estas actividades que dinamizan la dimensión investigativa en la UCH nos ayudan en el proceso formativo de nuestros estudiantes como futuros profesionales, mejorando su grado de análisis, algo que permite formar también mejores ciudadanos que apoyen en la construcción de una sociedad más justa.

Expociencia del colegio Bertolt Brecht

Este evento que se realiza cada año desarrolla la dimensión científica – tecnológica, donde estudiantes del 5to de primaria al 5to de secundaria presentan sus mejores proyectos científicos a toda la comunidad. Estos proyectos son parte de un largo proceso de trabajo donde los escolares desarrollan capacidades como la curiosidad, indagación, investigación, habilidades comunicativas, laborales, tecnológicas y cooperativas.

Entre los proyectos presentados se abordan áreas como Ciencias naturales, Ciencia y ambiente, Biología, Química y Física. Se expusieron aquellos que aportan a la reflexión acerca del cuidado del medio ambiente, las energías renovables, alternativas, así como el manejo de la ciencia y la tecnología con responsabilidad y ética.

Desde la UCH, felicitamos la labor del Colegio Bertolt Brecht por fomentar la investigación entre sus estudiantes.