Jonatan Relayze: “Hacer cine en el Perú es un proceso difícil”

08/02/2023

En el marco del ciclo de junio denominado Retrato de cambio. Personajes femeninos en el cine peruano, el pasado martes 13 de junio tuvimos en el Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) la proyección de la película peruana Rosa Chumbe y contamos con la presencia de su director Jonatan Relayze.

El film, estrenado en 2015, muestra el retrato de una mujer policía, ludópata y alcohólica, quien pese a su hastío social y relaciones conflictivas con una hija que abandona diariamente a su hijo pequeño, recibe nuevas oportunidades.

Rosa Chumbe plantea una historia de redención, desde la mirada de un personaje en crisis y atravesada por una ciudad por momentos hostil, pero donde encuentra espacios para su soledad. Y es uno de los pocos personajes del cine peruano donde la fe, la culpa y la salvación adquieren una clara identidad en su puesta en escena.

El cineasta sostuvo que la idea de Rosa Chumbe nació a partir una anécdota: una vez se percató de la presencia de una mujer ebria que subió a un bus en Chorrillos, y que al pasar por una iglesia se persignó, cambiando totalmente su estado. Este suceso motivó la escritura de un guion basándose en cómo sería la vida de una mujer con estas características. También mencionó que el film se llamaba inicialmente Etransrosa, en referencia a la línea de buses que circulaba por Lima en aquellos años, sin embargo, lo tuvo que cambiar, ya que el nombre era difícil para difundirlo.

“Hacer Rosa Chumbe tomó muchos años. Hacer el guion fue un proceso largo, y luego vino el modo de conseguir recursos. Hacer cine en el Perú no es nada fácil”, indicó ante el público asistente al cine club. También el cineasta mencionó la importancia de proponer a Lima como un personaje más en su película, desde el trayecto y mirada del personaje, y por ello aparecen diversas zonas de la ciudad en su cotidianeidad (restaurantes, tiendas y avenidas) y también, de establecer la relación de Lima desde el sentido de religiosidad. “Las escenas en la Procesión del Señor de los Milagros requirieron un equipo mínimo: la actriz, el camarógrafo, el sonidista y yo”.

Sobre la elección de Liliana Trujillo, como protagonista del film, Relayze comentó que la tuvo que convencer, puesto que al tratarse de una historia donde hay participación de un niño pequeño de por medio en una trama oscura, no quería que este tenga algún mal recuerdo. Sin embargo, logró convencerla al explicarle cómo se iba a manejar la presencia del pequeño durante el rodaje. La actriz obtuvo varios reconocimientos internacionales por este papel, como el premio a mejor actriz en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

Tras la pregunta del público, de que sí no tuvo problemas con la policía, ya que en el film hay varias escenas realizadas dentro y fuera de una comisaría de Lima, el cineasta respondió que no, ya que todo se hizo con permisos, y que tuvo que adecuar el vestuario y demás, puesto que el uniforme de la PNP no se puede usar. “Tuvimos que crear con el equipo de dirección de arte el escudo, detalles del uniforme, cambiar algunas insignias”, agregó. También, el cineasta dijo que no recibió hasta el momento comentarios de la policía.

Jonatan Relayze, cineasta y editor, ha dirigido una serie de cortometrajes como Profilaxia (2007), Mirada Tusán (2009), Días van (2010), y Rosa Chumbe, su primer largometraje. Prepara un nuevo proyecto, en una vía opuesta a su ópera prima.

Rosa Chumbe, formó parte del ciclo Retrato de cambio. Personajes femeninos en el cine peruano, que planteó en el mes de junio una lectura en panorama de algunas perspectivas de los y las cineastas para abordar perfiles de mujeres tanto desde la road movie, el realismo social, el alegato feminista o desde el drama. El Cine Club de la UCH proyecta películas todos los martes a las 6:30 p.m.de cada mes (según programación), en nuestra sede de la Av. Bolivia 537, Breña. el ingreso es libre mostrando DNI.

Compartir: 

Información de carreras