Javier Corcuera: “si lo tuyo son las comunicaciones, no lo dudes”

03/26/2024

El reconocido director y guionista de documentales Javier Corcuera, visitó recientemente el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) para conocer los nuevos laboratorios, así como los modernos equipos que se emplearán para los talleres de Radio, Fotografía y Televisión. Corcuera fue recibido por el Mg. Roberto Cotrina, Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, así como por el Mg. Gabriel Ynga, Coordinador del Programa de Estudios de Comunicación y Medios Digitales.

Javier Corcuera, cursó estudios de cine en Perú y se licenció en ciencias de la imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Entre su filmografía destacamos: Chiapas, hablan los rebeldes, La espalda del mundo, La guerrilla de la memoria, En el mundo a cada rato, Invierno en Bagdad, Invisibles, Sigo siendo, Voces de arena, El viaje de Javier Heraud.

“Siempre me he sentido muy bien al venir aquí, recordar algunas proyecciones de películas que hemos hecho, estoy encantado de visitarlos, de conversar y colaborar siempre, desde hace muchos años que tenemos una bonita relación con la UCH”, comentó Corcuera.

Sobre los documentales en Lima

Para el reconocido director peruano, el cine documental ya se consolidó en el Perú, “ya se produce de una manera continua y cada vez hay más nivel, más calidad. Yo diría que en los últimos 10 o 15 años esto ha cambiado considerablemente y realmente ya se puede decir que tenemos nuevas generaciones de documentalistas”.

Sobre la tendencia de generar contenidos en redes sociales

Es cierto que la actualidad, en el marco de las nuevas tecnologías y el crecimiento del consumo de redes sociales, se incrementado el número de creadores de contenidos en medios como Youtube, Facebook, Instagram Y Tik Tok, agregando incluso espacios como Twitch que están ganando terreno entre cierto público.

“Considero que cualquier espacio para comunicar desde el cine documental, desde la realidad, desde pequeñas cortos, etcétera, todo vale, todo es bueno. El mundo cambia muy rápido, las formas de exhibición, de contar y de exponer lo que quieres contar cambian y bueno, todo es pasión. De que uno pueda poner contenidos de calidad, es siempre bienvenido”, explica Javier Corcuera.

Sobre el Programa de Estudios de Comunicación y Medios Digitales

En la UCH ya se cuenta con el Programa de Estudios de Comunicación y Medios Digitales, la cual busca formar a la próxima generación de comunicadores y creadores de medios digitales. Con un enfoque innovador que combine teoría avanzada y práctica intensiva, este programa está destinado a estudiantes apasionados por transformar el panorama mediático.

Esta carrera le da mucha fuerza al estudio de las dinámicas de los medios digitales, la producción audiovisual, y la gestión de contenidos en múltiples plataformas, es así como la UCH prepara a los estudiantes para ser pioneros en el sector, promoviendo siempre una sólida ética profesional y un compromiso con la responsabilidad social.

“Me parece muy bueno que la UCH haya creado esta carrera, el mundo de la comunicación, en el mundo de las nuevas tecnologías es clave, y va a condicionarnos en muchas cosas en el futuro, vivimos en un mundo donde con el lenguaje audiovisual se comunica todo y lógicamente también las nuevas tecnologías han democratizado el hacerlo y también el exhibirlo”, manifiesta el director peruano.

“Si tienes vocación y si lo tuyo son las comunicaciones, no lo dudes, es tu profesión, además es una profesión muy bonita. Independientemente si desean hacer documentales, ficción o generar otro tipo de contenidos audiovisual, recuerden que si tienen vocación y sienten que quieren comunicarse a través de este lenguaje, pues no lo duden”, afirma Corcuera.

El acceso a equipos siempre es un reto, pero Javier Corcuera destaca que eso ya cambó con el incremento y acceso a las nuevas tecnologías, “actualmente se ha democratizado de manera importante el acceso a equipos, ahora hasta puedes coger un celular y hacer una película, entonces no contar con equipos no es precisamente un problema en estos tiempos”.

“El problema del mercado puede ser el trabajo, entre otras cosas, pero eso existe en todas las ramas, ¿no? Yo creo que cuando uno tiene vocación y siente que tiene talento para algo no debe condicionarse por nada, y simplemente recorrer en la aventura de hacer lo que le gusta”, recomienda el destacado director nacional.